Metabolismo - El verdadero causante de nuestro movimiento.

El viernes pasado concluimos el ultimo apartado del tema 11 y nos llevamos de propina un adelanto del siguiente tema, estrechamente relacionado con este apartado, el metabolismo.


Este apartado 6 es una especie de resumen/introducción del tema siguiente que trata exclusivamente del metabolismo. El metabolismo se define como el conjunto de transformaciones y procesos químicos que se dan en un ser vivo y que dan como resultado un producto. Estos procesos requieren el uso de enzimas para catalizar las distintas reacciones. Las sustancias que intervienen en el proceso y son alteradas reciben el nombre de metabolitos. Se diferencian tres procesos distintos:

-Catabolismo: degradación oxidativa de moléculas y sustancias que da como resultado energía.
-Anabolismo: síntesis de moléculas que requiere un uso de energía, proporcionada normalmente por el catabolismo.
-Anfibolismo: proceso similar al catabolismo en el que se degradan oxidativamente moléculas pero con la diferencia de que la energía obtenida se almacena para su posterior utilización.

Los procesos anabólicos son endergónicos, mientras que los catabólicos y anfibólicos al liberar energía son exergónicos.

Aparte de las enzimas que aceleran estos procesos, son necesarias las moléculas que intervienen en ellos, se distinguen cuatro tipos diferentes de moléculas:

-Metabolitos: ingresan en las distintas fases del metabolismo para o bien ser degradadas, o bien servir en la síntesis de moléculas mas complejas. La glucosa y los ácidos grasos son un ejemplo de degradación, y los aminoácidos uno de síntesis.
-Nucleótidos: son necesarias para la reducción u oxidación de las moléculas; algunos ejemplos son el NAD+, el NADP+, el FAD o el FMN.
-Moléculas con enlaces energéticos: normalmente estos enlaces están vinculados a un grupo fosfato, como el ya famoso ATP, dado que liberan mucha energía al romperse. algunos ejemplos aparte del ATP son el GTP o la coenzima A.
-Moléculas ambientales: se encuentran a lo largo del proceso tanto en productos como en reactivos, son moléculas simples como el O2, el CO2 o el H2O.


La única energía que el ser vivo puede aprovechar es la química, que se almacena normalmente en enlaces ricos en energía (ATP). El balance energético mide la cantidad de estos enlaces que se ha producido en un proceso metabólico; si el proceso es catabólico el balance será positivo, mientras que  si es anabólico será negativo.

-Balance energético positivo (Glucólisis):

Dos fosforilaciones de sustratos (glucosa y fructosa)                   -2ATP    
Dos reacciones de oxidación (ácido 1-3-bisfosfoglicérido)           +2ATP    =   +2ATP  
Dos reacciones de oxidación (ácido fosfoenolpivúrico)                +2ATP

-Balance energético negativo (Síntesis de un polipéptido):

Unión de 10 aminoácidos a 10 ARNt (2ATP cada uno)                -20ATP
Acoplamiento de 9 aminoacil-ARNt en el ribosoma                      -9ATP     =  -38ATP
Desplazamiento del ribosoma después de 9 uniones peptídicas  -9ATP

Como el ejemplo de una reacción con balance energético positivo era la glucólisis que se explica íntegramente en el siguiente tema pues aprovechamos y la vimos, aunque un poco de forma esquemática, como en la siguiente imagen que se entiende perfectamente: 



Y ESTO, ¿PARA QUE SIRVE?

Pues bien, conocer los procesos que ocurren en nuestro interior y que permiten que podamos mover desde el dedo meñique del pie hasta un cilio pulmonar nos hace darnos cuenta, por lo menos a mi, de que somos una gran máquina que como todas necesita una energía que quemar para poder funcionar correctamente.

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Deberías desarrollar el "para qué sirve" aunque hubieses reducido el resto. Además te faltan hagstags y palabras clave.

Fernando Ojeda Barceló dijo...

..y como siempre: ¿no existe alguna animación que ilustre el tema? No se trata de hacer lo mismo que el libro de texto

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.