"AIRE FRESCO": LA RESPIRACIÓN.

Intercambio de gases entre las células y el medio externo. una vez que hemos hablado de la respiración cutánea y traqueal, seguimos con otros dos tipos de respiración en animales: la respiración branquial y la respiración pulmonar.

RESPIRACIÓN BRANQUIAL:
Es un tipo de respiración muy eficaz en los medios acuáticos. El intercambio de gases se produce mediante las branquias, que son prolongaciones de piel muy vascularizadas. Pueden tener diferentes formas, y según la situación en el animal, pueden ser:
  • Externas, expansiones en la superficie del animal. Son las más vulnerables.
  • Internas, en su interior. 


El intercambio gaseoso se produce mediante el intercambio contracorriente, ya que el agua circula sobre las laminillas branquiales en dirección contraria a la dirección de la sangre por los capilares.
distinguimos dos tipos principales de ventilación:
  • En los peces óseos, las branquias se encuentran bajo el opérculo, que produce una serie de movimientos permitiendo la circulación del agua por las branquias, formada por muchos filamentos cubiertos de una extensa red de capilares.
  • En los peces cartilaginosos, hay unos orificios llamados espiráculos, por donde penetra el agua, para salir a través de cinco hendiduras branquiales.


RESPIRACIÓN PULMONAR
Es exclusiva de algunos vertebrados, aunque también se da en algunos invertebrados. 
El intercambio de gases se produce en los pulmones, que son cavidades internas de paredes finas y muy vascularizadas. 
Los pulmones han sufrido cambios evolutivos, que son principalmente el aumento de la superficie de intercambio, la adquisición de mecanismos de ventilación y la mejora en la circulación pulmonar.
Hay diferentes modelos:
  • Anfibios: como son sencillos, utilizan además respiración cutánea.
  • Reptiles: presentan tabiques o plegamientos, aunque siguen siendo poco eficaces.
  • Aves: contienen sacos aéreos.
  • Mamíferos: realizan el intercambio de gases mediante los alveolos.


En este vídeo podemos ver cómo se produce el intercambio de gases en el ser humano:



RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS
Las plantas intervienen en el equilibrio de los gases atmosféricos mediante dos procesos: la fotosíntesis y la respiración celular. Esto es muy importante, ya que:
  • Durante la fotosíntesis se libera grandes cantidades de O2 y se toma CO2. Parte de este O2 se utiliza en la respiración celular y otra parte muy importante se libera al exterior.
  • En la respiración celular, las plantas consumen O2 y liberan CO2.
La producción de O2 en la fotosíntesis, es mayor que el consumo de O2 de las plantas y del resto de seres vivos, por lo que nos proporcionan el O2 para respirar.



¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?
Conocer el sistema respiratorio de todos los seres vivos es fundamental para entender su nutrición. Como conclusión podemos destacar la importancia que tienen nuestros pulmones y el cuidarlos, para evitar su mal funcionamiento (contaminación, tabaquismo...). También destacaría la importancia biológica de las plantas (bosques, selvas...) en el mantenimiento del equilibrio de los gases en la atmósfera, que nos permite vivir.


BIBLIOGRAFÍA
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/RespiracionAnimal.htm
http://slideplayer.es/slide/1480268/
Libro de biología 1º Bachillerato, SM.
ESPERANZA M. N.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.