TEMA 3- LOS GLUCIDOS                                SELECTIVIDAD 2005

1. A) Nombre el polisacárido más abundante en las paredes de las células vegetales, enumere tres de sus propiedades biológicas y explique el fundamento físico-químico de las mismas.
B) Justifique la diferencia en valor nutricional para las personas entre el almidón y el referido polisacárido.

A) El polisacárido más abundante en las paredes vegetales es la celulosa.

Tres propiedades: forma la pared celular de las células vegetales, es un buen material de construcción y es insoluble.


Su fundamento físico-químico da lugar a una cadena lineal y helicoidal más apretada, esto hace que la hélice proteja los enlaces glucosídicos y se vuelvan inaccesibles desde fuera, por lo tanto es muy difícil de hidrolizar, la célula es inerte, no reacciona


B) Un animal no puede ingerir la celulosa directamente necesita mezclarla con otros alimentos y no la puede aprovechar como fuente de energía ya que constituye la pared de las células vegetales pero si la puede aprovechar para facilitar su digestión.
El almidón si lo puede ingerir directamente porque se encuentra en la mayoría de los alimentos ingeridos por los animales pero no puede aprovecharlo como fuente de energía ya que sólo actúa como fuente de energía para la célula vegetal.



2. En relación con la imagen adjunta, responda las siguientes cuestiones:

a) ¿Que tipo de molécula representa? [0,25]. Nombre el componente incluido en el recuadro [0,25] y el enlace señalado con la flecha [0,25]. Explique cómo se forma dicho enlace [0,25].
b) Nombre una biomolécula que contenga este tipo de cadena [0,25], explique su función biológica [0,5] e indique su distribución en los seres vivos [0,25].

A )  ¿Qué tipo de molécula representa?

            Polisacárido o amilosa
Nombre el componente incluido en el recuadro
Glucosa o hexosa
Enlace de la flecha
Enlace glucosídico
Explique como se forma dicho enlace
Puntos Unión entre grupos hidroxilos con pérdida de una molécula de agua

b) Nombre una biomolécula que contenga este tipo de cadena [0,25],
Almidón
El almidón está constituido por:
- Amilosa. Constituidas por cadenas largas no ramificadas de moléculas de α-D-glucosa unidas mediante enlaces α (1-4), que adoptan un enrollamiento helicoidal.
-  Amilopectina. Constituida por un esqueleto de monómeros de α-D-glucosa con uniones α (1-4) y puntos de ramificación con enlaces α (1-6) cada 15 o 30 monómeros
Explique su función biológica [0,5] e indique su distribución en los seres vivos [0,25].
Reserva energética,
Indique su distribución en los seres vivos [0,25].
Son moléculas que mediante hidrólisis rinden glucosa para la obtención de energía

3. Explique la importancia biológica de los monosacáridos. Represente la fórmula de un monosacárido indicando su nombre y de un disacárido señalando el tipo de enlace [0,5]. Relacione entre sí los términos de las dos columnas.
            Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n
            La importancia biológica de los monosacáridos es la de que forman al resto de los glúcidos.




                                               Observamos, un enlace beta 1-4
El primer monosacárido es D ß galactosa, y el segundo es D ß glucosa. Participan del enlace los carbonos uno y cuatro de cada monosacárido, respectivamente, para formar un disacárido llamado lactosa, presente en la leche
Relacione entre sí los términos de las dos columnas.
A. Desoxiazúcar  ……………….Desoxirribosa
B. Cetosa………………………….Fructosa               
C. Disacárido  ……………………Lactosa         
D. Aldosa  ………………………..Glucosa             
E. Polisacárido simple….....Celulosa

4.¿Puede un animal digerir y aprovechar la celulosa? ¿Y el almidón? Razone las respuestas

            Los animales no pueden digerir la celulosa ya que no poseen los enzimas necesarios para hidrolizarla. La celulosa es un polisacárido estructural presente en las paredes celulares vegetales.
            Animales como los rumiantes, y otros seres vivos como los insectos o los moluscos, contienen en su aparato digestivo unas bacterias (helicobácter SP) que fabrican un enzima capaz de hidrolizar la celulosa, rompiendo sus enlaces. Los rumiantes utilizarían las unidades monosacáridos de la celulosa para su metabolismo. Por tanto, son las bacterias y no los rumiantes quienes digieren la celulosa.
            En cuanto al almidón, sí es digerido por los animales. Nosotros, por ejemplo, rompemos el almidón en polisacáridos más pequeños con la saliva, que contiene el enzima amilasa. Más tarde, cuando llega al estómago, es hidrolizado por completo por el ácido clorhídrico. Los monosacáridos resultantes nos servirán para nuestro metabolismo.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.