Partes del núcleo

El miércoles en clase se explicaron los componentes del núcleo.

Envoltura nuclear

La envolura nuclear es una doble membrana, compuesta cada una de una bicapa fosfolipídica, con un espacio intermembranoso entre ellas
  • Membrana nuclear externa
  • Espacio perinuclear o intermembranoso
  • Membrana nuclear interna

La envoltura nuclear separa el contenido del núcleo del citoplasma y constituye una barrera selectiva que impide el libre paso de macromoléculas entre el interior nuclear y el citoplasma, manteniendo condiciones metabólicamente únicas para cada compartimento, pero permitienddo la intertependencia funcional entre ambos.

Poros nucleares

La envoltura nuclear se fusiona en algunos lugares, dando origen a perforaciones circulares denominadas poros nucleares, que para cada tipo de célula presentan el mismo diámetro.Cuando se utiliza el microscopio electrónico, se observa que no son simples orificios, sino estructuras complejas que se denominan complejo de poro
Son canales acuosos que regulan los intercambios de moléculas entre el núcleo y el citoplasma. Permiten la libre circulación de moléculas hidrosolubles y regulan los mecanismos de transporte activo de las macromoléculas.


Nucleoplasma

También llamado carioplasma o matriz nuclear, es una matriz semifluida situada en el interior del núcleo. Contiene tanto el material cromatínico (ADN y proteínas cromosomales), como el no cromatínico (proteínas) que consta de gránulos de intercromatina, gránulos de pericromatina y partículas pequeñas de ribonucleoproteínas.
El nucleoplasma funciona de soporte para los cromosomas y para los grandes complejos proteicos que intervienen en la replicación y transcripción del ADN.

Nucléolo

El nucleolo es un orgánulo constante en el interior del núcleo y localizado generalmente próximo a la envoltura nuclear, su forma es más o menos redondeada,  es refrigerante, basófilo debido a su alto contenido en ARN y proteínas y su tamaño esta relacionado con el grado de actividad celular.

En el nucléolo se realiza la síntesis del ARNr y el procesado y empaquetamiento de subunidades ribosomales, que serán exportadas al citosol. También es indispensable para el desarrollo de la mitosis, aunque desaparece durante la misma, solo se puede observar cuando la célula está en el período interfásico
Ultraestructura del nucléolo:
  • Componente estrictamente nucleolar en el que se distinguen dos zonas: la zona granular y la zona fibrilar.
  • Componente nuclear o cromatina asociada, cuyas fibrillas pueden presentarse como cromatina perinucleolar o como cromatina intranucleolar. Estas fibrillas se correponden con zonas concretas de los cromosomas, denominadas regiones organizadorass nucleolares (NOR).

Cromatina

Representa el genoma de las células eucarióticas y es una estructura compacta y empaquetada formada por ADN asociado a proteínas, estas pueden ser de dos tipos:
  • Histonas: proteínas de bajo peso molecular y  muy básicas, debido a la presencia de aminoácidos.
  • No histonas: son muy numerosas y se corresponden con enzimas implicadas en la replicación, transcripción y regulación del ADN.

En este vídeo se explica la ultraestructura de la cromatina y para los que querais ampliar vuestro inglés, a continuación os dejo uno parecido.

¿Para qué sirve?

El núcleo es el orgánulo celular más importante, donde se almacena la información genética, se realiza la replicación del ADN y donde se sintetizan todos los ARN. Pero no podría desempeñar estas funciones si no poseyera la cromatina, el nucleoplasma, el nucleolo, los poros nucleares y la envoltura nuclear, ya que cada uno de estos componentes realiza funciones transcendentes para la célula y su división.


Bibliografía

Lourdes R.V

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, muy bien.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.