ejercicios de microbiología. PAU


Microbiología
·         Describa el ciclo lisogénico de un bacteriófago explicando los principales acontecimientos que tienen lugar en el mismo [1,5].
El ciclo lisogénico es el ciclo que se da en la replicación de la información genética del virus dentro del genoma de una bacteria. Este proceso no constituye la destrucción de la bacteria, sino que el ADN del virus se integra en la bacteria sin alterarla. Esto puede permanecer así durante bastante tiempo hasta que algún agente externo se encargue de la separación del ADN vírico con el de la bacteria, iniciándose así un ciclo lítico, en el que el virus se replica en el interior de la bacteria.

·         Las leguminosas tienen en sus raíces bacterias fijadoras de nitrógeno. ¿Qué ventajas presentan estas plantas desde el punto de vista agrícola? [1].
Gracias a que las leguminosas cuentan con estas bacterias en sus raíces, son capaces de incorporar nutrientes necesarios para el correcto crecimiento de estas legumbres. La principal ventaja que presentan estas plantas desde el punto de vista agrícola y económico es que no necesitan abonos especiales para su desarrollo. Simplemente con las bacterias, que son capaces de fijar nitrógeno a sus raíces, son abono suficiente para el crecimiento de las leguminosas.
·         Exponga tres diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,6]. Describa el ciclo lítico de un bacteriófago [0,9].
Los virus tienen unas características similares a las del resto de organismos, aunque difiere en algunos conceptos importantes. Estos son que carecen de dos tipos de ácidos nucléicos, solo tienen uno. Los virus carecen de metabolismo propio también. Por último, los virus carecen también de una estructura celular.
El ciclo lítico de un bacteriófago es el ciclo por el cual se lleva a cabo la lisis de una bacteria y la consecuente liberación de un número considerable de virus.
Este ciclo tiene cuatro fases:
1.       Absorción y penetración: En él, el virus introduce su información genética en la bacteria para posteriormente introducirse la totalidad del virus.
2.       Síntesis del genoma y las proteínas víricas: Es donde se dan todos los virus que posteriormente se expulsarán. En esta fase se generan todas las proteínas y lo componentes externos del virus utilizando los recursos de la bacteria infectada y también sintetiza su información genética.
3.       Maduración y ensamblaje: En esta etapa, las partes del virus que fueron sintetizadas en la anterior fase serán ensambladas formando el virus final.
4.       Liberación: La fase en la que finalmente se lleva a cabo la lísis. En esta parte, la célula huésped se rompe y con esta ruptura se inicia la liberación de los virus que ya se han formado.

Año 2004


·         Defina qué es un virus [0,5]. Describa el ciclo lítico de un bacteriófago [1,5].
Los virus son formas acelulares con material genético capaces de reproducirse en el interior de células vivas, pero incapaces de hacerlo por su propia cuenta.
El ciclo lítico de un bacteriófago es el ciclo por el cual se lleva a cabo la lisis de una bacteria y la consecuente liberación de un número considerable de virus.
Este ciclo tiene cuatro fases:
1.       Absorción y penetración: En él, el virus introduce su información genética en la bacteria para posteriormente introducirse la totalidad del virus.
2.       Síntesis del genoma y las proteínas víricas: Es donde se dan todos los virus que posteriormente se expulsarán. En esta fase se generan todas las proteínas y lo componentes externos del virus utilizando los recursos de la bacteria infectada y también sintetiza su información genética.
3.       Maduración y ensamblaje: En esta etapa, las partes del virus que fueron sintetizadas en la anterior fase serán ensambladas formando el virus final.
Liberación: La fase en la que finalmente se lleva a cabo la lísis. En esta parte, la célula huésped se rompe y con esta ruptura se inicia la liberación de los virus que ya se han formado

·         Los ribosomas de una célula infectada por un virus son capaces de sintetizar  las  proteínas  de  la cubierta del virus (capsómeros). ¿Por qué? Razone la respuesta [1].
Esto es así ya que el código genético es el mismo para los virus y los ribosomas. De esta manera, cualquier célula infectada por un virus producirá las proteínas que le indique su código genético. Si el virus se introduce en el código genético de cualquier célula, los ribosomas de la misma sintetizarán las proteínas que dictamina el código genético, siendo estos los capsómeros.

