Actividades microbiología PAU

• Se ha fabricado un bacteriófago con la cubierta proteica del fago T2 y el ADN del fago T4. Si este nuevo fago infecta a una bacteria, indique cuál de los dos tipos de cubierta (T2 o T4) y de ADN (T2 o T4) presentaron los fagos producidos por la bacteria hospedadora. Razone la respuesta [1].


Los fagos producidos por la bacteria hospedadora presentaría tanto la cubierta como ADN del T4 ya que la información genética la transmite el ADN.

• A la vista de la imagen, conteste a las siguientes cuestiones:
a)¿Qué representa el esquema? [0,2]. Identifique los organismos señalados con las letras A y B [0,2] e indique tres diferencias existentes entre ellos [0,6].
b) Nombre las etapas identificadas por números [0,6]. Describa los procesos que tienen lugar entre las etapas 2 y 3 [0,4].
  1. El ciclo representa el ciclo lítico los orgánulos señalados son A)ADN celular B) ADN vírico.
  2. 1. Adsorción y penetración 2.Síntesis del genoma y de las proteínas víricas 3.Maduración y ensamblaje 4.Liberación. 2 el virus utiliza todos los mecanismos de la célula huésped para replicar, transcribir y traducir su información genética. La replicación genera miles de copias del ADN vírico, mientras que la transcripción y traducción genera enzimas destinadas a la replicación,factores de inhibición para detener la actividad celular y de proteínas para formar cápsidas. 3. Una vez sintetizados todos los componentes, los capsómeros se organizan para formar las cápsidas y las copias del material genético se pliegan y penetran en ellas para formar los nuevos virus.


• Suponga que desaparecieran todas las bacterias de la Tierra. Proponga de manera razonada cuatro argumentos que pongan de manifiesto el perjuicio que provocaría esta desaparición [1].


El reciclaje de la materia en los ecosistemas desaparecería puesto que está
asegurado por el nivel trófico de los descomponedores, que al utilizar como fuente de
alimento la materia orgánica muerta (cadáveres, residuos, excrementos), la descomponen y mineralizan hasta transformarla de nuevo en materia inorgánica.
Muchas bacterias viven en simbiosis con otros organismos a los que otorgan beneficios. Este
es el caso por ejemplo de las leguminosas, como la soja, las judías, las lentejas y los
guisantes, que viven en simbiosis con unas bacterias del género Rhizobium que forman en sus raíces unas estructuras denominadas nódulos. En estos nódulos radiculares, el nitrógeno
atmosférico (N2) se convierte en compuestos nitrogenados que las plantas pueden usar para
crecer, produciendo así un importante ahorro en abonos, una disminución del uso de los
fertilizantes, evitando de este modo un aumento de la contaminación ambiental.
En el caso de la desaparición de las bacterias fotosintéticas que contribuyen a aumentar la
concentración de oxígeno en la atmósfera y reducir la de CO2, los niveles de estos gases
variarán afectando drásticamente a la vida en el planeta.
La producción de insulina por bacterias es posible gracias a la ingeniería genética. La técnica utilizada se denomina técnica de clonación de ADN recombinante. Esta técnica permite insertar en el genoma bacteriano el gen humano que codifica para la insulina, de modo que la bacteria sintetiza la hormona.


• Describa el ciclo lisogénico de un bacteriófago realizando dibujos de cada una de las etapas [1,5].


Se introduce en la bacteria huésped, integran su ácido nucleico en el cromosoma bacteriano y permanecen en estado de profago replicándose cada vez que la bacteria se divide pero sin que generen nuevos virus, en este estado la célula es inmune a nuevos ataques del virus. Esta situación se mantiene hasta que determinados agentes inductores provocan la separación del ácido nucleico vírico del cromosoma bacteriano, momento en el que se inicia un ciclo lítico.
Foto 19-4-16 21 05 22.jpg


• De los virus se dice que son parásitos obligados. Proponga una explicación razonada a esta afirmación [1].
Se dice que los virus son parásitos obligados porque no pueden realizar la función de relación y nutrición y no tienen orgánulos suficientes para vivir por eso son parásitos obligados


• Realice una clasificación de los principales grupos de microorganismos indicando claramente los criterios utilizados para ello [0,5]. Exponga las principales características que nos permiten distinguir a los diferentes grupos [1].
Formas acelulares: virus, viroides y priones.
Formas celulares:
- Organización procariota: bacterias
- Organización eucariota: algas, hongos y protozoos.
Las principales características son:
Virus, un solo tipo de ácido nucleico.
Bacterias, unicelulares y división por bipartición.
Algas, unicelulares-pluricelulares y fotosintéticas.
Hongos, unicelulares-pluricelulares con nutrición por absorción y heterótrofos.
Protozoos, unicelulares y heterótrofos.


