El Encéfalo.

El viernes a primera hora tuvimos la práctica del encéfalo, realizada por Luis C. 
Lo primero es la definición de encéfalo, que mucha gente la suele confundir con la de cerebro: el encéfalo es la parte mas importante del sistema nervioso central, pesa alrededor de 1'4 kg, está protegido por los huesos de la cabeza y está formado por cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. El cerebro, que es su parte más desarrollada, se encarga de las acciones como el habla, el pensamiento o las emociones.



Las células características del cerebro son las neuronas, que forman la denominada materia gris. En el encéfalo hay alrededor de 100 mil millones de células nerviosas, lo que nos hace la especie mas inteligente, esto quiere decir, que no es tan importante el tamaño del encéfalo, sino la conexión que hay entre sus células. La materia blanca está constituida por células nerviosas recubiertas de mielina, en el cerebro la materia blanca se encuentra en el interior, mientras que en la médula espinal esta disposición cambia y es la materia gris la que se encuentra en la zona más interna.
El cerebro también se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. El izquierdo se encarga de la parte más racional, es decir, del aprendizaje, del razonamiento etc.. En cambio, el derecho se encarga de la parte más emocional, la imaginación, el arte...


Tambien estuvimos hablando sobre la importancia del sueño y su relación con el cerebro, mientras dormimos el cerebro no se detiene, sigue en funcionamiento y usa ese momento de relajación para realizar otras tareas, por ejemplo de regeneración. Algo que a día de hoy no se puede explicar con certeza es porqué soñamos, a continuación os dejo un enlace con un artículo y un vídeo sobre el tema.


                              



Encéfalo de cordero utilizado en la práctica




Información:
http://www.personarte.com/hemisferios.htm
http://www.nationalgeographic.es/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/brain-article
http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/encefalo/
http://www.neoteo.com/por-que-sonamos

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

¿Por qué no pones alguna foto de la práctica? Están en la carpeta que os envié hace ya un montón de tiempo, donde se van volcando cada vez que hay una...¿Importancia? ¿Para qué sirve?

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Por cierto, identifícate de alguna manera. ¿Quién es GRAFFLIFE/SEWONE?

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.