De Investigación y Ciencia al interior celular.



Investigación y Ciencia

Hoy, 9 de Enero, como todos los jueves hemos comenzado haciendo la actividad Science Quizz, pero esta vez hemos cambiado la foto por un ejercicio de pensar. 

 El ejercicio que hemos realizado es el 26 del nuevo tema que posteriormente comenzaríamos, el tema diez titulado "Hialoplasma, citoesqueleto y estructuras no membranosas de la célula".


En este ejercicio nos aparece una noticia de diciembre de 1996, relacionada con la biología. 


“En 1978, Georgi Markow , famoso defensor de los derechos humanos, fue asesinado en una calle de Londres por agentes de la policía política búlgara mediante un pinchazo en la pierna con la punta de un paraguas. La muerte se produjo rápidamente sin que se pudiese hacer nada por salvar su vida. La investigación forense demostró que la muerte había sido causada por una cantidad mínima de ricina en el extremo del paraguas. Esta potente toxina había sido aislada casi un siglo antes de las semillas de ricino ( Ricinus communis) y caracterizada químicamente como una proteína. Hoy sabemos que se trata de una proteína inactivadora de los ribosomas.”

Investigación y Ciencia, diciembre de 1996

Tras el texto nos dice: 

Teniendo en cuenta la función que realizan los ribosomas en las células de nuestro organismo, ¿podrías sugerir alguna posible explicación del efecto tóxico que produce la ricina en los humanos?


Fernando nos ha dejado cinco o seis minutos para pensar y plantear nuestras respuestas. Posteriormente ha dicho quien seria el/la afortunado/a para salir, ... me ha tocado a mi.

Una vez defendida mi respuesta e hipótesis, Fernando ha respondido la respuesta correcta. 


Los ribosomas intervienen en la síntesis de proteínas uniendo los aminoácidos en un orden predeterminado. La ricina es una potente toxina de origen natural que se extrae de las semillas del ricino. Podemos decir que es una proteína inactivante de los ribosomas. La ricina, al ser una molécula proteica inhibidora de los ribosomas, actúa como un inhibidor de la traducción proteica.Esto produce el bloqueo alguna etapa que configura la traducción proteica. La ausencia de proteínas es incompatible con la vida, ya que son básicas en las funciones metabólicas, siendo su función enzimática vital para llevar a cabo las reacciones metabólicas.






Al finalizar esta nueva actividad, hemos continuado la clase comenzando un nuevo tema, como anteriormente he explicado, hemos iniciado el tema diez titulado "Hialoplasma, citoesqueleto y estructuras no membranosas de la célula".

Inicialmente hemos observado de qué va el tema, los aspectos más importantes, ... y hemos comentado la foto que aparece en la portada.



Células ciliadas de epitelio pulmonar.

Finalmente, hemos comenzado el tema explicando el punto uno y parte del punto dos.

1.HIALOPLASMA O CITOSOL

Hialoplasma o citosol



El medio intracelular  está formado por una solución líquida denominada hialoplasma o citosol. Esta está constituida por agua y enzimas y en ella se realizan numerosas reacciones metabólicas de la célula.




ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN


Compuesto principalmente por agua, con sustancias disueltas formando un coloide. Abundan proteínas enzimáticas, proteínas del citoesqueleto, aminoácidos, lípidos, glúcidos, nucleótidos, ácidos nucleicos, sobre todo ARNt y ARNm, y sales minerales. Su composición no es homogénea por todo el citoplasma y varía en función de las proteínas que se ubican en él.
Puede presentarse en estado de gel o estado de sol. El hialoplasma puede cambiar de un estado a otro en función de las necesidades celulares. 

FUNCIONES

El hialoplasma actúa como regulador de pH intracelular. 
En el hialoplasma se producen muchas de las reacciones del metabolismo celular, tanto degradativas (catabólicas) como de síntesis (anabólicas).

Algunas de las reacciones metabólicas del citosol son:
·Glucólisis que es la degradación de la glucosa.
·Glucogenolisis que es la degradación del glucógeno
·Glucogenogénesis es la biosíntesis del glucógeno.
·Biosíntesis de ac.grasos, aminoácidos, nucleótidos etc.
·Fermentaciones láctica y alcohólica, etc.


2.CITOESQUELETO

El citoesqueleto es el conjunto de filamentos proteicos situados en el citosol. El citoesqueleto está constituido por proteínas del citoplasma que polimerizan en estructuras filamentosas. Es responsable de la forma de la célula y del movimiento de la célula en su conjunto y del movimiento de orgánulos en el citoplasma. El citoesqueleto está formado por microfilamentos de actina, microtúbulos y filamentos intermedios.


Citoesqueleto


MICROFILAMENTOS DE ACTINA

Son imprescindibles para el desarrollo de los movimientos celulares. Se pueden presentar de dos formas, la actina G, que se trata de la actina sin polimerizar, es decir, en forma de monómeros. Y la actina F, que es la que se presenta polimeralizada.
Además, estos contienen proteínas asociadas, las cuales modifican sus propiedades. 
Pueden ser:
-Proteinas estructurales. Intervienen en la unión de los filamentos de actina.
-Proteínas reguladoras. Una de ellas es la miosina, que junto con la actina interviene en la contracción muscular.

Funciones de los microfilamentos de actina.

-Contracción muscular.

-Cariocinesis celular.
-Movimiento ameboide.
-Formación del esqueleto mecánico de las microvellosidades.




¿Todo esto para qué sirve?

En primer lugar, el Science Quizz con las nuevas actividades de pensar, hace que tengamos que desarrollar respuestas e hipótesis, nos hace pensar y aplicar los conocimientos que ya sabemos a nuevos casos o temas. También, el hecho de grabarnos en vídeo y después vernos, hace que mejoremos nuestra forma de hablar y nuestra expresión de cara al público, observando nuestros propios errores y corrigiéndolos.
Por otra parte, el hialoplasma y el citoesqueleto, son orgánulos de gran importancia para la célula, ya que gracias a ellos nuestras células pueden realizar diversas funciones. Las células son el componente principal de nuestro organismos, por ello todos sus orgánulos son imprescindibles.


Bibliografía

- Libro 2ºBachillerato SM 
- YouTube
- Imágenes: Google


                                                               María H.O





1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, te ajustas a todo lo que se pide

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.