SELECTIVIDAD

BIOLEMENTOS, AGUA Y SALES


1-Cuando cogemos trozos de hojas de lechuga, los cubrimos con un paño húmedo y los guardamos en un frigo a 4grados , permanecen turgentes durante mucho tiempo.Sin embargo, cuando aliñamos , con aceite ,vinagre y sal , los trozos de lechuga para hacer una ensalada rápidamente pierden la turgencia y se arrugan, aun cuando la guardemos en el frigo a 4grados.Explique razonadamente por que las hojas de lechuga pierden su turgencia al aliñarlas y la mantienen en su ausencia.

La lechuga al aliñarse (sal,vinagre y aceite), se encuentra en un medio hipertónico debido a la diferencia de concentración salina que existe , ese es el motivo por el cual se arruga.Mientras que al meterla en el trigo sin un medio hipersónico la turgencia se mantiene igual.Todos estos cambios de turgencia vienen explicados a través de la osmosis.


2-Justifique las consecuencias que puede tener para las células una diferencia de concentración química entre el medio intracelular y el extracelular.

La diferencia de concentración entre el medio intracelular y el medio extracelular lo que provoca son varias consecuencias , la principal y mas llamativa es la perdida o el aumento de agua que se puede experimentar, todo ello depende de si el medio es hipotónico o hipertónico. Otra consecuencia es el aumento o la disminución del volumen , debido a la cantidad de agua. 


3-Describa la estructura de la molécula de agua y explique el proceso de disolución de una sustancia soluble en agua , como por ejemplo, la sal común.

La molécula de agua esta formada por 2 atomos de hidrógenos unidos a un átomo de oxigeno mediante enlace covalente (de gran resistencia), son moléculas muy estables, entre las diferentes moléculas se forman puentes de hidrogeno lo que le aporta un estado liquido.

El cloruro sodico o sal común al ser un compuesto polar se mezcla con el agua (dipolar), disponiéndose de forma que las moléculas de agua la rodean y consiguen separar hasta el cloro del sodio.


4-Comprae la composición química elemental de la tierra y la de los seres vivos. Destaque las propiedades físico-quimicas del carbono.

La mayoría de sustancias que poseemos los seres vivos también están presentes en la tierra aunque no todos lo están o este en otro estado , entorno etc...el carbono desempeña un papel imprescindible en la vida debido a que es el único elemento que puede formar un doble enlace a parte de ser muy estable en sus enlaces (silicio).

5-el contenido interno salino de los glóbulos rojos presentes en la sangre es del 0´9%.¿Que le pasaría a un organismos se le inyecta en sangre una solución salina, que haga que la concentración final de sales en sangre sea del 2´2%¿Y si la concentración final es del 0´1%? Razona tu respuesta.

Lo que pasaría al introducir un compuesto salino en sangre es que los glóbulos rojos se desnaturalizarían debido a que posee una concentración mucho mas baja que el medio en el que se encuentra. (ÓSMOSIS)
Si la concentración fuese menor en el medio que la de los glóbulos lo que pasaría seria totalmente lo contrario que se inflaran para intentar equilibrar las concentraciones.


6-Describa la estructura de la molécula del agua.Enumere 4 propiedades físico-quimicas del agua y relacionelas con su funciones biológicas.

La molécula de agua esta formada por dos atomos de hidrógenos unido a un átomo de oxigeno mediante dos enlaces covalentes y que le da unas características y unas propiedades definidas

  • Elevado calor especifico-funcion termorregulador.
  • Elevada cohesión molecular-funcion estructural.
  • Densidad-permite la vida en medios muy fríos.
  • Elevada constante dieléctrica-funcion de transporte.
7-Las células vegetales son capaces de soporta mayores variaciones en la presión osmótica del medio que las células animales. Justifique esta afirmación.

Las células vegetales soportan mejor la variación de presión osmótica debido a que posee pared celular la cual le proporciona mayor rigidez que la que tiene las células animales , por esos es mas fácil que una célula animal explote o se desnaturalice.


8-¿Que ventajas puede suponer para un ser vivo disponer de sistemas de tampon en su medio interno?Razona tu respuesta.

Poseer un sistema tampon para un ser vivo es mas que util , yo diría necesario,ya que se encarga de regular el PH de nuestro medio interno , sin una concentración adecuada de Ph los seres vivos no solo se mueren sino que son incapaces de realizar las funciones debido a que el medio no tiene un nivel de Ph óptimo.



9-¿Que ocurriría si introducimos un pez marino en agua dulce?¿Y si introducimos un pez de agua dulce en agua salada? Razone sus respuestas.

Al introducir un pez marino en agua dulce lo que le va a suceder es que es pez al estar en un medio hipotonico va a experimentar urgencia y se va a inflar de agua aumentando su volumen , intentando igualar las concentraciones con el medio.
Sin embargo al introducir un pez de agua dulce en el mar lo que sucedera sera todo lo contrario, al estar en un medio hipersónico el pez intentara eliminar el máximo de agua posible para tener en su interior una concentración elevada.

Glúcidos

1-Defina qu es un monosacárido y un polisacárido. Haga una clasificación de polisacaridos. Establezca un paralelismo entre polisacáridos del reino animal y vegetal en cuanto a su composición y función.

a-Un monosacárido es un solido cristalino de color blanco y soluble en agua, presenta un característico sabor dulce , por lo que también reciben el nombre de azucares , los podemos clasificar según el nuevo de carbonos que posea la cadena.
Un polisacárido es la union de muchos monosacáridos que se unen mediante enlaces o-glucosidicos.
podemos clasificarlos en dos grandes grupos: heteropolisacaridos(agar agar) y homopolisacaridos (celulosa).
b-Podemos establecer ciertos paralelismos entre la celulosa y la quitina:
  1. Polímeros lineales
  2. Función estructural
  3. Función protectora
  4. Ambas poseen un enlace (1-4)
2-¿Puede un animal ingerir y aprovechar la celulosa?¿Y el almidón? Razone la respuesta

Al ingerir un animal celulosa no es capaz de digerirla a menos que tenga en su interior celulosa para poder romper la celulosa y descomponerla es el ejemplo de las vacas.En el caso de las personas no podemos digerirla puesto que no tenemos celulosa en nuestro interior mientras que el amigos si podemos aprovecharlo debido a que en la saliva y en los jugos pancreáticos si poseemos amilana que es la encima que se encarga de descomponer el almidón .

3Describa el enlace O-Glucosídico . Proponga un ejemplo de enlace o-glucosidico utilizando las formulas de dos moléculas entre las que sea posible su formación.indique el tipo de molécula resultante.

El enlace o-glucosidico se establece entre dos grupos hidróxidos de diferentes monosacaridos, se denomina deshidratación debido a que se libera una molécula de agua resultante. Ejemplos:

Enlace(1-4)o-glucosidico ----  monocarbonílico 
Enlace(1-2)o-glucosidico ----  dicarbonilíco

J.F.G   2BACH

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.