·         Los seres vivos aparecieron sobre la Tierra hace, aproximadamente, 3.500 millones de años. ¿Por qué los cadáveres de casi todos los seres vivos han desaparecido? una explicación a  este  hecho  y justifique la necesidad de que ocurra [1].
Esto es así ya que todos los seres vivos estamos formados por los mismos elementos fundamentales, siendo estos el carbono, el nitrógeno y el oxígeno principalmente. Estos elementos tienen unos ciclos específicos que son vitales para el correcto funcionamiento de la tierra y la rotación de elementos en la misma es la que hace posible la creación de nuevos organismos, ya que es imposible que la naturaleza sintetice carbono o nitrógeno. Es por esto que es necesario que los cadáveres desaparezcan. De esta manera los elementos que una vez compusieron un ser vivo pueden pasar a formar parte de uno nuevo o de la atmósfera.

·         Describa la organización estructural de un bacteriófago [1] y la de la célula a la que infecta [1].
Un bacteriófago está compuesto por algún tipo de ácido nucléico, ya sea ADN o ARN. También cuenta con una cápsida de naturaleza protéica y una multitud de subunidades que la componen llamadas capsómeros. También cuenta con una membrana que es parte de la célula que infectó.  
La célula que infecta, por otro lado, es una bacteria formada por una cápsula, una pared bacteriana, una membrana bacteriana y sus correspondientes mesosomas, citoplasma y sus elementos en suspensión al igual que los fimbrias y pili, y el flagelo que caracterizan a las bacterias.









·         En relación con la figura adjunta que representa una bacteria, conteste las siguientes cuestiones:

1.      Nombre las estructuras celulares  numeradas [0,8]. Indique una función desempeñada por la estructura señalada con el número 2 [0,2].
1.       cápsula bacteriana
2.       pared bacteriana
3.       membrana plasmática
4.       citoplasma
5.       ribosomas
6.       vesículas
7.       flagelo
8.       Pili y Fimbria
2.      ¿Por qué las bacterias no realizan la  meiosis? [0,5] ¿Sería  aconsejable  emplear  antibióticos que impidiesen la actividad de los  ribosomas 70S para combatir infecciones bacterianas? Razone la respuesta [0,5].
No realizan la meiosis ya que sería contraproducente. Llegaría a un punto en el que la célula se quedaría sin información genética ya que las bacterias nunca llevan a cabo la reproducción sexual así que sería inútil realizar la meiosis.
Sí, sería aconsejable. Esto es así ya que las bacterias, al contrario que los humanos, cuentan con ribosomas con un coeficiente de 70S, haciendo que este antibiótico fuese efectivo contra la bacteria.

·         Exponga tres diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,6]. Describa el ciclo lisogénico de un bacteriófago [1,4].
Para distinguir a un virus del resto de microorganismos podemos distinguir tres características. Estas son:
§  Los virus solo tienen un tipo de información genética, o ADN o ARN pero nunca las dos.
§  Los virus no cuentan con un metabolismo propio.
§  Los virus cuentan con una estructura no celular.

El ciclo lisogénico de un bacteriófago es el ciclo que se da en la replicación de la información genética del virus dentro del genoma de una bacteria. Este proceso no constituye la destrucción de la bacteria, sino que el ADN del virus se integra en la bacteria sin alterarla. Esto puede permanecer así durante bastante tiempo hasta que algún agente externo se encargue de la separación del ADN vírico con el de la bacteria, iniciándose así un ciclo lítico, en el que el virus se replica en el interior de la bacteria.

