Marta, la rompecorazones: Disección de Corazón

Marta, la Rompecorazones

El pasado viernes 30 de enero, se realizó en la clase de 1º de bachillerato la primera práctica del trimestre: disección de corazón, dirigida por Marta Mesa. Además, durante dicha práctica, los alumnos también tuvimos la oportunidad de realizarla, lo que fue muy positivo. Consistió en la disección del corazón de un cerdo (todos conocemos su parecido con el humano) para observar sus partes

Para comenzar, se debe realizar dos incisiones paralelas a las arterias coronarias, para poder acceder a los ventrículos. Una vez completa la incisión, se observa claramente la diferencia de grosor en las paredes del ventrículo izquierdo y derecho. Dichas paredes son mucho más gruesas en el ventrículo izquierdo, debido a que la presión a ejercer debe ser mucho mayor ya que esa sangre irriga todo el cuerpo, sin embargo, en el ventrículo derecho no existe esa necesidad, por lo que las paredes son más finas. Al incidir en los ventrículos, se puede observar también las válvulas tricúspide y mitral que conectan las aurículas con sus determinados ventrículos. La función de estas válvulas unidireccionales es permitir el paso de sangre en un sentido e impedirlo al contrario para asegurar que la circulación sea un proceso cíclico.


Incisión en el ventrículo derecho.


Si se continúa hacia arriba desde las válvulas se llegan a las aurículas. La aurícula derecha comunica con la válvula tricúspide y las venas cavas superior e inferior y la aurícula izquierda, está en contacto con la válvula mitral y la vena pulmonar. Todo este conjunto de vasos sanguíneos, cavidades y válvulas hacen posible que nuestra circulación sea la más sofisticada y eficiente del reino animal. La circulación también es posible gracias al que corazón late unas 70 veces por minuto. Cabe decir que la circulación humana es doble, es decir la sangre sale del corazón dos veces antes de llegar al resto de organismo:
  • La sangre llega a la aurícula derecha sin oxígeno y nutrientes después de haberlos repartido por el cuerpo a través de las venas cavas.
  • De la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho y a través de la arteria pulmonar se realiza la circulación menor, mediante la cual la sangre llega a los pulmones y se empapa de oxígeno para luego volver al corazón a través de la vena pulmonar.
  • La sangre llega de los pulmones y pasa a la aurícula izquierda y al ventrículo izquierdo de donde sale impulsada al resto del organismo gracias, insisto, a las gruesas paredes del ventrículo izquierdo.
  • La sangre hace todo su recorrido y vuelve a llegar al corazón mediante las venas cavas para que el proceso se repita.
En mi opinión, creo que ha sido la mejor práctica hasta ahora. Para empezar ha sido, quizás, la más ilustrativa de todas además de dar la oportunidad al resto de practicarla a la para que Marta. Obviando esto, la disección fue muy completa, tanto que no he necesitado documentación para escribir este blog, Quedó todo perfectamente claro y pudimos entender el funcionamiento del sistema circulatorio. Una muy muy buena práctica.


Alejandro.D.B

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Lo mejor, el título...podías añadir videos

Anónimo dijo...

Escuela disección

Hola hoy en el cole nos han pedido que llevemos una redacción de pescado de vivero para diseccionar y yo he encontrado esto y se lo he comentado a los profesores.

https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.