Sí a la evolución.


Después de un descanso de estudio, toca volver a ponerse "manos a la obra" y la verdad es que los primeros días nos cuesta adaptarnos otra vez a la rutina.
Mientras algunas compañeras recuperaban la asignatura, el resto hemos estado tratando el tema que hemos comenzado. Para mi gusto un tema repetitivo ya que lo hemos dado en cursos pasados y en asignaturas como filosofía y ciencias para el mundo contemporáneo.
Fernando O. nos ha explicado a cerca del registro fósil y hemos visto la evolución del caballo, que es la que venia en el libro, pero yo os voy a mostrar la evolución del delfín:

Este es el fósil y la especie animal archaeopteryx la cual se considera la primera ave que ha volado sobre la Tierra:

Con la formación de Pangea y su posterior separación, se puede observar como las especies y la vegetación de aquellos continentes que estuvieron unidos han ido evolucionando hasta dar con otras diferentes pero que guardan una relación en común. En este vídeo vemos la evolución de la Tierra:



También cabe destacar el desarrollo embrionario. Es lo que más me llama la atención ya que observamos como una especie totalmente diferente a la humana en su estado de embrión puede llegar a ser idéntico a la nuestra. En esta imagen podemos observar el gran parecido que hay de un embrión de una ave y con el de un humano:

Hemos finalizado con la anatomia comparada. En general, ha sido una clase buena, pero teniendo en cuenta las vacaciones me ha costado tener el 100% de mi atención, ¡que la iré recuperando!

¿Esto para qué me sirve?
Este es un tema que los creacionistas  no suelen tocar ya que ponen a Dios como 'solución' a algunas cuestiones. Para mi es interesante aprender, conocer y reflexionar por mi misma como ha ido evolucionando la Tierra, las especies y nosotros mismos. Te puede ayudar a responder preguntas del estilo '¿cómo he llegado a ser como soy?, ¿cómo se creo la vida? o ¿por qué se produce la evolución?'. Gracias a estudios científicos podemos llegar a conocer acerca del mundo y la vida que nos rodea, respondiéndonos así a nuestras preguntas y aprendiendo, como siempre, un poquito más.

María E. M.





2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, todo correcto y apropiado, pero en el "para qué sirve" te podías haber esmerado más..¡El tema es importantísimo!

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Y buscar en otras fuentes que no sea el libro ¿No?

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.