¿Cómo podemos conocer la edad de nuestro planeta?


Los Isotopos Radiactivos:

 Son átomos de un elemento que han sido modificados de forma tal que en su núcleo se encuentran un número mayor de neutrones que en el elemento original, por lo tanto este nuevo átomo presenta el mismo número de electrones en su capa externa. 


Cada uno de los distintos tipos de átomos tienen sus isotopos, incluso un mismo átomo puede tener muchos tipos de isótopos, algunos de ellos son estables pero otros, como es el caso del uranio, son bastante inestables por lo que el átomo emite radiación de forma espontánea mientras se convierte en un átomo más estable lo cual hace que se denomine isotopo radioactivo. Es probable que tras una primera descomposición del núcleo el átomo no logre estabilizarse por lo que continua el proceso hasta que se descompone en un nuevo átomo, este proceso puede ocurrir varias veces hasta que se logra la estabilidad, los sucesivos átomos que se obtienen en este proceso se conocen como una serie o familia radiactiva.


A los elementos radiactivo inicial se le llama también con elemento padre y al elemento final se le conoce como elemento final.
La transformación del elemento radiactivo en el estable se hace a un determinado ritmo que es constante para cada isótopo radiactivo. Se llama vida media o período de semidesintegración, Para que un isótopo resulte útil en la datación de rocas debe ser relativamente frecuente en ellas, y su vida media no puede diferir demasiado del tiempo medido, de lo contrario solo habrá elemento padre.


Resultado de imagen para isotopos radiactivos

Dataciones radiométricas:
Conocida la vida media de un isótopo radiactivo, bastara con determinar la cantidad del elemento padre y la del elemento hijo que hay en una roca para conocer el tiempo que lleva produciéndose esta transformación, esta será la edad de la roca.
El cálculo de las edades absolutas basada en la desintegración de los elementos radiactivos se llama datación radiométrica.

 Resultado de imagen para dataciones radiometricas

Métodos de datación:
El tiempo geológico del planeta contempla todo el tiempo transcurrido desde el nacimiento de la Tierra hasta el momento presente. Durante décadas, la determinación de la edad de la Tierra y de los materiales geológicos ha sido uno de los mayores problemas encarados por ciencias como la geología,paleontologíapaleogeografía o la antropología. Poco a poco se han ido descubriendo métodos de datación para situar de manera relativa o absoluta el material estudiado -como podían ser estratos, glaciares, vestigios, u otros restos históricos.

  • Las varvas glaciaresUna varva es cada una de las capas sedimentarias de pequeño espesor formadas estacionalmente en el fondo de lagos. Su acumulación presenta una típica estructura laminar, alternando sedimentos arenosos o limosos claros, formados en verano, con sedimentos arcillosos oscuros, formados en invierno. Cuando el lago es de tipo glaciar se denominan varvas glaciolacustres
.Resultado de imagen para varvas glaciares

  • Anillos de crecimiento de los corales: Alguno corales antiguos con forma de campana originaban una fina capa diaria de carbonato cálcico. Una pequeña estrangulación marca la separación entre un año y otro, de manera que es posible contar el número de lámina. 
Resultado de imagen para anillos de crecimiento de los corales

¿ Para que nos sirve todo esto ?
Nos sirve para saber toda la historia de la tierra desde sus principios hasta nuestros días, gracias a estas investigaciones hemos podido descubrir desde cuando la tierra esta en funcionamiento.

Hecho por : Inmaculada RF 

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

No sigues la pauta que marco habitualmente y te falta bibliografía y animaciones así cómo la pregunta última

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.