ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD 2003-2004 Agua y sales minerales 



 Defina el término bioelemento y enumere 4 de ellos, explicando brevemente su importancia biológica. Destaque las propiedades físico-químicas del carbono.

bioelemento es la materia constituyente de los seres vivos,está compuesta por moléculas. Denominadas biomoléculas ya que las encontramos en la materia viva,  formadas a su vez por al unión de átomos de ciertos elementos químicos
Hay más de 70 bioelementos diferentes, excluyendo a los gases nobles.
Entre ellos podemos encontrar estos bioelementos que son los más frecuentes; carbono, nitrógeno,hidrógeno y oxígeno.
- Carbono e hidrógeno -> construye la estructura básica de las moléculas y se encuentra presentes en las moléculas orgánicas.
- Nitrógeno -> Participa en la construcción de las estructuras moleculares más importantes de la materia viva.
- Oxígeno ->  es indispensable para la materia viva, gracias a este bioelemento se produce la respiración celular de todas las células.

Propiedades físico-químicas.
- Físicas - se encuentra en estado sólido, su punto de fusión es muy elevado.
- Químicas - tiene como número atómico 6, sus valencias son 2,+4,-4, se encuentra en un estado de oxidación +4 , su densidad es más o menos de 2,26g/mol.

 Un sistema de conservación de alimentos muy utilizado desde antiguo, consiste en añadir una considerable cantidad de sal al alimento para preservarlo del ataque de microorganismos que puedan alterarlo. Explique este hecho de forma razonada, 

La salazón se basa en un proceso asmático. Los células que constituyen el alimento que se somete al salazón, pierden agua porque se encuentra rodeadas de un medio más concentrado que el interior celular . El agua por asmosi pasa de la solución más diluida a la más concentrada.  Por este motivo las células están deshidratadas, por eso el salazón es una buena forma de conservar los alimentos.

 ¿Por qué una célula animal muere en un medio hipotónico y sin embargo una célula vegetal no? Dé una explicación razonada.

Porque las células animales carecen de rigidez de las paredes celulares. Cuando se expone a medios hipotónicos el agua penetra dentro de la célula por lo tanto la célula se infla. En cambio en as células vegetales no porque están rodeadas de paredes celulares rígidas,cuando las células vegetales se exponen a medios hipotonicos el agua de precipita dentro de la célula,  y las células se hinchas, pero no se rompen debido a la rigidez que tiene la pared.

Describa la estructura de la célula de agua. Enumera cuatro propiedades físico-químicas del agua y relaciónelas con sus funciones biológicas.

El agua es el componente esencial de cada ser vivo, siendo el disolvente general biológico. Se trata de una biomolécula de naturaleza inorgánica que representa el medio en el que ocurre la mayoría de las reacciones celulares del metabolismo, siendo la sustancia necesaria para la vida. Los organismos vivos son por ello dependientes del agua para su existencia .
- Estados físicos -> líquido,sólido y gaseoso.
- Reacciona con cualquier componente químico.
-Disolvente general biológico.

En las zonas polares, donde las temperaturas son muy bajas . ¿Cómo es posible que en los ecosistemas marinos se mantenga con vida en las épocas de  temperatura más baja? Razona tu repuesta.

Esto es debido a la propiedad de la densidad, ya que el agua en estado líquido es más densa que en estado sólido, entonces esto proporciona que cuando las temperaturas son muy bajas solo se congele la parte de la superficie del agua dejando la parte inferior en estado líquido, Entonces los ecosistemas se pueden desarrollar de igual forma que cuando las  temperaturas  son normales .

Explica cuatro funciones del agua en los seres vivos.
- Función metabólica : el agua constituye el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones bioquímica, intervienen de forma activa en la regulación, como ene el caso de las hidrólisis.
- Función estructural; la elevada cohesión de las moléculas permite al agua dar volumen a las células,turgencia a las plantas incluso actuar como esqueleto hidrostático en algunos animales vertebrados, también explica las deformaciones que experimentan algunas estructuras celulares como el citoplasma,

Define bioelementos y biomoléculas . Cite cuatro ejemplos de bioelementos y cuatro de biomoléculas e indica la importancia biológica de cada uno de los ejemplos.

Bioelementos: son elementos que forman parte de los seres vivos en proporciones muy variables ya que de todo los bioelementos no son necesario en la misma proporción.
Biomoléculas: son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Existen algunas de ellas que son más importantes para los seres vivos.
-Hidrógeno: es el principal componente del agua, elemento esencial para la vida de los seres vivoss.
-Oxígeno: es esencial para la respiración y el desarrollo de los seres vivos.
- carbono: se encuntra principalmente en las cadenas de ADN y en muchas de las moléculas  que componen un ser vivo.
-Azufre: ayuda a la contracción de los músculos.
- Agua: principal componente de los seres vivos ya que interviene en todas las funciones.
- Glícidos; son los azúcares que los organismos necesitan para un correcto desarrollo.
-Sales ; intervienen en los seres vivos, sobre todo en el funcionamiento de los músculos.

