EL FALSO MITO DE LA CIGÜEÑA

El desarrollo embrionario , el proceso por el cual se forma un nuevo individuo a partir de la célula huevo o cigoto. Este proceso consta de diversas fases:


SEGMENTACIÓN: Esta es la primera fase en la que se realizan una serie de rápidas divisiones consecutivas a partir de la célula huevo. Da lugar a una masa esférica de células llamada mórula, cuando el progreso avanza se forma una cavidad interior llamada blastocele, esta fase se denomina blástula.


GASTRULACIÓN: Es el proceso por el cual las células de la blástula se desplazan y se disponen en capas, denominadas hojas embrionarias, las cuales ya tiene marcado su destino en la formación de los futuros órganos. 


Según el número de hojas embrionarias, los animales pueden ser:


  1. DIBLÁSTICOS: Dos capas, el ectodermo y el endodermo.
  2. TRIBLÁSTICOS: Poseen además de los dos anteriores el mesodermo.

ORGANOGÉNESIS: Se completa con la formación de los órganos a partir de las hojas embrionarias, las cuales adquieren forma y estructuras específicas de acuerdo con la función que se va a desempeñar, se forman así los tejidos.


He aquí un complemento a lo ya explicado


Durante el proceso se forman unas membranas extraembrionarias, son esenciales, pues junto con los tejidos forman la placenta y el cordón umbilical. Estas, son:

  1. Saco vitelino
  2. Amnios
  3. Corion
  4. Alantoides
¿ESTO PARA QUE SIRVE?


La embriología constituye una parte de la biología fundamental, pues sin todos los conocimientos que esta aporta sería mucho mas difícil el desarrollo correcto de un embarazo así como el posterior parto lo que daría lugar a un mayor número de muertes de fetos. Hemos de considerar además que a través de este campo pueden considerarse y estudiar numerosos datos muy interesantes entre los distintos procesos embrionarios de las distintas especies llegando a grandes conclusiones. Se trata además de un proceso en el que pueden observarse y estudiarse otras cosas indirectamente relacionadas con dicho proceso en si, como la división celular.

Tengo una pregunta; Supongamos que no se produce un correcto desarrollo del feto , ¿ Se debería esto a un fallo en la información genética de dicho feto o a un fallo por causa materna ( insuficientes nutrientes, malas costumbre que puedan dificultar el desarrollo embrionario ,etc..) ?



RAFAEL M.G.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

OK, pero es muy conveniente poner siempre las fuentes de donde has sacado la información.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.