ACTIVIDADES SELECTIVIDAD

Bioelementos, agua, sales minerales y biomoléculas (general)

2014

Defina.
Disacárido: los disacáridos se forman por la unión mediante un enlace O-glucosídico de dos monosacáridos, que a su vez forman los glúcidos o por separados actúan como nutrientes en la obtención de energía.
Proteína: es una biomolécula formada por la unión de dos aminoácidos unidos por un enlace peptídico. Algunas de sus propiedades son la solubilidad, desnaturalización, especificidad de función y de especie y capacidad amortiguadora.
Nucleótidos: son los ésteres fosfóricos de los nucleótidos. Se forman por la unión de un nucleósido con una molécula de ácido fosfórico en forma de ion fosfato, volviéndolo más ácido. El enlace éster se produce entre el grupo hidroxilo de la pentosa y el ácido fosfórico.

¿Qué propiedad físico-química del agua permite a las plantas y animales mantener una temperatura interna relativamente constante? ¿De qué característica de la molécula de agua depende a su vez de esta propiedad? Razona.
Tanto el elevado calor específico como el latente, ya que las moléculas de agua han de absorber o ceder gran cantidad de calor para cambiar su estado físico.

¿Por qué las hojas de lechuga se ponen turgentes cuando las dejamos durante un tiempo en un recipiente con agua para lavarlas? ¿Y por qué esas mismas hojas de lechuga se arrugan cuando las aliñamos con sal? Razone las respuestas.
Todos estos sucesos son debidos a procesos osmóticos. En el primero, al encontrarse la lechuga en un recipiente con un agua que posee menos sales que sus propias células, estas se hinchan al absolver el líquido. Sin embargo, al aliñarlas con sal y ser mayor la cantidad fuera de la lechuga que dentro, se expulsa agua de las células por ósmosis.

Describa la estructura de la molécula del agua.
La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por enlaces covalentes. Es eléctricamente neutra, el átomo del oxígeno es más electronegativo que el de hidrógeno, por ello los electrones de los enlaces entre estos dos átomos están desplazados hacia el oxígeno. Este desplazamiento da lugar a un exceso de carga negativa sobre el oxígeno y una positiva hacia los de hidrógeno, llamado densidad de carga. Esta distribución de las cargas se llama momento dipolar.

Se introducen células animales en tres tubos de ensayo: el tubo A tiene una solución hipertónica, el B una hipotónica y el C una isotónica. Exponga razonadamente lo que les ocurrirá a las células en cada uno de los tubos.
En el tubo A, al encontrarse el medio en el que está la célula con más sales, esta se deshidratará y perderá agua. En cambio, en el tubo B ocurrirá todo lo contrario y se llenará de agua, ya que la concentración salina de la célula es mayor a la del medio. A la célula del tubo C no lo ocurrirá nada. Todos estos sucesos ocurren por ósmosis.

2015

Defina.
Aldosa: es un monosacárido (sólido, cristalino, de color blanco y soluble en agua) cuya molécula contiene un grupo aldehído, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma.
Cetosa: igual que la aldosa pero tienen un grupo cetona en el C2, y grupos hidroxilos en el resto de la cadena.
Enlace glucosídico: lo encontramos en la unión de dos monosacáridos. Se establece entre dos grupos hidroxilo y se denomina síntesis por condensación o deshidratación.
Enlace peptídico: este tipo de uniones son enlaces covalentes formados entre un grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro, dando lugar a la pérdida de una molécula de agua.

En suelos con elevadas concentraciones de sales tan solo pueden crecer plantas que absorben y contienen concentraciones de sales en el interior de sus células mayores que las del suelo. Justifique la necesidad de mantener una elevada concentración salina intracelular teniendo en cuenta los requerimientos de agua de las plantas.
Para que una planta pudiese absorber agua de un suelo tan salino, sus células deben poseer una concentración aún mayor, sino por culpa de la ósmosis no podría obtener agua, cosa imprescindible para que una planta realice la fotosíntesis.

Di la composición química y una función de:
Polisacárido: formado por compuestos de carbono e hidrógeno. El glucógeno tiene función de reserva de las células animales.
Fosfolípido: se le añade un grupo fosfato. Formación de mambranas.
Proteínas: se le añadiría nitrógeno, función estructural.
Ácido desoxirribonucleico: pentosa, forma el ADN (material genético).

GLÚCIDOS

2003 

Un polisacárido, formado por restos de glucosa y localizado en un tejido vegetal, dio por hidrólisis un disacárido diferente del que se obtiene de la hidrólisis del glucógeno. Razone cuál es el polisacárido.
Al tratarse de un tejido vegetal, el polisacárido puede ser almidón o glucosa, aunque debe descartarse el almidón porque su hidrólisis produciría un disacárido semejante al obtenido por hidrólisis del glucógeno.

Destaque la importancia biológica de los monosacáridos y describa las características del enlace O-glucosídico.
Los monosacáridos tienen gran interés por ser los monómeros constituyentes de todos los glúcidos. También se presentan libres, y actúan como nutrientes de las células para la obtención de energía, o como metabolitos intermediarios de importantes procesos biológicos, como la respiración celular y la fotosíntesis.
El enlace O-glucosídico se establece entre dos grupos hidroxilos. Se denomina síntesis por condensación o deshidratación por la liberación de una molécula de agua y según el número de hidroxilos que intervengan pueden ser monocarbonílico o dicarbonílico.

2004

Explique las características estructurales y funcionales de los polisacáridos. Cite tres ejemplos de polisacáridos.
Loas polisacáridos son ósidos formados por la unión de más de diez moléculas de monosacáridos mediante un enlace O-glucosídico. Tienen un elevado peso molecular y no son dulces. Pueden ser insolubles en agua o presentar dispersiones coloidales, no poseen carácter reductor y desempeñan funciones estructurales, energéticas y específicas. Algunos polisacáridos son la celulosa, la quitina y el almidón.

Defina qué son los monosacáridos y explique su importancia biológica. Represente la fórmula desarrollada de la glucosa.

Los monosacáridos son sólidos cristalinos, de color blanco, solubles en agua y dulces. Contienen entre 3 y 7 átomos de C y los más importantes sin las pentosas (ribosa) y las hexosas (glucosa y fructosa). Los monosacáridos se presentan libres y actúan como nutrientes de las células para la obtención de energía.


Carlos R. M.

1 comentarios:

NESTOR dijo...

La primera respuesta de glúcidos 2003, a mi parecer ha habido una equivocación entre glucosa y celulosa.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.