Pregunta de selectividad

En cuanto a la pregunta de clase de esta mañana, la respuesta tiene que ver con su carácter anfipático.

¿Por qué los lípidos independientemente de su tamaño atraviesan sin dificultad las membranas celulares y las proteínas no?.


La membrana celular se encuentra constituida por dos capas lípidas, estando ubicadas en el centro otras dos capas de fosfolípidos, consiste en una bicapa de fosfolípidos que rodea a la célula. Está compuesta por proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

Los lípidos son compuestos anfipáticos y debido a esto desempeñan un papel estructural de gran importancia en los seres vivos, pues constituyen las membranas celulares. Éstas están formadas por una doble capa de fosfolípidos en la que están integrados otros lípidos. Así, las membranas celulares son, esencialmente, bicapas lipídicas.

La membrana celular se encuentra constituida por dos capas lípidas, estando ubicadas en el centro otras dos capas fosfolípidas

Por lo que los lípidos independientemente de su tamañazo pueden atravesarla debido a que su composición son parecidas y también tiene que ver su solubilidad y a que los lípidos son compuesto antipáticos y los glúcidos no.

RESUMIENDO: Porque los lípidos, dado su carácter anfipático, se disuelven en los lípidos de la membrana y las atraviesan por difusión simple mientras que las proteínas no son anfipáticas y tienen un tamaño mayor a los lípidos con lo cual requieren de un transportador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.