Buscando y encontrando pruebas. Policía científica.


Estamos en la semana de "Orientatemas" de la Presentación y, sobre todo, los de Bachillerato aprovechamos al máximo para abrir los ojos y conocer algunas de las salidas posibles que podamos tener. Ya fuimos ayer a la Clínica ginecológica de Gutenberg, visita que a la mayoría nos encanto, y hoy hemos tenido la oportunidad de conocer a fondo el trabajo que cada miembro policial hace.

Diapositiva de explicación.
Hemos comenzado con el recibimiento de unos de ellos que nos ha hecho una breve introducción básica sobre todo lo que iríamos viendo. Sobre todo, nos ha explicado las partes de las que se compone
el cuerpo de Policía científica, destacando:

1. Inspección ocular (obtención de huellas dactilares), donde nuestro acompañante nos ha llevado a una sala donde se encontraban los maletines portátiles para los lugares en investigación donde son necesarios tomar huellas.
A causado bastante impresión el tipo de material que se emplea, ya que hemos hecho la prueba con nuestro compañero Fernando B. Él ha apoyado la mano sobre un papel sobre el que Carolina R. ha pasado un utensilio magnético con un material que hacía visible las huellas, como observamos:



2. Investigación de incendios.

3. Análisis químico - toxicológico - biológico. Hemos entrado en el laboratorio, donde se encargan de detectar sustancias presentes en pruebas que les envían. Es clave la presencia de máquinas especializadas en la separación de sustancias presentes en una misma prueba, para lo cual hace falta dinero del que escasean. No obstante, nos ha enseñado, la química, el funcionamiento de las máquinas y un proceso en el que estaba trabajando cuando hemos llegado, tratando de detectar qué tipo de sustancia posee una prueba que le ha llegado desde Finlandia.

4. Balística forense. Para mi gusto, ha sido la más impactante por el hecho de tener en nuestras manos pistolas de verdad, balas, y porque nos ha contado un caso de robo en el que rompiendo la cerradura con un arma, tanto la cerradura como la herramienta presentan un mismo rayado que al microscopio hemos comprobado.
También nos ha llevado a un cuarto cerca del parking donde probaban con las armas el disparo de las balas.
En la sala de Inspección ocular.

5. Documentoscopia. Detectan "falsedades" de DNI, ropa, pasaporte, etc.

Mediante una máquina que emite luces de distintos tipos se observan las diferencias entre un objeto verdadero y otro falso.
En este vídeo podemos observarlo.
DOCUMENTOSCOPIA


Finalmente, se nos ha hecho un poco tarde y hemos tenido que volvernos, para algunos nos ha llenado de sabiduría esta visita, a otros les habrán salido dudas a cerca sobre qué estudiar en el futuro, incluso otros habrán podido dejar claro lo que en el día de mañana querrán hacer.

¿Esto para qué sirve?
Toda esta semana de "Orientatemas", como su nombre indica, nos ayuda muchísimo a decantarnos por un camino o por una carrera. También nos permite saber que se hace verdaderamente en un trabajo determinado, ya que no se nos puede explicar mejor que desde la experiencia de alguien que lo hace, y en muchas ocasiones nos dejamos llevar por la apariencia de un supuesto trabajo sin saber ni si quiera  de que trata, por tanto conocerlo es muy importante. Cada vez está evolucionando mejor la organización de talleres, y esperemos que siga así ya que siempre será bienvenida esta semana, si no es porque nos ayuda a orientarnos será por lo que conocemos.













0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.