LA MULTIPLICACIÓN DE LAS CÉLULAS Y LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL.





               


Durante la clase de hoy, hemos hablado de la división celular, tanto del núcleo como del citoplasma, más explicitamente que en la clase anterior. Otro punto que hemos visto ha sido el relacionado con los distintos tipos de reproducción asexual.

·División del núcleo: mitosis:
Este período comienza al final de la fase G2 del ciclo celular. En este proceso se produce la división del núcleo  en el cual el ADN se duplica, con el objetivo de que las células hijas contengan el mismo número de cromosomas que la madre.
En la mitosis, se pueden distinguir:
+ Interfase: no forma parte como tal del proceso, pero es el tiempo en el que la célula se prepara para reproducirse o multiplicarse.
- Profase: la membrana del núcleo comienza a desaparecer y a su vez la cromatina se va condensando. En las células animales, los centriolos una vez duplicados, se colocan en los polos de la célula, entre los dos centriolos se origina el huso cromátido. Al final de esta fase la envoltura nuclear a desaparecido por completo.
- Metafase: la cromatina se condensa, y los cromosomas se empiezan a hacer visibles, formados por dos cromátidas. Durante esta etapa, los cromosomas se colocan en el plano ecuatorial y se ordenan formando la placa metafásica.
- Anafase: cada una de las cromátidas de los cromosomas son arrastradas a los polos celulares.
- Telofase: por último, las cromátidas ya convertidas en cromosomas, se rodean de una nueva membrana nuclear y de nuevo, comienzan a descondensarse. Finalmente, desaparecen los microtúbulos del huso y quedan formadas dos nuevos núcleos.

La imagen anterior, muestra cada una de las fases de la mitosis celular.
El vídeo que os dejo a continuación, aunque esta en inglés, os muestra claramente el proceso que se sigue en la mitosis:

+ Meiosis:
 Otro tipo de multiplicación nuclear, es la meiosis, característica entre otros, en las células sexuales. Es un proceso mediante el cual la célula madre (2n), genera dos células hijas con la mitad de la carga genética (n), y así sucesivamente. Los cromosomas que contiene otro homólogo, se denominan cromosomas diploides, los cromosomas que solo esta constituido por una serie de cromosomas se denominan haploides.


Aquí tenéis una ampliación tanto de la mitosis como de la meiosis y las diferencias entre sí:  si lo quieres ver pincha aquí.

·División del citoplasma: citocinesis.
Después de la división del núcleo se produce la división del citoplasma.
* Citocenosis en animales: en este tipo de células, en el plano ecuatorial del huso cromático,se forma un anillo de filamentos, que producen por estrechamiento, la separación de las dos células hijas.


* Citocenosis en vegetales: en este tipo de células, se forma un tabique de separación entre las dos células hijas, llamado fragmoplasto, creado por vesículas formadas en el aparato de Golgi. A ambos lados de este, la célula construye su propia pared celular con numerosas capas de celulosa.


La división celular, es fundamental para el crecimiento, la renovación y el desarrollo de nuestro cuerpo. Durante las primeras etapas del desarrollo esta división es rápida y se va haciendo mas lenta con el paso del tiempo.
Aquí tenéis un enlace en el que se explica cada una de las citocenosis, con imágenes y con las diferencias entre ellas.
· La reproducción asexual.
De un solo individuo se separa una unidad reproductora, constituido por un numero determinado de células.
Tipos:
* Bipartición: propio de organismos unicelulares, la célula se divide en dos.
* Gemación  en los organismos unicelulares se da por bipartición, y en los pluricelulares, se separa un grupo de células del progenitor que darán lugar al nuevo individuo.
* Escisión o fragmentación: rotura del organismo en dos o mas fragmentos, de los cuales saldrá un nuevo individuo.
 * Regeneración  :algunos organismos pluricelulares son capaces de regenerar partes perdidas.
* Esporulacion : divisiones sucesivas del núcleo de una célula materna. Al final de todo el proceso, las células hijas denominadas esporas, son liberadas de la membrana que la separaba en el interior de la célula madre, estas células se desarrollan en condiciones favorables dando lugar al nuevo individuo.

 Aquí os dejo una ampliación sobre algunas de las reproducciones asexuales que hemos visto anteriormente.

¿Esto para qué sirve?

-Todo esto, sirve para saber los procesos que ocurren día a día, en nuestro organismo, los procesos que explican la regeneración de nuestra piel o nuestros tejidos al ser dañados por alguna herida o accidente.
Respecto a la reproducción asexual, es un tipo de regeneración, o multiplicación rápida de algunos organismos, hoy en día es un campo muy estudiado de la ciencia, ya que conlleva el uso de células madre
 en nuestro caso, y que supondría un gran avance para regenerar graves daños y tejidos en todo nuestro organismo, darían lugar a la completa regeneración y mejora de todos los daños sufridos hasta entones


Enlaces en los cuales me he basado para realizar el diario de clase (1 bachillerato ) el día 25. 10. 12:
Citocinesis animal : 
http://museodelaciencia.blogspot.com.es/2009_05_01_archive.html
Citocinesis vegetal: http://biogeo.iespedrojimenezmontoya.es/BIOLOGIAJM/CICLO%20CELULAR/ciclo_celular1.htm
Diferencias entre mitosis y meiosis: 
http://bioclub.tripod.com/pag3001a.htm
Vídeo de la mitosis:
http://www.youtube.com/watch?v=cvlpmmvB_m4
Vídeo de la meiosis:
http://www.youtube.com/watch?v=kVMb4Js99tA
Foto del principio:
http://cienciasiglo21.wordpress.com/preguntas-generadoras/actividades/
Foto de mitosis:
http://galerias.educ.ar/d/9521-2/37-+C_NAT-etapasdemitosis.jpg
Escisión o fragmentación: 
http://www.youtube.com/watch?v=MFpotuZ-j2M
Ampliación de la reproducción asexual:
 http://galerias.educ.ar/v/ciencias_naturales/infografias/23-+C_NAT-esquemadediftiposdereproduccasexual.jpg.html


                                                                                          

                                                                                                       Irene D.J.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok, con muy bien...

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.