Todo a cerca de las hormonas


Hoy en clase hemos continuado con el funcionamiento de las principales hormonas en vertebrados hemos comenzado por la glándula del tiroides formadas por las hormonas tiroxina que influye en el crecimiento y desarollo y calcitonina regula el nivel de calcio en sangre. La glándula paratirodides formada por la hormona paratohormona una de sus funciones es activar la vitamina D. La glándula del páncreas formada por las hormonas insulina su función es reducir la concentración de azúcar en la sangre y glucagón eleva la concentración de glucosa en sangre la glándula suprarrenal está formada por la corteza suprarrenal y la médula suprarrenal formadas por las hormonas cortisol, aldosterona, adrenalina y noradrelalina, en la glándula de los ovarios encontramos las hormonas de estrógenos y progestorena, la glándula de los testiculos está formada por la testosrona y por último la glándula pineal.

Algunas enfermedades
El Hipertiroidismo: es otra de las enfermedades de la tiroides que consiste en el exceso de hormonas tiroideas.
Pancreatitis: Proceso inflamatorio agudo o crónico que afecta al páncreas provocando una alteración de sus funciones habituales.
Hiperproducción de corticosteroides: La sobrexposición a los corticosteroides (ya sea por la hiperproducción de las glándulas suprarrenales como por su administración en cantidades excesivas) da como resultado el síndrome de Cushing.
Quistes ováricos :Un quiste es una cavidad llena de líquido. En la mayoría de los casos, un quiste en el ovario no causa daño y desaparece espontáneamente. La mayoría de las mujeres tiene alguno de éstos alguna vez en la vida. Rara vez los quistes son cancerosos entre las mujeres menores de 50 años
Enfermedades testiculares: Los testículos pueden inflamarse o infectarse. También pueden desarrollar cáncer. El cáncer de testículos es poco frecuente y muy tratable. Suele ocurrir entre los 15 y los 40 años. 


Regulación hormonal
Las hormonas animales son sustancias químicas reguladoras de algunas de sus funciones vitales.
La regulación se realiza por un sistema de retroalimentación negativa en el que intervienen el hipotálamo y la hipófisis. Un ejemplo es el mecanismo regulador de la tiroxina en el hipotalamo detecta si la concentracion de tiroxina en la sangre aumenta por encima de lo normal y disminuye la secreción TSH-RF es el factor liberado que controla la producción de hormonas de la adenohipófisis, la adenohipófisis disminuye la producción de la hormona del tiroides que provoca una disminución de la cantidad de tiroxina producida por esa glándula.




Regulación hormonal de la glucemia 
Se denomina glucemia a la cantidad de glucosa presente en la sangre. Debido a la actividad corporal y a la ingestión variable de azúcares la cantidad de glucosa sufre variaciones controladas por mecanismos homeostáticos.La insulina y el glucagón se encarga de controlar los niveles de glucosa en sangre.
La insulina  segrega cuando los nieveles de glucosa en sangre son elevados produce transformación de glucosa en glucógeno.
El glucagón se segrega cuando los niveles de glucosa en sangre dismiuye su función  es incrementar la concentración de glucosa en sangre a partir del glucógeno muscular.
 
 

Descubrimiento de las hormonas vegetales
Las hormonas vegetales se denominan fitohormonas son producidas por células de secreción que no forman glándulas y se difunde a través de la planta pasando de célula en célula. Darwin y su hijo Francis observaron que al iluminar lateralmene un grupo de plantas crecían curvadas en dirección a la luz.Años más tarde Went que era estudiante demostró que en el ápice  de las gramíneas existía una sustancia química que estimulaba su crecimiento.

Aquí en esta tabla podemos encontrar principales hormonas de los vegetales
 
Respuestas de los vegetales a los estímulos
Las plantas reaccionan frente a los estímulos externos mediante un movimiento permanente o pasajero de algunos de sus órganos: hojas,tallos o raíces. Las respuestas de las plantas pueden ser tropismos y nastias.
Tropismos : son movimientos de crecimiento en los que varía la orientación de la planta.Son positivos cuando la planta se acerca al estimulo y negativo cuando se aleja. Los principales tropismos son:
Fototropismo: movimiento provocado por la luz.
Geotropismo: está provocado por la gravedad.
Tigmotropismo: movimiento de la planta o de alguno de sus órganos en respuestas a estímulos mecánicos.
Hidrotropismo: movimiento causado por el agua, es negativo al tallo y positivo en la raíz.
Nastias : Son movimientos pasajeros de determinadas partes del vegetal y son indifirentes a la fuente del estímulo.Son de dos tipos:
Fotonastias: son respuestas a la luz.
Sismonastias: son respuestas producidas por una planta cuando el estímulo es el contacto.

¿Y esto para que sirve?
Este tema nos sirve para conocer un poco más referente a nuestro funcionamiento del cuerpo ya que las hormonas producen muchos cambios en nuestro cuerpo y nuestro cambios de humor y tambien nos sirve para conocer el funcionamientos de las plantas ya que en ocasiones no nos planteamos los cambios que producen las hormonas y mucho menos en plantas.

Bibliografía
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Tropismos.htm

Mari Ángeles García Casado 

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Añade video

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.