¿Por qué somos diferentes?

Células dividiéndose por #meiosis.


¿Qué es la Meiosis?


En biología, #meiosis es una de las formas de reproducción celular. Es un proceso divisional celular , en el cuál una #célula #diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células #haploide (n).

Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas, primera y segunda división meiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (duplicación del #ADN).
La #meiosis no es un proceso perfecto, a veces los errores en la #meiosis son responsables de las principales anomalías cromosómicas. La #meiosis consigue mantener constante el número de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.


Fases de la #Meiosis.


Las dos divisiones sucesivas producen cuatro núcleos haploide, cada uno con un cromosoma de cada tipo. Cada célula resultante haploide tiene una combinación de genes distinta. Esta variación genética tiene dos fuentes: 1 – Durante la meiosis, los cromosomas maternos y paternos se barajan, de modo que cada uno de cada par se distribuye al azar en los polos de la anafase I. 2 - se intercambian segmentos de #ADN entre los homólogos paternos y maternos


¿Por qué es tan importante la meiosis?

La importancia de la #mitosis reside en la división y distribución de #células con el mismo contenido cualitativo y cuantitativo de información genética. En organismos #unicelulares el proceso significa la formación de nuevos individuos con la misma constitución genética. En los organismos #pluricelulares significa el crecimiento y mantenimiento de las células del cuerpo. Es importante mencionar que el número de veces que una #célula se divide, depende de la edad de la “#célula madre”. Cada vez que la #célula se divide los telomeros de los cromosomas, se acortan por lo que disminuye el número de posibles duplicados a futuro. El acortamiento de los telomeros es una de las teorías que explica la duración de nuestra vida. Aunque algunas #células están exentas de está condición.


Páginas interactivas sobre la #meiosis para una mejor comprensión:





¿Existe diferentes tipos de reproducción en  seres vivos?

La reproducción es la función característica de todos los seres vivos. Es la capacidad de producir nuevos individuos. Pero no todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Existen dos tipos de reproducción: #sexual y #asexual. 

TIPOS DE REPRODUCCIÓN
REPRODUCCIÓN SEXUALREPRODUCCIÓN ASEXUAL
Más de un progenitor.La realiza un solo progenitor.
Intervienen órganos reproductores y células sexuales o gametos.No intervienen órganos reproductores
ni células especializadas.
Los nuevos individuos son diferentes a sus progenitores y entre sí.Los descendientes son idénticos entre
sí y al progenitor.




¿Por qué es importante la reproducción #sexual con respecto a la #asexual?

Aquí os dejo la importancia que tiene a través de un ejemplo muy sencillo el Hongo.





Fuentes:

Wikipedia, Blogs de Biología, Youtube y las páginas de los enlaces principalmente.

Realizado por: Ignacio J.P.B.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.