¿Cuál sería la respuesta de una célula animal a un incremento de la concentración salina en el medio extracelular? ¿ Y a una disminución de la concentración salina? Razona la respuesta.

intentaría equilibrar el medio interno con el externo mediante  el proceso de osmosis, esto se produce mediante la menbrana permeable de la célula.
La célula intentando equilibrar el medio pierde pierde gran cantidad de agua en su interior por lo que se queda deshidratado y se muere.
Se disminuye la concentración salina se produce un proceso contrario en el cual el agua entra en el
interior d la célula para equilibrar el medio, la célula se empieza a inflar y puede llegar a explotar.


Las plantas herbáceas mantienen su turgencia y la posición erecta  gracias ala agua,  al tiempo que resuelven problemas de transporte de nutrientes. De una explicación razonada a estos hechos.
Las plantas tienen dos tubos denominados xilema y floema que son los encargados de transportar el agua y las sales minerales desde la raíz hasta la parte más alta de la planta como son las hojas.
Entonces cuando se realiza la fotosíntesis en las hojas, el agua y las sales que eran sabia bruta se convierte en sabia elaborada y es esparcida por toda la planta. Esto permite que a la vez que a la planta está cogiendo agua está realizando la fotosíntesis por lo que se está nutriendo.

La inclusión de los glóbulos rojos en un medio hipotónico como paso previo para obtener membranas celulares pura. Dé una explicación razonando el porque de este procedimiento.

Esto es debido al proceso que le ocurre a todas las células cuando pasan de un medio equilibrado entre agua y sales, después pasa a un medio hipotónico en el cual los glóbulos rojos empiezan a soltar gran cantidad de agua para equilibrar los dos medio,entonces eso provoca que los glóbulos se queden todos desnaturalizados y gracias a eso poder formar una membrana.



ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD 2010-2011 Glúcidos 

explique la importancia biológica de las siguientes glúcidos: glucosa, ribosa, almidón, y celulosa.

  • Glucosa: Es el principal nutriente de los seres vivos que mediante la respiración celular, es degradado parcial o totalmente para obtener energía. Se encuentra libre en el citoplasma celular, en el constituye de los polisacáridos mas comunes 


Resultado de imagen para glucosa










  • Ribosa: Es un componente estructural de nucleótidos en estado libre como el ATP y ácidos nucleicos, como el ácido ribonucleico.
Resultado de imagen para ribosa
  • Celulosa: Es un polímero lineal de moléculas de B-D-glucosa con enlace B (1--4). Entre las moléculas de glucosa de una misma cadena se establecen los enlaces de hidrógeno intracaternarios.
  • Almidón: Es el homopolisacárido de reserva de los vegetales. Está formado por una mezcla de dos componentes.
- La amilasa, constituida por cadenas largas no ramificada de moléculas de alfa-D-glucosa unidas mediante enlaces alfa(1--4)

-La amilopectina, muy ramificada alfa-D-glucosa con uniones alfa (1--4)y puntos de ramificación con enlaces alfa (1--6)


Explica razonadamente la causa por lo que podemos digerir el almidón y no la celulosa.

Porque nuestro organismo no posee una enzima indispensable para la degradación de la celulosa llamada celulasa, la celulasa es un polímero B-glucosa, todos los polímeros de B-glucosa forman los polisacáridos estructurales importantes en la composición química de estructuras biológicas.
 
Todos los polisacáridos formado por la polimeración de alfa-glucosa son degradados por poseer la enzimas y los sistemas enzimaticas para su degradación. Los hervívoros y algunos insectos pueden utilizar a la celulosa como fuente de energía y degradarla ala misma por poseer la enzima celulosa.

Defina que son los monosacáridos. Indique el nombre que reciben en función del número de átomos de carbono. Cite dos funciones biológicas de los monosacáridos. Nombre dos polisacáridos importantes y la función que realizan.

-  Los monosacáridos son sólidos cristalinas, de color blanco y soluble en agua. Presentan un sabor dulce, tambien reciben el nombre de azucares. Los monosacáridos contienen entre 3 y 7 átomos de carbono. Se denominan triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas.
Los monosacáridos tienen carácter reductor, debido a la presencia de los grupos aldehídos o cetonas

  • Glucosa: Es el pricipal nutriente de los seres vivos que mediante la respiración celular es degradado parcial o totalmente para obtener energía.
  • Ribosa: Es un componente estructural de nucleótidos como ATP y el ácido nucleicos.
polisacáridos 

  • Almidón: Es el homopolisacárido de reserva de las células vegetales, esta formado por.

- La amilasa, constituida por cadenas largas no ramificada de moléculas de alfa-D-glucosa unidas mediante enlaces alfa(1--4)

-La amilopectina, muy ramificada alfa-D-glucosa con uniones alfa (1--4)y puntos de ramificación con enlaces alfa (1--6)

  • Glucogeno: Es el homopolisacárido de reserva de las células animales.Su constitución es similar a la cadena de amilopectina con enlaces alfa(1--4) aunque más ramificadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.