Un puzzle de billones de piezas: la vida.


Fuente: elaboración propia.
Nueve meses para crear un ser humano a partir de (casi) nada: dos células y nacer; dieciocho meses para desintegrarse después de la muerte y volver a ser (casi) nada: un esqueleto; de esta forma se riza el rizo. Entre los dos extremos queda el cuerpo, ese extraño con el que compartimos toda una existencia sin llegar a comprenderlo verdaderamente; sin embargo, es un atleta que muchas veces, sin que ni tan siquiera lo sepamos, bate todos los récords.


Fuente: elaboración propia.
Los seres vivos son capaces de realizar funciones específicas gracias a aquello que ocurre en el interior de sus células. Parece increíble que mitocondrias y plastos de aproximadamente 7 micrómetros de longitud sean base fundamental para la supervivencia de una vida.

LAS CÉLULAS: MITOCONDRIAS Y PLASTOS.

Las mitocondrias, de aproximadamente 1 micrómetro de radio y los plastos, que llegan a duplicar e incluso a cuadriplicar el radio de las anteriores, son dos de los orgánulos fundamentales para el correcto funcionamiento de la célula y, como consecuencia, del organismo completo.


¿Hay semejanzas entre ambos orgánulos a nivel funcional y estructural? ¿Existen grandes diferencias entre ellos? Estas preguntas se recogen en la siguiente tabla que realiza una comparación básica entre mitocondrias y plastos:


Por último, os invito a ver una animación 3D realizada por el grupo BioVisions de la Universidad de Harvard en la que se aprecia el funcionamiento de una mitocondria y su importancia en la vida celular.


¿Todo ésto para qué sirve? Las células son elementos fundamentales en cualquier organismo. Son unidades básicas de vida. No sólo es esencial conocer su anatomía, sino también ser capaces de, a partir de ella, conseguir establecer relaciones con distintos procesos biológicos de importancia. Tanto la respiración celular como la fotosíntesis son procesos básicos que todo estudiante de ciencias debe conocer, puesto que son la base de la biología celular. Además, al estar estrechamente relacionado con el ámbito de la investigación, se trata de un tema importante para cualquier alumno, despertando sus inquietudes profesionales dentro del mundo científico.

Bibliografía:___________________________________________________________

Ana G.H.

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ana, no dejas de sorprenderme, hija.

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Cuando tengas un blog propio, ¡dimelo para seguirte! ;-))

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.