Adentrandonos en la célula.


Empezamos hoy dando los tipos de organización celular, diferenciando las células procarióticas de las células eucarióticas.
Esto no es nada nuevo, pero no está de más hacer una comparación entre ambos para diferenciarlos más claramente


Las células procarióticas, además, tienen una diversidad morfológica característica:




Aquí se muestran los distintos tipos de células procarióticas





Respecto a la estructura general de ambos tipos de células, existen estructuras específicas de cada tipo y algunas comunes, como la membrana plasmática, los ribosomas o el citoplasma.

Las células procarioticas, como todas las células, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior denominados mesosomas que están relacionados con la división de la célula.

La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección.

El interior de la célula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN.

En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas.

Las células procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomoción, como por ejemplo las cilias o flagelos, estructuras relacionadas con el intercambio de ADN como la pili y la adherencia de sustratos como la fimbria.


Procariota



Las células eucarióticas son mucho más complejas, tanto estructural como funcionalmente, además de que se diferencian en animales y vegetales, y también tienen orgánulos específicos presentes en cada tipo. Como todo esto no es nuevo, es mejor nombrarlos para recordarlos y ver un vídeo que te lo deja todo muy claro. 






Por otro lado, el núcleo, Presente en todas las células eucarióticas, tiene ciertas características:

-Componentes: Envoltura nuclear, matriz nuclear, y nucléolo.
-Forma: Esférica, ovalada o polilobulada.
-Tamaño: Ocupan un 10% del volumen de la célula, pero es de tamaño constante dentro de los mismos tipos de células.
-Posición: Central, laterizado o balsamente.
-Número: Pueden perder el núcleo, como los eritrocitos de los mamíferos, pueden tener uno, que es lo común, o pueden tener varios, debido a la división sucesiva de un primitivo núcleo o por la fusión de varias células uninucleadas.


El núcleo tiene distintas partes que merecen ser mencionadas y explicadas, pero eso lo veremos en las próximas lecciones, de todas formas, aqui te dejo la explicación por si no te puedes esperar




¿Esto para qué sirve? 

Conocer el interior de las células y sus características nos facilitará el trabajo a la hora de entender y aprender sobre procesos tan importantes e imprescindibles como la reproduccin celular, el metabolismo celular, o el catabolismo aeróbico y anaeróbico por ejemplo. 


Atención, ¡Pregunta!

Si han evolucionado tanto las células, desde células urcariotas muy sencillas a células eucarióticas tan especializadas... ¿llegara la célula a evolucionar más algún día? ¿Cuáles serían las consecuencias?



BIBLIOGRAFIA 

Libro de biología 2BTO SM
http://www.monografias.com/trabajos102/celula-celula-procariota-y-eucariota/celula-celula-procariota-y-eucariota.shtml
http://www.definicionabc.com/?s=Procariota
http://nurob.blogspot.com.es/2011/01/estructura.html


LAURA F.P 


1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.