Los vegetales.

Lo que hoy hemos hecho en clase ha sido dar un poco por encima los primeros puntos de la unidad nueve, que consiste en la obtención de alimentos en los vegetales.

La nutrición hemos explicado que es el conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y energía con el medio que le rodea.
Los organismos se clasifican en:
-Autótrofos-> Incorporan la materia inorgánica procedente del medio con la que elaboran su propia materia orgánica. Y este grupo se divide en dos mas (fotosintéticos y quimiosintéticos).
-Heterótrofos-> Su fuente de materia son los compuestos orgánicos elaborados por otros organismos.
Los procesos implicados en la nutrición son:
-Incorporación de la materia.
-Digestión del alimento.
-Intercambio de gases.
-Transporte.
-Metabolismo.
-Excreción.

Luego comenzamos con la explicación de la estructura interna de la raíz de una planta, que esta formada por varias capas:
-Epidermis-> La capa que cubre la superficie de las raíces jovenes y absorbe el agua y las sales minerales del suelo.
-Córtex-> Ocupa la mayor parte de la raíz y está formado por parénquima cortical y endodermis.
-Periciclo-> Está dentro de la endodermis y da lugar a las raíces laterales.
-Cilindro vascular-> Formado por los tejidos conductores el floema y el xilema.


La entrada del agua y sales minerales en la raíz se dan por Vía A, a través del citoplasma y por Vía B, a través de las paredes celulares y de los espacios intercelulares, por ósmosis.
La savia bruta asciende por el tallo hasta llegar a las hojas a través del xilema, el ascenso de esta en contra de la gravedad se produce gracias a un conjunto de procesos llamados "Tensión-adhesión-cohesión". Y son:

-Presión radicular-> Las células de la raíz tienen una concentración de solutos mayor que la del agua del suelo y esta penetra al interior de la raíz por ósmosis. La continua entrada de agua produce una presión radicular, que es suficiente para que la savia bruta ascienda por el tallo de plantas de escasa altura. 
-Transpiración-> Ocurre en las hojas y consiste en la pérdida de agua por evaporación. Existe una relación entre transpiración y absorción de agua a través de las raíces, de tal manera que al aumentar la transpiración aumenta la absorción . 
-Tensión- cohesión-> Las moléculas de agua están unidas entre sí por enlaces de hidrógeno. Esto permite una cohesión muy elevada, de tal manera que la tensión que puede soportar una columna de agua sin que llegue a romperse es muy elevada.    
 
 Y por último hemos dado el intercambio de gases en las plantas.
La entrada de Oxígeno y Dióxido de Carbono se realiza a través de:
-Los estomas.
-Los pelos radicales.
-Las lenticelas.

El mecanismo de apertura y cierre de los estomas consiste en los cambios de turgencia que experimentan las células oclusivas. Cuando a las células oclusivas llega agua procedente de las células adyacentes, se vuelven turgentes y sus paredes celulares se comban, se abre el estoma y los gases entran o salen a través ostiolo. 
Cuando las células oclusivas pierden agua, se vuelven flácidas y el estoma se cierra.
Los factores ambientales que intervienen en el cambio de turgencia son:

-Concentración de iones potasio (K+)-> la entrada de iones potasio abren los estomas. mientras que la salida de estos los cierra.
-Luz-> Los estomas se abren durante el día y se cierran durante la noche.
-Temperatura-> Afecta al mecanismo de apertura y cierre de los estomas cuando alcanza valores altos.
Aquí dejo un video que explica un poco la nutrición de las plantas.



¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?
Aunque esto ya lo hemos estudiado mas o menos en unidades anteriores creo que es bueno conocer todas las partes de una planta al igual que las funciones que realiza y los procesos que le permiten realizarlas.

BIBLIOGRAFÍA:
-Biología y Geología 1ºBachillerato SM.


Andrea Sánchez Martín.


                                                                           

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

El contenido está muy bien, pero intenta ser más original en el título, en la exposición y amplia el "para qué sirve"

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.