La fuente de la vida, el agua.


En esta unidad vamos a prestar gran parte de la atención a hablar sobre el agua ya que es de gran importancia. Vamos a empezar recordando sus características:
-La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
-Es eléctricamente neutra. Los electrones entre el oxígeno y el hidrógeno están desplazados hacia el oxígeno dando lugar a un carácter polar.
-Las moléculas de agua interaccionan entre sí mediante los puentes de hidrógeno.

El agua tiene grandes propiedades biológicas:
-Elevada cohesión molecular: los enlaces de hidrógeno permiten al agua ser incompresible aunque se apliquen fuertes presiones.
-Elevada tensión superficial: las moléculas de agua experimentan fuerzas de atracción hacia el interior del tubo.
-Elevada fuerza de adhesión: las moléculas de agua tienen gran capacidad de adherirse a conductos de diámetros pequeños. Esto se conoce como capilaridad.
-Elevado calor latente: se necesitan 80cal/g (calor latente de fusión) para pasar de sólido a líquido y 327 cal/g para pasar de líquido a gas.
-Elevado calor específico: las moléculas de agua pueden absorber gran cantidad de calor.
-Elevado calor de vaporización: se necesita absorber mucho calor para romper todos los enlaces de hidrógeno.
-Densidad: el agua líquida es más densa que el agua en estado sólido.
-Elevada constante dieléctrica: indica la tendencia del agua a oponerse a las atracciones electroestáticos entre iones positivos y negativos.
-Bajo grado de ionización.



Importancia biológica :

El agua realiza funciones biológicas imprescindibles para el mantenimiento de la vida.
-Principal disolvente biológico: el agua puede actuar como disolvente mediante el establecimiento de enlaces de hidrógeno provocando su dispersión.
-Función metabólica: el agua es el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones químicas.
-Función estructural: la elevada cohesión de las moléculas permite al agua dar consistencia a las células de los seres vivos.
-Función mecánica amortiguadora: el agua es un  líquido incompresible que permite ejercer funciones en las articulaciones de los vertebrados.
-Función de transporte: la elevada capacidad disolvente del agua permite el transporte de sustancias en ella.
-Función termorreguladora: el elevado calor específico del agua permite mantener la temperatura interna de los seres vivos.
-Permite la vida en climas fríos: el agua líquida al ser más densa que el agua en estado sólida hace posible la vida en las zonas frías ya que el hielo se sitúa en la parte superior.














¿Esto para qué sirve?

¿Por qué es tan importante el agua? Gracias al agua realizamos nuestras funciones vitales y encontramos sentido a algunas cosas como porqué es posible la vida en los océanos fríos o cómo los árboles de gran altura llevan el agua desde sus raíces a través del tallo hasta las partes más superiores.
Pienso que es importante conocer las características del agua y cómo una sustancia tan sencilla como ella, formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, puede desempeñar funciones tan importantes.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Acuérdate de los videos y la parte multimedia siempre que puedas. Me interesa especialmente la parte original vuestra, vuestras reflexiones sobre lo dado, lo que te resulta difícil, lo complicado lo que no entiendes, lo que te sugiere y lo que te parece insoportable...no es una sóla transcripción se trata de un diario vivo.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.