Y la vida... dio vida al planeta

Los primeros rastros de actividad biológicas son propios de hace unos 3800 M.a., pero los fósiles mas antiguos aceptados como tal tienen 3600 M.a. Se trata de organismos primitivos dada la simpleza de sus estructuras, sin embargo, poseían lo necesario para sobrevivir en el medio (bacterias filamentosas). Tras estos aparecieron los organismos fotosintetizadores los cuales ya sí dependen de la energía solar, un ejemplo son las cianobacterias.

La aparición de estos nuevos organismos y de su actividad produjo cambios en la Tierra, y de aquí que se considere a esta como un sistema, es decir, la variación de un elementos desencadena variaciones en otros. Un claro ejemplo es el paso de la atmósfera primitiva a la atmósfera actual, esta transición se produjo entre 2500 M.a. y 1800 M.a., esto se produjo por:

- INCORPORACIÓN DE GRAN CANTIDAD DE O2: La aparición de organismos fotosintetizadores permitió la liberación del oxígeno y su gradual incorporación a la atmósfera.

- DISMINUIR DRÁSTICAMENTE EL CO2: Los seres vivos jugaron un papel también clave en este proceso. Las cianobacterias no solo proporcionaron oxígeno libre sino que retiraron grandes cantidades de CO2 acumulándolo en forma de caliza y dando lugar a lo que hoy conocemos como estromatolitos

Esta presencia de O2 libre, como modificación del medio que es, acarreó problemas para ciertos organismos que no podían usar este oxígeno, sin embargo, hubo otros que consiguieron un mayor uso del alimento, pues eran eficientes al realizar la respiración oxidativa. Estos nuevos organismos son los llamados eucariontes (fósiles de 1800 M.a) y su aparición es explicada por la teoría endosimbionte de Lynn Margullis.

Como ya sabemos los organismos eucariontes pueden ser unicelulares, pero también pluricelulares, estos últimos ya indican cierta complejidad ya que se trata de organismos con células y tejidos diferenciados (fósiles de 1000 M.a). Tuvo que transcurrir el 85% de la historia de la Tierra para que aparecieran los animales, los primeros fósiles de estos tienen una edad de 680 M.a. y se hallaron en Australia, en las colinas de Ediacara, sin embargo no hay acuerdo en la comunidad científica sobre la interpretación de la llamada "fauna de Ediacara":

  • Tradicionalmente los fósiles de Ediacara se han considerado como huellas de posibles cnidarios.
  •  Actualmente los científicos consideran que no existe relación entre la fauna de Ediacara y los animales actuales. Se trataría por tanto por tanto de organismos que iniciaron un camino evolutivo el cual finalmente resultaría inviable. 

¿Esto para que sirve?

- El estudio de los fósiles permite conocer las características de los organismos de entonces y del entorno

- Como se produce la integración molecular, es decir la formación de elementos mas complejos a partir de otros mas simples
.
- Esta información permite ordenar con mas exactitud los sucesos y hechos de los cuales se tiene constancia.

- Los fósiles nos permiten determinar la edad de los estratos o de zonas concretas.

- Cuanta mas información tengamos de la Tierra, mayores datos podremos comparar con otros planetas sacando así conclusiones (ej.5 pág 362).


Tengo una duda, al igual que hace muchos años la acción de ciertos organismos provocó cambios en el medio como la aparición de una nueva atmósfera, lo que llevó a la desaparición de ciertas especies y la llegada de otras ¿Ocurrirá lo mismo si el ser humano causa también grandes cambios en el medio ? Como por ejemplo la contaminación atmosférica, el deshielo etc...










                        RAFAEL M.G.








1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Bibliografía y animaciones...te faltan

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.