¿Cuál es nuestro origen?



evlfty.jpg



Hoy en clase hemos empezado la unidad 7 , llamada ( El origen y la evolución de la vida). Como inicio hemos empezado hablando sobre algunas especies con inmunidad previa, las cuales tienen modificaciones en sus genes que les permiten poder adaptarse mejor que otras y logran sobrevivir. 

Llegados a este punto, comenzamos la lección con la pregunta:



 ¿Cuál es el origen de la vida? 

Anteriormente hubo una teoría que afirmaba que la vida surgía de forma espontánea, es decir, se creaba vida compleja a partir de materia inorgánica a esto se le llamó generación espontánea. Hoy día sabemos que es algo incorrecto pero hasta llegar a nuestro pensamiento se dieron muchas respuestas que contrariaban a esta teoría. 


Una de las primeras pruebas que contrariaban esta teoría la realizó Francesco Redi, en la cual colocó unos trozos  de carne en dos recipientes. El primero lo dejó abierto a temperatura ambiente y el segundo lo cerró. Después de unas semanas vio que en el primer recipiente habían crecido larvas mientras que el segundo recipiente se mantuvo intacto. Redi observó que en el recipiente abierto habían entrado y salido moscas por lo que concluyó que esas larvas habían sido los huevos de las moscas.    


Más tarde John Needham un biólogo ingles realizó otra experiencia en la cual hirvió caldo de carne y lo colocó en unos recipientes cerrados con un corcho, pudo observar como después de un tiempo aparecieron microorganismos; esta experiencia afirmaba la generación espontánea. Sin embargo este experimento fue debatido por Lazzaro Spallanzani que volvió a realizar el experimento pero esta vez los recipientes los cerró herméticamente impidiendo así el contacto con el exterior, además colocó a los recipientes en agua hirviendo durante unos minutos. Finalmente observó que no apareció ningún tipo de microorganismo negando así la generación espontánea. 

Siendo Louis Pasteur quien exilió la teoría de la generación espontánea.




Tras la experiencia de Pasteur, fueron Alexander I. Oparin y J.B.S Haldane quienes dan una nueva versión de la generación espontánea aplicada al origen de la vida. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que había en la tierra hace 3.000 a 4.000 millones de años. Esto se denominó síntesis prebiótica:

- Asociación: La mezcla de los gases de la atmósfera primitiva unidos con la radiación solar    hizo que moléculas inorgánicas se convirtieran en moléculas orgánicas.  
- Condensación: De moléculas orgánicas sencillas se obtienen moléculas orgánicas complejas que originan una sopa primitiva.
- Formación: En esta sopa primitiva se produce una serie de reacciones químicas que darán lugar a los coacervados precursores de las primeras células.

Esta hipótesis recibió un fuerte apoyo gracias a la experiencia realizada por Stanley Miller en la que reprodujo en el laboratorio las condiciones que supuestamente se darían en la Tierra primitiva y consiguió que se formasen compuestos orgánicos sencillos.




Ideas actuales sobre el origen de la vida

Como resultado de los nuevos descubrimientos han surgido nuevas críticas de la síntesis prebiótica. La primera crítica surge al saber que la atmósfera primitiva era menos reductora de lo que Miller supuso. Otra de las críticas es que la sopa primitiva era demasiado diluida por lo que la condensación de monómeros en polímeros no sucedía en concentraciones diluidas. 
Algunos científicos suponen que en vez de una sopa primitiva hubo fuentes hidrotermales submarinas puesto que las condiciones de vida que reinan en las proximidades de estas fuentes es muy parecida a la de los océanos primitivos.





La idea de evolución biológica

Al observar la diversidad de la vida, los estudiosos se han preguntado por qué existen tantas especies de seres vivos diferentes, entonces a parecen las teorías evolucionistas las cuales afirman que las especias que hoy conocemos descienden de antepasados comunes que con el paso del tiempo han ido cambiando y poco a poco seguirán cambiando. 

Según el fijismo las especies no cambian, sino que se mantienen invariables a lo largo del tiempo desde que fueron creadas por Dios. Cada especie animal o vegetal es inmutable y no es posible ningún cambio en ellas. Los seres vivos son distintos porque han sido creados distintos, y entre ellos no existen relaciones de parentesco. 

Algunos naturalistas que defendieron el fijismo son:

  • Carl Linné (Linneo): Botánico sueco quien lleva a cabo una sistematización de la pluralidad de los seres vivos. Propuso una nomenclatura que conservamos hoy día y que consiste en asignar a toda forma viva dos nombres; el primero el género y el segundo la especie. Homo sapiens (homo-genero) (sapiens-tipo).
  • Georges Cuvier: Paleontologo francés que afirmaba que los fósiles de los organismos anteriores a los actuales eran el resultado de diferentes catástrofes que se habían dado en la Tierra.
  • Georges Leclerc (Bufon): No quedó muy claro que pensamiento tenía puesto que en sus obras era a veces un fijista, pero defendía que los seres vivos podían dar origen a otros por degeneración a causa de los factores ambientales. No podía ser considerado evolucionista puesto que algunos rasgos característicos de sus teorías se basaba en la involución.  


¿Y todo esto para que sirve? ...  

Pues porque durante mucho tiempo la humanidad siempre ha estado preguntandose por su propio origen y por el origen de la vida. Se han dado muchas respuestas a lo largo de la historia de como fuimos creados, si nos creó una fuerza celestial (Dios) o simplemente fuimos el resultado de combinaciones químicas. Quizá hoy día tengamos una idea que explique este proceso, pero aun sigue habiendo muchas preguntas que más adelante se irán respondiendo.


Fuentes:

 Información: Enciclopedia del estudiante (santillana), Wikipedia, El origen de las especies.

Imágenes: Google Imágenes y Tumblr.

Vídeos: Youtube 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.