¡Un poco de orden!


Clasificar los seres vivos ha sido una difícil tarea para los naturalistas de todas las épocas. 
La taxonomía es el campo de la ciencia que se ocupa de describir y clasificar la diversidad de la naturaleza.


Carl Linneo es considerado el creador de la taxonomía, organizando las especies en grupos (taxones) y ordenándolos hasta elaborar una jerarquía. 

También desarrolló un sistema de nomenclatura binomial para designar a las especies. Los nombres se escriben en cursiva y constan de dos partes: primero el género y después la especie (Homo sapiens). La gran ventaja es que permite que haya nombres establecidos mundialmente.

Para poder clasificar, se da nombres a los taxones mediante la nomenclatura "linneana". En esta nomenclatura, el grupo básico es la especie. Cada nivel de jerarquía constituye una categoría taxonómica, por ejemplo todas las familias.



Antes se solía dividir los seres vivos en dos reinos: Animal y Vegetal. Durante el siglo XX se reformó la clasificación para incluir los organismos unicelulares. Actualmente, los organismos se clasifican en cinco reinos

-Monera.
-Protoctista.
-Hongos.
-Vegetal.
-Animal.


En este tema debemos clasificas esos reinos realizando una clave dicotómica. Una clave dicotómica consiste en una serie de cortas y numeradas frases que sirven como guía para identificar un objeto. Se utilizan con frecuencia para identificar animales o plantas en el campo.


¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?
En mi opinión es muy importante conocer los tipos de seres vivos que existen y cómo se clasifican. Para que se pueda estudiar la biodiversidad, es necesario poder clasificar cada uno de sus componentes. Por otro lado, la nomenclatura binomial de Linneo, nos permite contar con nombres científicos muy concretos y universalmente conocidos y aceptados.

BIBLIOGRAFÍA
e-sm.net/bg1bach01 
Libro de biología 1ºbachillerato sm.

ESPERANZA M. N.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.