¿Cuál es el mejor combustible para ganar un maratón?


Fuente: Newscenter (Philips).
Subir escaleras, correr para alcanzar un autobús o hacer deporte aceleran el ritmo de nuestras funciones orgánicas habituales: el corazón, la respiración, la sudoración..., pero nuestro cuerpo sabe cómo adaptarse. Más de 30.000 pulsaciones cardíacas son necesarias para correr un maratón e incluso "consumimos" cerca 10.000 latidos durmiendo durante dos horas y media. Asimismo, un individuo de 70 kg es capaz de poner en movimiento sus cerca de 28 kg de músculo. En conclusión, necesitamos la energía necesaria para mantener en marcha el complejo aparato que es nuestro cuerpo. 

En cada minuto millones de reacciones químicas ocurren a nuestro alrededor y muchas de ellas, en el interior de nuestro organismo. La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados por oxidación con el fin de obtener energía (ATP), aprovechable por las células. 

Los glúcidos son la gasolina del ser humano y el "inflamable" de la respiración celular. Por tanto,  se trata del mejor combustible para realizar cualquier tipo de actividad, como correr un maratón.

LOS GLÚCIDOS.

Los glúcidos son biomoléculas constituidas por átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), en la proporción que indica su fórmula empírica: Cn(H2O)n. En ocasiones, pueden contener átomos de otros elementos como N, S o P. Los más complejos, contienen, además, otros grupos funcionales orgánicos:


Estas biomoléculas se clasifican según su complejidad. Tras evaluarlas parcialmente, es posible diferenciar las propiedades y  rasgos de cada una de ellas. Entre las formas distintas, cabe destacar la existencia de carbohidratos simples y complejos:


¿TODO ÉSTO PARA QUÉ SIRVE?

Los glúcidos desempeñan importantes funciones biológicas (actúan como combustibles, reservas energéticas y formadores de estructuras). Debido a esta importancia, juegan un rol esencial dentro de la dieta. Conocer cuáles son las características de los carbohidratos y sus propiedades ayuda a entender cómo funcionan y cuán beneficiosos son para el organismo, favoreciendo el mantenimiento de nuestra salud y de la de los demás.

Asimismo, se trata de un tema interesante y productivo para todo alumno que pretenda cursar un grado relacionado con el campo de las ciencias, pues forma parte del amplio e importante campo de estudio que es la bioquímica.

Bibliografía:__________________________________________________________
Ana G.H.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien...sientete libre para dar opiniones y hacerte preguntas en voz alta. ¡Es un ejercicio mental estupendo! No pienses en lo que yo quiero que pongas en el blog...¡Pon lo que a tí te apetezca!. Sigue así.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.