A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué microorganismo representa la imagen? [0,1] ¿Cuál es su composición química? [0,1]. Nombre las estructuras señaladas con las letras A, B, C y D, e indique la función que realizan[0,8].b) Describa brevemente el ciclo de reproducción de este microorganismo [1].


a)La imágen representa un virus , composición química está formado por una cabeza icosaédrica y por un ácido nucleico, su zona caudal es de simetría helicoidal y contráctil, que termina en una placa basal dotada de espinas y fibras de anclaje. Estructuras A: Cápsida:La función de la cápsida es proteger el genoma vírico B: Ácido nucleico: formación de cadenas c) Fibras de la cola d) Placa basal
B)ciclo de reproducción de un virus:
Adsorción: Es la unión entre la cápside viral de proteínas y los receptores específicos en la superficie celular del huésped.
Penetración: La forma en la que el virus entra en la célula huésped varía dependiendo de la especie.
Desnudamiento: Es el proceso por el cual el ácido nucleico del virus es liberado dentro de la célula. Puede ocurrir simultáneamente o poco después de la penetración.
Multiplicación: Es la biosíntesis de los elementos necesarios para la formación de nuevos virus: ARNm, proteínas y ácidos nucleicos. Incluye la expresión genética (transcripción y traducción) y la replicación del genoma.
Ensamblaje: En esta etapa se forma la cápside viral y se asocia con el genoma viral.
Liberación: Los virus salen de la célula huésped por lisis o por gemación.


  • Describa las características de virus [0,75], viroides [0,25] y priones [0,25], indicando los organismos a los que pueden infectar [0,25].
Virus: son partículas microscópicas sin estructura celular, constituido por un fragmento de ácido nucleico al que rodea una cápsula proteica. Aunque no realizan las funciones de nutrición y relación, los sere vivos si son capaces de reproducirse, son parásitos obligados con dos fases una fase extracelular inerte y una fase intracelular activa. Puede infectar a células huésped
Viroides: son los agentes infecciosos más pequeños que se conocen hasta el momento. Están formados por fragmentos de ARN monocatenario, constituido por menos de 400 nucleótidos y con varios bucles debidos a trozos de la secuencia con bases complementarias .Las enfermedades que causan no difieren demasiado de las que producen los virus.Atacan al limonero.
Priones:Son moléculas infecciosas de proteína que se sitúan en la membrana de las neuronas. Son la causa de enfermedades como el síndrome de Creutzfeldt-Jakob y el Kuru en el humano.
• ¿Por qué en el tratamiento de enfermedades infecciosas los médicos recetan en unos casos antibióticos y en otros no? [0,5] ¿Qué problemas puede causar el uso indiscriminado de antibióticos en la lucha contra los microorganismos? [0,5]. Razone las respuestas.
Los antibióticos eliminan bacterias y no virus y se recetan cuando la enfermedad es bacteriana.
Los antibióticos pueden seleccionar bacterias resistentes a su acción y dejan de tener efecto.
• Un virus permanece completamente inerte si no está en contacto con una célula hospedadora, ¿por qué? [0,25]. Proporcione tres argumentos a favor y/o en contra de que los virus sean considerados organismos vivos [0,75].

Un virus permanece inerte si no está en contacto con una célula hospedadora porque el virus es un parásito obligado que necesita de una célula para realizar sus funciones si no no podría hacer sus funciones, los virus en contra de que no sean considerados organismos vivos es que no realizan la función de nutrición y relación y no tienen orgánulos y los argumentos a favor son que poseen ácidos nucleicos y tienen estructura.
  • Copie la siguiente tabla y rellene las casillas indicando las características de cada grupo de microorganismos [2].

Foto 19-4-16 21 05 04.jpg
Mari Ángeles García Casado

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.