Mitocondrias y plastos

 El viernes en clase comenzamos a ver los plastos y mitocondrias para entenderlo mejor hicimos un    compara y contrasta.

Mitocondrias:
Son orgánulos celulares presentes en todas las células eucarióticas, son capaces de realizar la mayoría de oxidaciones celulares y producir mayor parte del ATP de la célula.

Ultraestructura de la mitocondria:
  • Membrana mitocondrial externa:  Limita por completo la mitocondria.
  • Membrana mitocondrial interna: presenta unos repliegues hacia la cámara interna denominados crestas mitocondriales se disponen transversalmente.
  • Partículas elementales F: Se encuentran sobre la cara externa  de las crestas, orientadas hacia la matriz y separadas entre sí.
  • Cámara interna o matriz mitocondrial: material semifluido con consistencia de gel debido a la presencia de una elevada concentración de proteínas hidrosolubles. La matriz mitoncondrial tiene:
  1. Moléculas de ADN mitocondrial 
  2. Moléculas de ARN mitocondrial 
  3. Encimas necesarias para la replicación
  4. Encimas implicadas en el ciclo de Krebs y en la B-oxidación de los ácidos grasos.
  5. Iones de calcio, fosfatos y ribonucleoproteínas.
  • Cámara externa: Situado entre la membrana externa e interna.
      
     Distribución y morfología  
Distribuidas de manera uniforme por todo el citoplasma, al conjunto de mitocondrias de una célula se le denomina condrioma celular. 
Su forma es variable y se observan al microscopio como formaciones filamentosas o granulares. En realidad se trata de estructuras plásticas que pueden cambiar de aspecto, fusionarse ,dividirse, etc según el estado funcional de la célula. Su diámetro suele ser constante pero la longitus es variable.

Funciones  
Los compartimentos mitocondriales tienen distintos complejos enzimáticos lo que implica que cada uno realize distintas funciones:
  • Ciclo de Krebs : tiene lugar en la matriz mitondrial, proceso de importancia decisiva en el catabolismo celular.
  • Cadena respiratoria: en el ciclo de krebs se desprenden electrones los transportadores de electrones se organizan en tres complejos de NADH-deshidrogenasa.
  • Fosforilación oxidativa: se realiza en particulas elementales F.
  • La B-oxidación de los ácidos grasos: las enzimas que la pierden se sitúan en la matriz mitocondrial.
  • Concentración de sustancias en la cámara interna: como proteínas, lípidos, hierro,plata,etc.
Plastos  
Organulos celulares exclusivos de las células vegetales se caracterizan por poseer pigmentos y acumular sustancias de reserva.se clasifican en leucoplastos y cromoplastos.


Caracteristicas de los cloroplastos 
Son los plastos de mayor importancia biológica, fueron identificados como orgánulos encargados de la fotosíntesis, al microscopio óptico pueden ser ser observados en fresco y sin teñir y aparecen como orgánulos discoidales en los que, ocasionalmente, se distinguen en su interior unos cuerpos densos. Se encuentran localizados en el citoplasma. Su morfología es diversa, en los vegetales suelen ser ovoides o lenticulares en algunas algas tienen formas diferentes por ejemplo Spyrogyra posee uno o dos cloroplastos en forma de hélice, mientras que Chlamydomonas posee uno soloen forma de copa. El tamaño varía ampliamente.
Ultraestructura de los cloroplastos
Los cloroplastos se observan como orgánulos constituidos por una docle membrana, un espacio intermembranoso y un estoma, en el cual se localizan formaciones membranosas denominadas tilacoides.
  • Membrana externa e interna: La externa tiene mayor permeabilidad a los iones y a las grandes moléculas que la interna, que es practicamente impermeable, pero contiene proteínas transportadoras.
  • Tiracoides: Sáculos aplanados que se pueden encontrar aislados o superpuestos e interconectados.
  • Estroma o matriz  interna amorfa : Presenta en su interior una molécula de ADN circular de doble cadena y ribosomas, denominados plastorribosomas.
Funciones de los cloroplastos  Las principales  funciones que realizan los cloroplastos son:
    • Fotosíntesis: Los cloroplastos son los orgánulos encargados de realizar la fotosíntesis.
    • Biosíntesis de ácidos grasos
    • Reducción de nitratos a nitritos.

Compara/ Contrasta
En clase nos dividimos en dos grupos y estudiamos las semejanzas y las diferencias



Pregunta: ¿En las funciones pueden llegar a realizar mismas funciones?

¿Y esto para qué sirve?
Esto nos sirve para conocer mas profundamente caracteristicas de orgánulos celulares fundamentales para la vida, y como estos orgánulos tienen varías semejanzas al igual que diferencias nos sirve para saber que orgánulos posee cada célula, su función, estructura, etc.Esto nos sirve para cnocer las dsitintas funciones de estos de orgánulos.
Bibliografía
Libro de texto
http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/6-plastos.php
http://www.guiametabolica.org/ecm/enfermedades-mitocondriales/info/mitocondrias
Mari Ángeles G.C

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.