De la QUÍMICA a la BIOLOGÍA







Hoy hemos empezado con el primer tema del curso y Fernándo nos ha introducido en las partículas básicas que componen la materia viva.
 
En primer lugar, hemos visto las dos principales características de la materia viva: su estado físico y su delimitación. Me ha gustado mucho comprender que, como seres vivos, "somos una disolución coloidal compartimentada por millones de tabiques microscópicos que delimitan las células de nuestro cuerpo". Esta idea me ha servido como portada.
 
En segundo lugar, hemos recordado que estamos compuestos por los mismos elementos que el resto del universo y que los que forman parte de los seres vivos se llaman bioelementos. Estos se combinan y forman las biomoléculas que, en su mayor parte, si son exclusivas de la materia viva.
 
 
Miniatura
 
Vídeo: Biomoléculas y bioelementos
(por motivos ajenos a mi voluntad , no he podido insertar el enlace como vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=2hLOaYZZqSI)
 
 
 
Finalmente, hemos repasado las representaciones moleculares y los enlaces químicos que son de utilidad en biología.
 
En conclusión, hemos repasado muchos conceptos de química que son necesarios para comprender las biomoléculas que componen a los organismos vivos y que veremos durante las siguientes clases. 
 
 
¿ESTO PARA QUÉ SIRVE?
 
¿Qué importancia tienen los bioelementos, las biomoléculas y sus enlaces químicos? Pues, sin duda, más de lo que parece.
 
Por un lado, su conocimiento nos permite comprender la estructura y funcionamiento de los seres vivos. La importancia del agua como disolvente, el acúmulo de energía química, la formación de las membranas biológicas y el almacenamiento de la información genética son sólo algunos ejemples, que ya veremos con más detalle.
 
Por otro lado, una falta o exceso de estas moléculas puede provocar enfermedades. La falta de hierro produce anemia y la de vitamina D, raquitismo. Sin embargo, el exceso de hierro también produce una enfermedad, la hemocromatosis, o el tan temido colesterol que, en dosis elevadas, puede atascar nuestras arterias.
 
Por todo ello, creo que es fundamental conocer bien estos conceptos básicos para comprender los apasionantes mecanismos que mueven la vida.
 
 
FUENTES
 
 
Imagen:
Realizada por la autora
 
Vídeos:
 
 
Información:
 
Marta C. S.
 
 


2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok Marta, te ha tocado la primera en abrir el blog este segundo año....muy bien. Como siempre tus dibujos artísticos me gustan mucho. Cumples lo que se pide, y eso es suficiente.

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok Marta, te ha tocado la primera en abrir el blog este segundo año....muy bien. Como siempre tus dibujos artísticos me gustan mucho. Cumples lo que se pide, y eso es suficiente.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.