El origen del ADN

En la clase del viernes, vimos el mecanismo en el que el ADN forma la burbuja de replicación.
La burbuja de replicación es un mecanismo que tienen las dos hebras que forman el ADN para crear copias de si mismo.

En este proceso podemos distinguir dos hebras principales:


  • Hebra conductora: Es la que se sintetiza en el sentido 5'→3'. Su síntesis se realiza con la ayuda únicamente de un solo ADN en el inicio, después de eso se sintetizará sin interrupciones.
  • Hebra Retardada: Se sintetiza en el sentido 3'→5'. En este caso, si que es necesario el uso del ADN polimerasa a lo largo de toda la cadena, la cual debido a esta característica se encontrará formando los Fragmentos de Okazaki. También es necesario un cebador y finalmente, la presencia del ADN pol 1, encargado de eliminar el cebador, y el ADN ligasa, que actúa como pegamento.

En la imagen se ve de una manera más visual el proceso que se ha descrito anteriormente.
Debido a que este tema tiene una gran base química de la cual carecemos, puede ser algo mas complicado de entender pero en el siguiente vídeo se explica de una manera sencilla el proceso.

   ¡PREGUNTA!

Conociendo este mecanismo tan precisamente como lo conocemos, ¿sería posible "crear" humanos a nuestro antojo introduciendo genes y modificándolos?



¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?

Como hablamos en clase, este es un enorme campo de estudio en la biología. Conociendo el ADN y su comportamiento, podemos investigar para curar multitud de enfermedades, sobre todo muchas de las enfermedades de tipo genético.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Pon siempre las fuentes

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.