Los agentes mutagénicos



 Son aquellos agentes físicos o químicos que aumentan la tasa de mutación espontanea de una            especie. Actuan alterando la estructura del ADN,
Aunque las mutaciones a veces son positivas,enfermedades como el cáncer son resultado de mutaciones.

El descubrimiento de los agentes mutagénicos tuvo lugar en 1920 por Hermann Müller   al ver que los rayos X provocaban mutaciones en las moscas con las que estaba trabajando,

Los agentes mutagénicos mas conocidos son los físicos y los químicos:

Mutágenos físicos:Son radiacciones que pueden alterar la secuencia y estructura de ADN .Destacan:

Radiacciones ionizantes.Poseen muy corta longitud de onda por tanto un alto poder energético.Pueden provocar rotura de cromosomas promoviendo así mutaciones cromosómicas o modificar las bases nitrogenadas,lo que da lugar a mutaciones puntuales.Destacan los rayos X,los rayos Gamma y las particulas alfa y beta que se producen en las explosiones nucleares.
Reacciones no ionizantes:Destacan los rayos ultravioleta.Provocan la formación de un enlace covalente entre dos bases pirimidínicas contiguas,dando origen a dímeros de citosina o dímeros de timina,y con ello la aparición de formas tautoméricas que darán lugar a mutaciones génicas del tipo de las transiciones.


Mutágenos químicos:

La mutagénesis química la descrubrieron en 1942 Carlota Averbach y J.M. Robson  cuando vieron que la mostaza nitrogenada producía mutaciones.
Actualmente existen como 6 millones de agentes mutagénicos químicos.En 1977 se creo la International Commission for Protection against Environmental Mutagens and Carcinogens  que se decica a la elaboración de normas sobre el uso de los mutágenos químicos.

Por su actuación destacan:

  1. Ácido nitroso.Produce la desaminación de las bases nitrogenadas. Cuando el ADN se replica,se incorporan bases incorrectas.Esto ocasina transiciones de bases.
  2. Agentes alquilantes.Actuan sobre las bases nitrogenadas añadiendo grupos etilo o metilo,con lo que se altera la replicación del ADN.Fundamentalmente provocan transiciones.
  3. Sustancias análogas a las bases nitrogenadas.Pueden sustituir a las bases nitrogenadas del ADN y provocar transiciones.Provocan errores en la replicación.
  4. Sustancias intercalantes.Dos colorantes,la proflavina y el naranja de acridina ,se pueden intercalar entre las bases nitrogenadas de una cadena de ADN,dando origen a inserciones o deleciones de un solo par de bases.Otra sustancia el benzopireno ,presente en el humo del tabaco y los alquitranes,es un potente cancerígeno que provoca mutaciones al intercalarse entre dos cadenas de ADN y unirlas covalentemente.








Y ESTO PARA QUE SIRVE?
 Esto nos sirve para conocer el peligro de algunas sustancias y saber que las mutaciones pueden aparecer en cualquier momento.En mi caso lo del humo del tabaco me ha concienciado a negarme a estar expuesta a humo,pues pensaba que el mayor peligro estaba en el hecho de fumar,no en el humo al que estamos expuestos como si no pasara nada.














1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Te faltan cosas....

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.