transportes de moléculas de baja y elevada masa molecular: Cada una por su camino.

Transporte de moléculas de poca masa molecular.

Transporte pasivo:

Se efectúa a favor de gradiente y por lo tanto sin consumo de energía, existen dos mecanismos:

Difusión simple:

Gracias a este mecanismo atraviesan la membrana sustancias solubles (CO2 , O2 , etanol, urea...) a través de los fosfolípidos las moléculas sin carga. Determinadas proteínas llamadas proteínas de canal, forman canales acuosos que permiten el paso de sustancias con carga eléctrica.

Difusión facilitada:
Se transportan moléculas polares como glécidos nucleótidos aminoácidos... Siempre se produce a favor de gradiente, que en caso de los iones es un gradiente electroquímico. ese transporte se lleva a cabo a través de las llamadas proteínas transportadoras o "carriers" , que se unen a las moléculas que se van a transportar, y sufren cambios conformacionales que permiten la transferencia de la molécula de un lado a otro de la membrana.

Transporte activo:

Se realiza en contra de gradiente ya sea de concentración, presión osmótica o bien  eléctrico e implica un consumo de energía. Solo pueden realizarlos algunos tipos de proteínas especializadas o bombas.


Bomba sodio-potasio:
La mayor parte de las células animales tiene en su medio interno una elevada concentración de K+ mierntras que la de Na+ es superior en el medio extracelular. la diferencia de concentración se deben a la acticvidad de la bomba sodio-potasio, que bombea de forma simultánea tes iones de Na+ hacia el exterior y dos iones K+ hacia el interior en contra del gradiente de concentración; para ello se necesita consumir la energía liberada de la desfosforilación del ATP la bomba de de sodio potasio tambie´n tiene actividad enzmatica como ATPasas.
desde el punto de vista estructural está constituida por un tetramero que consta de dos subunidades, la alfa que se encarga del transporte y una sub unidad mas pequeña beta que tiene la bomba unida a la membrana. 
Es responsable del potencial de membrana, el exterir de la membrana es positivo frente al interior que es positivo tambien regula el volumen celular e interviene en  otros sistemas de transporte.
Os dejo un video largo pero muy didáctico:

Transporte de moléculas de elevada masa molecular:

Endocitosis:
Es el proceso por el que la célula capta partículas del medio externo lo hace mediante una invaginación de la membrana en la que se engloba la partícula para ingerir y se produce la estrangulación de la invaginación, originandose una vesícula que encierra el material ingerido, más tarde los lisosomas se unen a las vesículas para degradarlas. Hay diversos tipos de endocitosis:

Pinocitosis:
Implica la ingestión de líquidos y partículas en disolución por pequeñas vesículas revestidas de clatrina.

Fagocitosis:
Se forman grandes vesículas revestidas o fagosomas que ingieren microorganismos y restos celulares.

Endocitosis mediada por receptor:
Es un mecanismo den el que solo se introduce la sustancia para la cual existe el correspondiente receptor de membrana.
Exocitosis:
Es el mecanismo por el que las macromoléculas contenidas en vesículas citoplasmáticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmática para ser vertida al medio extracelular. este vertido requiere que la membrana de la vesícula y la membrana plasmática se fusionen formando un poro a través del cual se puede liberar el contenido de la vesícula.
En toda célula existe un equilibrio entre la exocitosis y la endocitosis para mantener el volumen celular ya que la endocitosis supone una perdida de membrana mientras que la exocitosis supone una ganancia.

Transitosis:
Es el conjunto de fenómenos que permite una sustancia traspasar todo el citoplama celular
Es un mecanismo de transporte transcelular la célula engloba la sustancia extracelular mediante una invaginación que da lugar a una vesícula que se mueve a través de la célula para expulsar la sustancia en el lado opuesto de la membrana

Más información sobre el transporte celular aquí.

¿Para qué sirve esto?

Todos estos mecanismos de transporte celular son indiscutiblemente esenciales para el funcionamiento celular y para la vida ya que por estos mecanismos la célula incorpora sustancias  para reacciones bioquímicas esenciales para la vida  o expulsa sustancias tóxicas que no necesita la célula o que hacen incompatible algún tipo de reacción en la celular, sin estos mecanismos no existieran no sería posible la vida.Y he de ahí su importancia

Bibliografía:

Libro de 2ºBACH biología.
www.Youtube.com
www.Wikipedia.com
Google images.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Pero: ¿Quién eres VPerros?

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.