Te analizamos los tipos de reproducción



Anteriormente, vimos el concepto de reproducción (capacidad de producir descendientes semejantes) y nos dimos cuenta de que es indispensable para los seres vivos, ya que todo ser vivo proviene de otro. Podríamos  resumirlo en que sin la reproducción  no habría vida. A partir de este dato, tenemos que dividir las dos clases de reproducción y nombrar sus tipos dentro de cada uno:


·       Reproducción asexual.
Caracterizada porque los descendientes son copias del progenitor. En esta reproducción solo participa un individuo  y así se producen todos los organismos unicelulares y algunos pluricelulares que lo utilizan como alternativa. En todas las modalidades de esta reproducción existe la mitosis. Sus tipos son:

-          Bipartición. En los unicelulares. Unidad reproductora constituida por la célula y la reproducción es la división en dos partes iguales de esta.

-          Gemación. Puede darse en organimos:
o   Unicelulares, variación del bipartidismo, tras la división del núcleo, el citoplasma se divide desigualmente.
o   Pluricelulares, se separa del cuerpo del progenitor, una yema, que dará un nuevo individuo. Esta se desprende del progenitor y establece una vida independiente.

-          Escisión o fragmentación. Rotura espontánea del organismo progenitor en que cada uno de los fragmentos dará lugar a un individuo completo. En algas y algunos animales como anémonas de mar o gusanos marinos.

-          Regeneración. Algunos organismos pluricelulares son capaces de volver a formar las partes perdidas.

         m      Regeneración                                                                         Escisión  




-          Esporulación. Consiste en una serie de divisiones sucesivas del núcleo de una célula materna. Después cada núcleo se rodea de una pequeña porción de citoplasma y se aísla mediante membrana. Finalmente, son liberadas, esporas, al romperse la membrana de la célula madre.



·       Reproducción sexual.
Los descendientes presentan unos caracteres únicos. Así se reproduce la mayoría de los organismos pluricelulares. Este tipo de reproducción se consigue mediante los siguientes procesos:

-          Formación de gametos, células haploides con la mitad de números de cromosomas. La reducción es debida a la meiosis, necesario en algún momento del ciclo vital de las especies.

-          Formación de la célula huevo o cigoto mediante la unión de los gametos y fusión de sus núcleos.

-          Desarrollo del cigoto. Este poseerá los caracteres de ambos progenitores.


Se distinguen dos tipos según la morfología de los gametos:

-          Isogámica, protoctistas y pluricelulares sencillos. Dos tipos de gametos son iguales, aunque con comportamiento distinto. Se identifican con “+” y “-”.

-          Anisogámica, mayoría de los organismos, dos tipos de gametos distintos. Un tipo de gameto se considera femenino, inmóvil y se denomina óvulo u oosfera. El otro tipo de gameto se considera masculino, móvil y pequeño y se denomina espermatozoide o anterozoide. Los órganos especializados en la reproducción se denominan gónadas o gametangios.

Tipos de individuos que pueden poseer una o las dos gónadas:

-          Unisexuales,  los sexos están separados en individuos distintos. Frecuente el dimorfismo sexual, la diferencia morfológica entre individuos.

-          Hermafroditas, los individuos son portantes de ambos tipos de gónadas y producen los dos tipos de gameto. Puede hallarse la autofecundación o la fecundación cruzada, dos individuos hermafroditas se aparean y fecundan.



Partenogénesis, fenómeno que se haya en algunas especies que pueden desarrollarse con óvulos sin fecundar. Frecuente en los insectos y crustáceos.  Puede ser la partenogénesis meiótica o ameiótica. En la meiótica el óvulo el óvulo se origina mediante meiosis. En la ameiótica no hay meiosis y el óvulo se forma por mitosis.


Si quieres ver una ampliación de lo explicado ve este vídeo:



Mi pregunta:
¿Tiene un límite la reproducción asexual o no para de reproducirse los organismos?

Bibliografía: 
-Youtube.
-Libro de texto.

Realizado por Paula Ternero Gutiérrez















1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Sólo te queda el para qué sirve

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.