Profundizando en los elementos del núcleo

Hoy en clase hemos comenzado explicando la envoltura nuclear, cromatina, nucleoplasmay nucléolo, y los cromosomas.
La envoltura nuclear 
Representa una compleja organización entre la frontera del núcleo y el citoplasma de una célula eucariótica, es una doble membrana con un espacio intermembranoso.
  •  Membrana nuclear externa: sobre su citoplasma presenta ribosomas adosados. Esta  membrana suele estar unida a la del retículo endoplásmico, sea liso o rugoso.
  • Espacio perinuclear: comprendido entre las dos membranas, se encuentran en continuidad con el espacio reticular.
  • Membrana nuclear interna: presenta una cara nucleoplásmica, material elcetrodenso denominado lamina fibrosa . Se trata de tres polipéptidos  en tres capas y con caracteristicas semejantes a las de los filamentos intermedios del citoesqueleto.

 Poros nucleares 
En todos los núcleos , las dos membranas que forman la envoltura nuclear se fusionan en algunos lugares, dando origen a perforaciones circulares denominados poros nucleares para cada tipo presenta el mismo diámetro. Son estructuras capaces de formarse y desparecer dependiendo del estado funcional de la propia célula.
Son canales acuosos que regulan los intercambios de moléculas, permiten la circulación de moléculas hidrosolubles y en el caso de macromoléculas como el ARN o las proteínas regulan el mecanismo de transporte activo.La cantidad de poros nucleares es muy variable.
Un poro está formado por una estructura cilíndrica y un material denso el diafragma.

La cromatina
  En el núcleo de las células eucarióticas, el ADN está asociado a proteínas formando una estructuta empaquetada y compacta denomiada cromatina, que representa el genoma en las células eucarióticas.
Caracteristicas
 La cromatina consta de ADN y proteínas. Las proteinas pueden ser de dos tipos:
  • Histonas: son proteínas  muy básicas por la abundante presencia de aminoácidos, cargados positivamente.
  • No histonas: En comparación con el número de histonas, son numerosas las proteínas que se han aislado de la cromatina. 
Ultraestructura 
Es una constitución fibrilar , se trata de una serie de fibras adosadas unas a otras en forma de espiral recibe el nombre de fibras cromatínicas.
Si se somete la cromatina a tratamientos de descondensación, cada fibra cromatínica aislada presenta el aspecto de un collar de cuentas a cada "cuenta" con forma esférica y ligeramente cilíndrica, Dudet y sus colaboradores le dieron el nombre de nucleosoma. 
Cada nucleosoma consta de un núcleo y de un filamneto de ADN, cada núcleo está formado por un octámero de histonas. La fibra de cromatina tiene una estructura plegada en forma de solenoide con distintos grados de espiralización. En el primer grado las fibras cromatinicas se compactan, localizándose las histona H1 uniendo los nucleosomas en la cara interna del solenoide.
Esta fibra puede sufrir una espiralización de segundo grado hasta llegar a la superespiralización.
 Nucleoplasma
También llamada matriz nuclear. Es una matriz situada en el interior del núcleo contiene material cromatínico. Consta de varios componente: 
  • Gránulos de intercromatina: Estos gránulos se encuentran diseminados por todo el núcleo.
  • Gránulos de pericromatina: Formados por fibrillas densamente empaquetadas de ARNr de bajo peso molecular.
  • Partículas de ribonucleoproteína nucleares pequeñas.

 Nucléolo  
Es un organulo más o menos redondeado, basófilo debido a su alto contenido en ARN y proteínas localizado próximo a la envoltura nuclear. 
El tamaño del nucléolo está relacionado con el grado de actividad celular. Es mayor en las células que presentan una gran actividad de síntesis de proteínas, llegando a ocupar hasta el 25 % de volumen nuclear.
Algunos nucléolos presentan un componente filamentoso muy replegado sobre sí mismo denominado nucleolonema.
El núcleo solo se observa con el microscopio óptico durante el período interfásico ya que durante la mitosis desaparece al mismo tiempo que los cromosomas van alcanzado su máximo nivel de compactación. Aparece de nuevo, durante la telofase.
  • Funciones del nucléolo: realiza la síntesis de ARN y el procesado y empaquetamiento de subunidades ribosomales.
  • Ultraestructura del nucléolo: no existe membrana que delimite el nucléolo y se ha confirmado la existencia de los dos componentes observados con el  microscopio óptico.
  1. Componente estrictamente nucleolar: se distinguen dos zonas la zona granular y la zona fibrilar.
  2. Componente nucleolar o cromatina asociada: las fibrillas cromatínicas pueden encontrarse como cromatina perinucleolar o como cromatina intranucleolar.
 Cromosomas 
Estructura del cromosoma metafásico 
El cromosoma metafásico es el más estudiado y del que mejor se conoce su estructura. Esta formado por dos cromátidas paralelas entre sí y separadas excepto en el centromero donde permanecen unidas. En cada cromosoma se identifican las siguientes estructuras: 
  • Centrómero:divide al cromosoma en dos brazos, pueden ser del mismo tamaño o diferente. Los centroméros contienen heterocromatina constitutiva, es decir cromatina compactada y genéticamente inactiva en todas las células. Se localiza una estructura de naturaleza proteica denominada cinetocoro. Por cada centrómero aparecen dos cinetocoros.
  • Constricciones secundarias: están relacionadas con la formación del nucléolo al final de cada mitosis. 
  • Telómeros: son estructuras protectoras que evitan que se pierda información de los extremos en cada ciclo de replicación.
  • Bandas: segmentos de cromatina que permiten una identificación inequívoca de los cromosomas mediante el llamado método de patrón de bandas.

 Pregunta: ¿ Habrá más tipos de cromosomas de los que ya conocemos o pueden aparecer nuevos tipos de cromosomas?
¿Y esto para qué sirve?
 Esto nos sive para tener conocimientos más profundos a cerca  de el núcleo y sus estructuras es decir para saber como esta formado todo, funciones que realiza cada estructura , los componentes de cada estructura , tipos de  cromosomas y su estructura.
Bibliografía 
http://retina.umh.es/docencia/confsvivos/temas/nucleolo.html
http://www.infobiologia.net/2011/09/los-cromosomas.html
Libro biologá 2 bach sm
http://biologia.laguia2000.com/citologia/membrana-o-envoltura-nuclear
Mari Ángeles.G.C 

 

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.