·         ¿Son todas las enfermedades de origen infeccioso? [0,3] ¿Producen  enfermedad  todas  las infecciones? [0,3] ¿Por qué son contagiosas las  enfermedades  infecciosas?  [0,4].  Razone  las respuestas.
No, no todas las enfermedades son de origen infeccioso, ya que existen enfermedades autoinmunes que no son producidas por un patógeno externo o el cáncer.
Si. Cualquier infección es considerada una enfermedad producida por algún patógeno externo al organismo por lo que si, todas las infecciones producen enfermedades.
Todas las enfermedades infecciosas son contagiosas porque son transmitidas a través de un microorganismo, ya sea un virus o una bacteria. Este virus o bacteria tiene la capacidad de transmitirse ya sea mediante el aire como el resfriado común o a través del contacto sexual o la sangre como el virus del sida, siendo ambas enfermedades contagiosas.

·         Realice una clasificación de los principales grupos de microorganismos indicando claramente los criterios utilizados para ello [0,5]. Exponga dos características importantes que permitan distinguir a cada grupo [1,5].
Formas acelulares: virus, viroides y priones.
Formas celulares:
§  Organización procariota: bacterias
§  Organización eucariota: algas, hongos y protozoos.
Las principales características son:
·         Virus: Sólo tienen un tipo determinado de ácido nucléico.
·         Bacterias: Son unicelulares y llevan a cabo su división por bipartición.
·         Algas: Son fotosintéticas y pueden ser tanto unicelulares como pluricelulares.
·         Hongos: Al igual que las algas pueden ser unicelulares o pluricelulares. Llevan a cabo una nutrición por absorción y son heterótrofos.
·         Protozoos: Son unicelulares y heterótrofos.

·         Copie la siguiente tabla y rellene las casillas indicando las características de cada grupo de microorganismos  [2].















·         El siguiente esquema representa el ciclo de vida del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Conteste las siguientes cuestiones:

a)      Indique cuatro componentes de este virus [0,4]. ¿Qué tipo de ácido  nucleico  posee?  [0,2]. Indique qué representan en el esquema los números 1 y 2 [0,2]. Nombre el tipo de célula a la que infecta [0,2].
A.      Bicapa lipídica.
B.      Proteínas transmembranosas
C.      Ácido nucléico
D.      Cubierta protéica del ácido nucleico.
b)      Comente uno a uno los procesos que tienen lugar desde el número 3 hasta el 8 [1].
1.      La transcriptasa inversa hace una copa del ARN del virus pasándolo a ADN.
2.       El ADN del virus penetra en el núcleo de la célula y se ensambla en el ADN de la célula.
3.       La transcripción del ADN del núcleo de la célula hace que se produzcan ARN víricos.
4.       Se produce la traducción del ARN vírico que produce proteínas víricas.
5.       Se ensamblan los componentes del virus, sintetizados en las fases anteriores.
6.       Los virus producen un abombamiento de la membrana citoplasmática de la célula infectada “gemación” y los nuevos viriones abandonan la célula.
                                                                             

·         Cite dos diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de un bacteriófago [1,5].
Dos diferencias fundamentales que distinguen a un virus del resto de los organismos es que este no cuenta con dos tipos de información genética, sino que simplemente tendrá una, ya sea esta ADN o ARN y la segunda diferencia es que los virus carecen de metabolismo propio.
El ciclo lítico de un bacteriófago es el ciclo por el cual se lleva a cabo la lisis de una bacteria y la consecuente liberación de un número considerable de virus.
Este ciclo tiene cuatro fases:
1.       Absorción y penetración: En él, el virus introduce su información genética en la bacteria para posteriormente introducirse la totalidad del virus.
2.       Síntesis del genoma y las proteínas víricas: Es donde se dan todos los virus que posteriormente se expulsarán. En esta fase se generan todas las proteínas y lo componentes externos del virus utilizando los recursos de la bacteria infectada y también sintetiza su información genética.
3.       Maduración y ensamblaje: En esta etapa, las partes del virus que fueron sintetizadas en la anterior fase serán ensambladas formando el virus final.
4.       Liberación: La fase en la que finalmente se lleva a cabo la lisis. En esta parte, la célula huésped se rompe y con esta ruptura se inicia la liberación de los virus que ya se han formado.




Santiago L

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok..echo de menos algún dibujo explicativo más.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.