1ª Práctica: ¿Donde comienza la digestión?






Hoy en clase, nuestro compañero Andrés ha comenzado con las prácticas de este curso. Su experimento se basó en comprobar como la saliva esta involucrada en la primera fase de la digestión.



Los nutrientes están ocultos en los alimentos. Para poder aprovecharlos el cuerpo tiene que  sacarlos de las comidas. ¿Cómo hace eso? Con un proceso que se llama Digestión, la digestión comienza en la boca donde los dientes trituran los alimentos, estos alimentos son mezclados con la saliva.


 La saliva contiene una enzima  llamada Amilasalas enzimas de amilasas son empleadas en la fabricación de pan para convertir azúcares complejos como el almidón (presente en la harina) en azúcares simples  cuya función es empezar a digerir el almidón en la boca.  Liberando sustancias de  maltosa o azúcar de malta y glucosa






¿Qué utilizamos?


-dos tubos de ensayo 
-vaso de precipitado
-licor de Fehling (sulfato cúprico y tartrato de sodio y potasio)
-alguna sustancia que contenga almidon como el pan
-agua
-utilización de un mechero o algo que de calor 




En la práctica:


En dos tubos de ensayo diferentes (A y B) en cada uno de ellos se coloca unos pequeños trozos de pan que hacen el papel de almidón. En el primero, A se deposita en él una cantidad de saliva considerable mezclándola con algo de agua para poder tener mas disolución. 
En el B, solo se rellena de agua hasta la misma altura que el A, para así tener mas o menos la misma cantidad en los dos.

Se mezclan cantidades iguales de licor de Fehling (sulfato cúprico y tartrato de sodio y potasio) en el vaso de precipitado, el líquido resultante tendrá un color azul oscuro así sabremos que esta bien preparado.
Una vez que se tiene ya todo preparado se agrega el reactivo de Fehling a los tubos de ensayos A y B. Se intenta echar la misma cantidad de licor de Fehling a los tubos, una vez preparado se mezclan las disoluciones.


Se coge el tubo de ensayo A y se calienta suavemente sin llegar a la ebullición, al cabo de unos segundos se podrá observar  como a causa de la presencia de glucosa la mezcla adquiere un color amarillento y finalmente rojizo.

Se repite este proceso con el tubo de ensayo B, pero no se observa el mismo proceso puesto que esta mezcla no contiene saliva (amilasa) produciéndose una mínima reacción puesto que no ha habido digestión del pan.                 A                B



 Aquí tenéis un vídeo en el que aparece esta practica pero utiliza como alimento un caramelo.  



Y  esto... ¿para que sirve? 


Para hacer presente que la digestión no solo ocurre en el interior del cuerpo con determinados procesos digestivos; sino que la digestión se empieza ha hacer desde que se ingiere el alimento se mastica y se agrega la saliva que digiere el almidón de los alimentos y finalmente formando el bolo alimenticio que va a parar al estómago donde sigue el proceso digestivo.
                                                 
                 



Información:  Wikipedia  e Imágenes de google

  
                 



                                                        Cristina.R.R



1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Procura buscar en distintas fuentes...no te limites a una sóla y busca recursos que no tengamos en el libro de texto, como el video (mejor que el enlace, incrústalo) animaciones y otras multimedia.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.