Yendo un poco más allá en los microtúbulos.

¡Hola a todos!,mientras repasaba los apuntes de Biología Celular (que como sabréis los universitarios estamos de exámenes todo este mes), me acordé de que había una cosa que os quería contar, pero por falta de tiempo (y no de ganas) tendré que ser breve.

 Todos tenemos idea de lo que son los microtúbulos, ¿no?. Esos elementos del citoesqueleto que forman los centriolos, y entre otras cosas sirven para formar el huso mitótico y demás. Pero sabéis; yo hasta hace muy poco tenía una visión un poco errónea de éstos, pensaba que eran tubos muy rígidos y estáticos que estaban extendidos por el citoplasma de la célula y que poco más hacían hasta que ésta se dividiese. Sin embargo, mirad cómo están organizados y cómo se comportan:


En este vídeo se ha utilizado una técnica de inmunofluorescencia para poner apreciar los microtúbulos con claridad.

 Lo que se puede ver es que en realidad, los microtúbulos son sorprendentemente dinámicos (se denomina Modelo de inestabilidad dinámica de los microtúbulos), completamente al revés de como yo creía que eran. Es más, algo que el año pasado le di muy poca importancia fue al materiar pericentriolar (que rodea al centrosoma), que es el principal responsable de todo este movimiento.

A pesar de estar polimerizándose y despolimerizándose todo el rato, hay proteínas que pueden parar el acortamiento de algunos microtúbulos concretos si así lo requiere la célula.

Como vemos, los microtúbulos, crecen y se acortan siempre por un extremo, que es el extremo +, ya que el extremo -, se encuentra permanentemente embebido a este material pericentriolar, gracias a la gamma-tubulina (otro monómero, a parte de los alfa y beta) en forma de anillo, que les hace de anclaje tal que así:

Espero que os haya servido. Un consejo, si os cayera algo sobre los microtúbulos en selectividad, no estaría de más que hagáis una pequeña referencia a esto, ya que es un concepto muy fácil y que en selectividad poca gente sabrá. Y podréis destacar.





1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muchas gracias, Victor...interesante apunte que completa lo dado.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.