EJERCICIOS PAU - Microbiología (2001 - 2002 - 2010)

EJERCICIOS SELECTIVIDAD MICROBIOLOGÍA

Año 2001

Nombre las fases fundamentales del ciclo lítico de un virus [0,5]. Descríbalas de forma breve [0,75], y señale la diferencia con un ciclo viral lisogénico [0,25].

Las fases fundamentales del ciclo lítico son 
  • Absorción y penetración: las proteínas de la cápsida se unen a las de la membrana plasmática.
  • Síntesis del genoma y de las proteínas víricas: uso de los mecanismos de la célula huésped para replicar, transcribir y traducir su información genética.
  • Maduración y ensamblaje: se sintetizan todos los componentes, se organizan y dan lugar a los nuevos virus.
  • Liberación: los virus nuevos formados abandonan la célula listos para infectar una nueva.
El ciclo lítico sí destruye la célula que infecta, mientras que el ciclo lisogénico solo integra su material genético en el de la célula.

Un virus permanece completamente inerte si no está en contacto con una célula hospedadora, ¿por qué? [0,25]. Proporcione argumentos a favor y en contra de que los virus sean considerados organismos vivos [0,75].

Un virus es inerte si no ha infectado a ninguna célula de ahí que se les denomine ''parásitos obligados''. Necesitan de otro organismo vivo para desempeñar sus funciones de reproducción y replicación del ADN. Esta es una de las razones por las que no son considerados organismos vivos, sin embargo, poseen información genética en forma de ARN, característica única de los organismo con vida.

Nombre tres tipos de microorganismos con organización celular eucariótica [0,3]. Describa las características estructurales [0,6] y funcionales [0,6] de uno de ellos.

-Algas: Realizan la fotosíntesis oxigena y poseen una pared celular de celulosa o quitina. 
-Hongos: Realizan la nutrición heterótrofa y poseen una pared formada por quitina.
-Protozoos: Se reproducen de forma asexual por división simple y se alimentan por pinocitosis y fagocitosis. No tienen pared celular.
 
Explique las diferencias entre bacterias, protozoos, algas y hongos [1,5].

Las algas, los hongos y las bacterias presentan pared celular mientras que los protozoos carecen de ella. Todas son unicelulares pero las algas y los hongos pueden ser también pluricelulares. Las bacterias y las algas se alimentan mediante fotosíntesis mientras que los protozoos y los hongos no.El tipo de división de todas es la mitosis excepto la de la bacteria que es mediante bipartición.

El esquema siguiente representa un ciclo biológico muy frecuente


a) ¿De qué proceso se trata y qué organismos se encuentran representados? [1].

b) Explique qué ocurre en cada momento [1].
 
a)  Se trata del ciclo lítico. Se encuentran representados una célula, un virus, el ARN del virus y el ADN de la célula.

b) -A: Adsorción y fijación del virión a receptores específicos de la célula huésped. 
-B: Penetración del ácido nucleico del virus en la célula y degradación del ADN celular 
-C: Transcripción y síntesis de proteínas de la cubierta. 
-D: Lisis de la célula y liberación de los virones maduros al exterior celular.

Clasifique los tipos de bacterias en función de la fuente de energía y del carbono que utilizan [0,75] y justifique la respuesta [0,75].

Bacterias fotoautótrofas si son capaces de captar la energía de la luz, fotoorganótrofas si su fuente de carbono son moléculas orgánicas, quimioautótrofas si obtienen energía de la oxidación de moléculas inorgánicas y las quimioorganótrofas que realizan metabolismo oxidativo.

Explique razonadamente si la cápsida aislada de un virus podría tener carácter infeccioso [1].

Si ese fago híbrido T2-T4 inicia un ciclo lítico sería capaz de inyectar su genoma correspondiente al fago T2 exclusivamente a la bacteria parasitada, por lo que los nuevos viriones únicamente presentarían sus capsómeros y genoma correspondiente a dicho fago T2.

Explique el concepto de microorganismo [0,3]. Señale tres tipos de microorganismos que presenten características estructurales y/o funcionales diferentes y describa brevemente en qué consisten esas diferencias  [1,2].

Microorganismo son aquellos seres vivos que son inapreciables a menos que se utilice un microscopio. Las bacterias, las algas, los protozoos y los hongos presentan características diferentes, tanto estructurales como funcionales. Por ejemplo: las algas, los hongos y las bacterias presentan pared celular mientras que los protozoos carecen de ella. Todas son unicelulares pero las algas y los hongos pueden ser también pluricelulares. 
Las bacterias y las algas se alimentan mediante fotosíntesis mientras que los protozoos y los hongos no. 

Año 2002

Exponga las características que nos permiten definir los siguientes tipos de microorganismos: algas, hongos y protozoos [1,2]. Exponga tres diferencias que puedan establecerse entre estos microorganismos y los procariotas [0,3]. 

Las algas, los hongos y las bacterias presentan pared celular mientras que los protozoos carecen de ella. Todas son unicelulares pero las algas y los hongos pueden ser también pluricelulares. Las bacterias y las algas se alimentan mediante fotosíntesis mientras que los protozoos y los hongos no. 
El tipo de división de todas es la mitosis excepto la de la bacteria que es mediante bipartición.

Año 2010

¿Qué fuentes de carbono y de energía tendrá una bacteria que vive en un medio sin luz, sin oxígeno y sin materia orgánica? [0,5] ¿Y si dispone de materia orgánica y  de  oxígeno  pero  no  de  luz?  [0,5]. Razone las respuestas.

Se tratará de organismo quimioautótrofos, obtendrán la energía de la oxidación de moléculas inorgánicas como amoníaco (NH3), itrito s y ácido sulfúrico (H2SO4) entre otros...
En el caso de carecer de luz será un organismo quimioorganótrofo que lleva a cabo un metabolismo oxidativo en condiciones aerobias.

Indique qué es un virus [0,5]. Cite tres diferencias entre los virus y los procariotas [0,6]. Distinga entre cápsida vírica y cápsula bacteriana [0,6]. Explique la principal diferencia entre el ciclo lítico y el ciclo lisogénico de un bacteriófago [0,3].

Virus: forma acelular constituida básicamente por proteínas y un solo tipo de ácido nucleico, que necesita células vivas para multiplicarse (parásito obligado) 

Diferencias: presencia de uno, pero nunca de los dos tipos de ácidos nucleicos; carencia de metabolismo propio; estructura acelular, etc.

Cápsida: cubierta proteica que rodea y protege al ácido nucleico vírico; cápsula: capa más externa de las bacterias que la poseen, formada en la mayoría de los casos por glúcidos.

Diferencia: en el ciclo lisogénico el ADN vírico se integra en el genoma celular, mientras que en el ciclo lítico no. 

¿Por qué las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo (intestino, piel, etc.) y que en condiciones  normales  son  inocuas  o  beneficiosas,  pueden  en  determinadas  circunstancias producirnos enfermedades? Razone la respuesta [1].

Si se produce una deficiencia del sistema inmunitario disminuyen las defensas del organismo y los microorganismos pueden crecer descontroladamente y ocasionar enfermedades. Estas enfermedades son causadas como consecuencia a las propias necesidades fisiológicas de las bacterias, que actúan sobre el organismo. Un defícit en el sistema inmunitario es lo necesario para que la actividad bacteriana aumente. 

Alejandro D. B. 

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Añade dibujos en las respuestas siempre que puedas...

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.