El órgano de la vida

DISECCIÓN DEL CORAZÓN
Hoy en clase hemos podido disfrutar de la disección de un corazón. Arturo ha comenzado explicando la función del corazón, como se producen sus movimientos y todas sus partes y estructuras, como el ventrículo izquierdo o la válvula mitral.









Tras esta explicación hemos procedido a la disección, en la que hemos utilizado bisturís, pinzas, unas pajitas y guantes.



Luego hemos realizado varios cortes con los bisturís en los ventrículos, con los que observado el interior de cada uno, donde se diferenciaban algunos filamentos y las válvulas.
Las pajitas las hemos usado para identificar las diferentes venas y arterias que salen del corazón, como la pulmonar o la aorta.




A continuación os dejo un vídeo en el que se explican de forma sencilla y completa las partes del corazón.

Partes del cprazón y sus funciones.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Desde mi punto de vista, pienso que el realizar la disección y conocer todas las partes y el funcionamiento del órgano que nos mantiene vivos es importante, ya que a pesar de ser un órgano bastante simple es muy interesante.


¡PREGUNTA!
¿Qué ocurre si una arteria que llega al corazón se tapona?


Carlos R. M.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Al corazón llegan venas ( cavas- sin oxígeno y pulmonares con oxigeno) .
Si algunas de las arterias ( coronarias) que nutren al corazón, se taponan , la zona del corazón que riega esa arteria se queda sin nutrir y se produce una zona muerta - es lo que llamamos infarto . Si se tapona la arteria aorta , que sale del corazón, el cuerpo se queda sin riego, mientras más cerca del corazón es el taponamiento, mayor territorio se queda sin riego

Fernando Ojeda dijo...

Podías haber hecho una mejor descripción de la práctica, quizá haber subido la presentación al blog y haber pormenorizado mejor las partes y demás, lo tenías fácil.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.