¿Dónde vas calamar?






El viernes 23 de noviembre, tocaba la práctica semanal de biología y en esta caso le tocaba el turno a mi compañera Cristina R, cuya práctica trataba sobre el calamar. Vamos a ver cómo es este cefalópodo.





 Características de los calamares:

-Los calamares poseen una anatomía muy simple. Poseen dos branquias y un sistema circulatorio formado por tres corazones, un corazón sistemático y dos branquiales.
 Los branquiales se encargan de transportar la sangre sin oxígeno a las branquias y el sistemático transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo.
-Dispone de ocho tentáculos dotados de fuertes ventosas y dos brazos.
-La boca del calamar tiene forma de pico afilado que utiliza para despiezar a sus presas con una especia de lengua denominada rádula, característica de todos los moluscos.
-Tienen una gran capacidad de esconderse de sus depredadores, a la que acompaña la expulsión de tinta, gracias a la cualidad de cambiar de color si se sienten amenazados gracias a las células en su piel llamadas cromatóforos.
-Glándula de la tinta: es una bolsa ubicada entre las branquias del calamar, que almacena la tinta. El color negro de la tinta se debe a su contenido de melanina entre otros.
 

He aquí un vídeo que muestra la gran capacidad de estos animales para camuflarse, junto a la expulsión de la tinta.




 La mayoría de los calamares no miden más de 60 cm, aunque los calamares gigantes pueden medir hasta 13 m bajar hasta los 2.200 metros de profundidad, como el calamar colosal, considerado la especie más grande del calamar.
Este tipo de calamar es característico del océano Antártico.


¿Esto para qué sirve ...?

Las prácticas de los animales que realizamos sirven para conocer mejor las partes de cada organismo, para saber de qué se alimentan, cómo funcionan sus órganos, y conocer cómo funciona el mundo animal, que al fin y al cabo, es por lo que estamos en biología.

 Bibliografía:

-Wikipedia (los calamares, calamar colosal).
-Youtube.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Lo mejor, el título: ;-))

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.