La vida se abre camino, ... ¿se lo permites?




La reproducción sexual.
 
En la clase de ayer, 31 de Octubre, se prosiguió con la explicación del tema cuatro de biología. Vimos el punto cinco, en el cual hablamos de la reproducción sexual. Y también estuvimos explicando el punto seis que trata sobre la división celular por meiosis, punto especialmente importante.



                        LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

La reproducción es la fase en la que los organismos producen nuevos individuos con las características de los progenitores. La mayoría de los organismos pluricelulares se reproducen mediantes la reproducción sexual.

El proceso de reproducción sexual sigue varios pasos: 
  • Producción de gametos. Son células haploides (n), es decir, con un solo juego de cromosomas, que portan la información genética del nuevo individuo. La reducción a la mitad del número de cromosomas se produce en un tipo de división celular, la meiosis.
  • Fecundación. Es la unión de dos gametos, uno masculino y otro femenino, que dá lugar a una célula, la celula huevo o cigoto. Este es diploides (2n), pues recibe cromosomas de cada gameto.
  • Desarrollo embrionario. El cigoto empieza a dividirse por mitosis, dando lugar a un gran número de células, que finalmente darán lugar a un nuevo individuo.




ISOGAMIA Y ANISOGAMIA

Se distinguen dos tipos de reproducción, la isogamia y la anisogamia, según sea la morfología de los gametos.

  • La reproducción isogámica. Es el proceso de fecundación o fusión de gametos de igual morfología, aunque de distinto comportamiento. Este tipo de gametos se denominan cepas de apareamiento.
  • La reproducción anisogámica. Es el proceso de fecundación o fusión de gametos de diferente morfología. Un tipo de gameto femenino es el óvulo en los animales y oosfera en los vegetales, suele ser inmovil y de gran tamaño. Y el otro tipo de gameto masculino es el espermatozoide en los animales y anterozoide en los vegetales, estos son moviles y pequeños.

Óvulo con espermatozoides (anisogámia)


           
  

UNISEXUALIDAD Y HERMAFRODITISMO

Las especies unisexuales son aquellas en las que cada individuo muestra solamente características propias de su sexo, en las especies animales estas se pueden dividir en hembras y machos. En estos casos, es frecuente el dimorfismo sexual, es decir, la diferencia morfológica entre individuos de uno y otro sexo.

Animales unisexuales (Leona y León)
 

En las especies hermafroditas, los individuos son portadores de ambos tipos de gónadas, por lo tanto, producen los dos tipos de gametos. El hermafroditismo es frecuente en organismos que viven fijos o de movimiento lento. La autofecundación de estas especies se intenta evitar siempre que es posible la fecundación cruzada. Dos individuos hermafroditas se aparean y fecundan mutuamente.



Los caracoles son hermafrodista, tienen
fecundación cruzada
 


Las lombrices son especies hermafroditas







                            


PARTENOGÉNESIS

La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de las células sexuales femeninas no fecundadas. Según la dotación cromosómica del huevo, la partenogénesis puede ser meiótica y ameiótica.
  • Partenogénesis meiótica o haploide. El óvulo se origina mediante meiosis y es haploide (n), este tipo de partenogénesis da lugar siempre a machos.
  • Partenogénesis ameiótica o diploides. En este tipo no se produce la meiosis y el óvulo se forma mediante el proceso de la mitosis. Este puede generar tanto individuos machos como hembras.

Las abejas se reproducen mediante la
partenogénesis meiótica


            LA DIVISIÓN CELULAR POR MEIOSIS


Si los gametos tuvieran el mismo número de cromosomas que las demás células del organismo, el cigoto tendría el doble, y si este mecanismo continuara en cada proceso reproductivo, el número de cromosomas de la especie se duplicaría de generación en generación. Ha de existir, entonces, un mecanismo que permita que el número de cromosomas de una especie permanezca constante; este mecanismo es la meiosis.

La meiosis es el proceso por el cual una célula con 2n cromosomas se divide dando lugar a cuatro células con la mitad de cromosomas. La meiosis se lleva a cabo mediante dos mitosis consecutivas.


La meiosis


La primera mitosis de caracteriza por una profase mucho más larga que la de una mitosis normal en la que tienen lugar el emparejamiento de los cromosomas homólogos y el sobrecruzamiento, en el que se da intercambio de material genético entre ellos.
La segunda mitosis es normal y se realiza de manera simultánea en las dos células hijas resultantes de la primera mitosis. 


PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:

  1. Profase I. Se forman los cromosomas, se produce el encruzamiento y los cromosomas homólogos intercambian sectores. En esta fase el núcleo se rompe.
  2. Metafase I. Aparece el huso acromático. Los cromosomas emigran al plano ecuatorial que dará lugar a la placa metafásica doble.
  3. Anafase I. Las fibras del huso acromático se contraen separando los cromosomas y arrastrandolos hacia sus respectivos polos celulares.
  4. Telofase I. En esta última fase de la primera mitosis los nucleos se forman y se originan dos células hijas, en ellas los cromosomas liberan la cromatina.

SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA:

  1. Profase II. Los cromosomas se condensan y el núcleo se rompe.
  2. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan en el huso acromático dando lugar a la placa metafásica.
  3. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a sus respectivos polos.
  4. Telofase II. En estaúltima etapa de la meiosis se forman los núcleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las células hijas, cada una de ellas con una información genética distinta.



Fases de la meiosis

Las consecuencias de la meiosis son por lo tanto la reducción a la mitad del número de cromosomas y la obtención de cuatro células diferentes entre sí y diferentes a los progenitores.

Las células que realizan este proceso se denominan  haploides (n cromosomas) y las  diploides (2n cromosomas), estas conservan su doble dotación cromosómica.









DIFERENCIA ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS



                 MITOSIS                                   MEIOSIS               

- Ocurre en cualquier tipo  de célula.     
- Ocurre solo en células reproductoras.
- Ocurre tanto en células haploides como diploides.
  

- Ocurre solo en células diploides.
- El resultado de la división es de dos células hijas.   
       

- El resultado de la división es de cuatro células hijas.
  

- Las células hijas mantienen el número de cromosomas que las células madres.
 

- Las células hijas tienen la mitad de cromosomas que las células madres.
  







                                    

 ¿PARA QUÉ SIRVE?

Todo ser vivo procede de la reproducción de otro ser vivo preexistente. La mayoría de las plantas y de los animales han desarrollado un tipo de reproducción, producción de descendientes con una gran diversidad. Las formas mediantes las que la reproducción obtiene su objetivo son muy variables.
El objetivo de la reproducción sexual es formar descendientes con caracteres diferentes a los de los progenitores.
La meiosis es la forma por la cual la herencia de los progenitores dará lugar al cigoto, a una nueva vida.
La reproducción es la base para la continuación de la vida  y así LA VIDA SE ABRE CAMINO, ... VAMOS A PERMITIRSELO.










  BIBLIOGRAFÍA


- Libro Biología y Geología 1ºBto                  
- Videos: YouTube
- Imágenes: Google Imágenes





María H.O

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien...no hace falta que sea tan extenso.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.