Estructuras no membranosas




Hoy en clase nuestra compañera Ana Guijarro nos a explicado la última parte del tema 10, basado en:  Inclusiones citoplasmáticas, La pared celular y La matriz extracelular.

Preparó una presentación muy clara y detallada de esta parte, a sido una clase muy interesante sobretodo la parte de la matriz extracelular con un documental basado en un nuevo método de regeneración celular. 




Inclusiones Citoplasmáticas

Las inclusiones citoplasmáticas son depósitos de diversas sustancias que se encuentran en el citosol de células animales y vegetales. las más comunes son las de almidón y las de glucógeno. Se observan:

- Inclusiones cristalinas : En forma de cristales, se trata de depósitos proteicos tanto en celulas animales como en vegetales.

  •   Inclusiones cristalinas de células vegetales: Proceden de sales cristalizadas formando drusas y ráfides.
  • Inclusiones cristalinas de células animales: Son depósitos en forma de cristal. Aparecen en las células como las células de Sertoli y de Leydig (testículos).      

- Inclusiones Hidrófobas : Sintetizados por la propia celula o bien de productos de desecho.

  • Inclusiones hidrófobas de células vegetales: Como aceites esenciales; forman gotas que se unen y pueden llegar a formar grandes lagunas que quedan en el citoplasma de la célula o salir al exterior formando resinas. Como inclusiones lipídicas; aparecen como corpúsculos refringentes y como látex; que es una sustancia elaborada por el citoplasma celular y de la que deriva el caucho natural.
  • Inclusiones hidrófobas de células animales: Podemos encontrar:

                - Inclusiones de glucógeno: Aparecen fundamentalmente en células musculares y                         hepáticas en forma de gránulos.
                 - Inclusiones de lípidos: Se observan como gotas de diferentes diámetros, muy                              grandes en las células adiposas. 
                 -  Inclusiones de pigmentos: Pueden ser de diferentes naturalezas. La melanina es                        es de color oscuro y tiene función protectora, la lipofucsina es de color amarillo y                    está presente en células nerviosas y cardíacas envejecidas, la hemosiderina procede                    de la degradación de la hemoglobina y se localiza en el hígado, bazo y médula ósea.






Pared Celular

La pared celular es una matriz extracelular compleja que rodea a las células vegetales (también tienen pared celular bacterias, algas y hongos). Actúa como exoesqueleto de estas células. 

Estructura:

  1. Lámina media de pectina: Es la primera en formarse entre dos células que acaban de dividirse y permanecen unidas. En algunas zonas de comunicación entre células vecinas no aparece esta lámina (plasmodesmos).
  2.  Pared primaria: De celulosa y matriz de hemicelulosa y pectinas que la célula va depositando durante el crecimiento entre la membrana plasmática y la lámina media. Permite el crecimiento. 
  3. Pared secundaria: Con abundantes fibras de celulosa y una matriz más escasa de hemicelulosa, que forma hasta tres capas diferentes. Es muy rígida y difícilmente deformable, por lo que sólo aparece en células especializadas de los tejidos esqueléticos y conductores.  

 


Función de la pared celular:

La pared celular da forma y rigidez a la célula e impide su ruptura. La célula vegetal contiene en su citoplasma una elevada concentración de moléculas que, debido a la presión osmótica, origina una corriente de agua hacia el interior celular que acabaría por hincharla y romperla si no fuera por la pared. Es responsable de que la planta se mantenga erguida. 





Matriz extracelular  


Red de macromoléculas en el espacio intercelular. Está compuesta de muchas proteínas versátiles y polisacáridos secretados y ensamblados en estrecha asociación con la superficie de la célula que la ha producido. Aparece entre las células de los tejidos animales y actúa como nexo de unión, rellena espacios intercelulares, da consistencia a tejidos y órganos y , además condiciona la forma, el desarrollo y la proliferación de las células englobadas por la matriz. 
Hasta hace poco tiempo se pensaba en la matriz como una especie de andamiaje inerte que estabilizaba la estructura física de los tejidos. Ahora es claro que la matriz juega un rol mucho más activo y complejo en la regulación del comportamiento de las células que interactúan con ella, influenciando su desarrollo, migración proliferación, forma y función. 

Las proteínas que posee: 





Y esto... ¿Para qué sirve?

Esta parte del temario aunque no parece muy importante, en los últimos años se han llevado acabo una serie de avances en medicina regenerativa especialmente mediante matriz extracelular.


Quizás no haya tenido demasiada repercusión en los medios masivos, pero científicos de la Universidad de Pittsburg han logrado regenerar hasta 18 tipos diferentes de tejidos. Los experimentos han mostrado que es viable regenerar dedos, músculos, piel, uñas y vasos sanguíneos.



Es sin lugar a dudas una noticia que podría cambiar la vida de millones de personas de todo el mundo, que han perdido partes de sus extremidades en pequeños accidentes domésticos. Por que a pesar de que el equipo de científicos a cargo de los experimentos cree que podrían tener éxito en regenerar extremidades completas, lo cierto es que por ahora lo han logrado con dedos o porciones de estos.




Fuentes:

Imágenes:  GoogleImages , vídeos- Youtube.es

Conceptos: Libro de texto y enciclopedia Santillana 

http://www.neoteo.com/grandes-avances-en-medicina-regenerativa/
-http://www.youtube.com/watch?v=NbYE1f2YYuk&list=PL4E850DE9D9E08F6C
-http://www.slideshare.net/EDU3364/estructuras-no-membranosas-de-la-clula
-http://es.wikipedia.org/wiki/Membrana_basal
http://www.youtube.com/watch?v=0Qy7hWC1Qqw

Actividades para reforzar la materia

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Cumples perfectamente con todos los requisitos demandados...si me dejas alguna crítica, yo sería algo menos "wikipédico" y me permitiría alguna "licencia creativa" en el título, el contenido o el final de cada post...porque esto no es un examen de selectividad.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.