Enzimas: Cuando las reacciones pisan el acelerador.


En nuestra pasada clase de Biología, comenzamos el tema 11, que trata sobre el metabolismo celular y de los seres vivos. En él, estudiaremos los procesos por los cuales se ganan energía que tienen lugar en nuestra células y en nuestro organismo.
Debemos empezar sabiendo que la célula actúa como sistema energético abierto, esto es,permite la entrada y salida tanto de materia como de energía, lo que permite que se mantenga en equilibrio. También es destacable decir que la célula no cumple la ley de la termodinámica que postula que todo sistema evoluciona al desorden, lo que claramente no se cumple en nuestro organismo, ya que ocurre al contrario mediante el crecimiento y la evolución. (Homer no se siente muy de acuerdo con esto)

Tras esta breve introducción, hablaré sobre las enzimas. Por definición, son proteínas que catalizan de forma específica determinadas reacciones biológicas. Su principal característica es precisamente esa especificidad, ya que cada enzima se une a un sustrato (sustancia que se une a la enzima) determinado, y no puede unirse a cualquier otro. Esto se denomina modelo de llave-cerradura;

Sus características son:
*Disminuyen la energía de activación necesaria para el proceso en el que intervienen.
*No modifican el equilibrio de una reacción, solo la aceleran.
*Al finalizar la reacción, quedan libres y sin alterarse.

Las reacciones enzimáticas se ven influenciadas por dos factores importantes: 
*Temperatura: Desnaturalizan las enzimas, lo que altera su actividad biológica. La mayoría de enzimas actúan a la temperatura del organismo, y dejan de ser funcionales alrededor de los 50-60º.
*pH: Provoca un cambio en las cargas enzimáticas, alterando su estructura terciaria. Cada enzima tiene un pH óptimo, en el cual funciona con total eficacia,

Por último, señalar que las enzimas pueden ser inhibidas por diferentes mecanismo, los cuales pueden ser reversibles y temporales, como la estatina, que regula el metabolismo del colesterol; y también existen los inhibidores irreversibles, o venenos, que se unen de manera irreversible a la enzima y la suprimen totalmente.

Este video resume lo anterior dicho y completa un poco más dicha explicación: 


Y esto... ¿Para que sirve?

A estas alturas del curso, ya sabemos que todo el temario nos sirve para prepararnos para la PAU, pero a parte del tema académico, este tema es interesante para saber un poco mejor como funciona nuestro organismo y la manera en la que actúan las enzimas, ya que siempre hemos oído sobre ellas, pero nunca hemos obtenido suficiente información como para formarnos adecuadamente una idea sobre su verdadero funcionamiento. He de decir que este tema resulta un sople de aire fresco con respecto a todo lo que hemos estudiado sobre citología y anatomía celular, que se hace un poco largo por los numerosos nombres..

Fernando B.G.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Debes poner de dónde sacas la información, es muy importante

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.