UN POCO DE TODO A CERCA DEL CORAZÓN




La clase de hoy ha sido un poco más variada que otros días, en primer lugar hemos comenzado reanudando el documental que empezamos a ver en la clase anterior a cerca del corazón este documental nos explica los beneficios de algunas cosas y los inconvenientes de otras, el documental podíamos ver que con las risas liberamos endorfinas lo que provoca nuestra relajación, otro punto que trataba era la cantidad de cortisol según los estudios mostrados podemos ver que hay una mayor cantidad de cortisol durante la mañana y a medida que anochece vamos perdiendo cortisol, la función del cortisol es ayudar a sobrellevar el estres que puede afectar al corazón ya que el estres es muy dañino. Para el corazón tambien resulta perjucial la ingesta de alcohol pero poca cantidad de alchol produce la relajación de arterias,tomar dos o tres copas de vino a la semana es bueno ya que relaja al corazón. Otro punto que ha tratado el documental es un tema muy importante este tema es el colesterol, este forma parte de todas nuestras células, su exceso puede resultar perjudicial,si queda  en las paredes de los vasos sanguíneos produce la formación de coágulos hay grasas que son beneficiosas y otras que son perjudiciales, debemos reducir las grasas saturadas que son las animales y recurrir más a las grasas vegetales. El omega 3 tambien es muy beneficioso para el corazón, una de las grasas más dañinas para  el corazón son las grasas trans son las que taponan las arterias. El cuerpo se encarga de eliminar grasas pero gran cantidad aumenta el colesterol.
FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN EN MAMÍFEROS
La sangre circula por los vasos sanguíneos gracias a los movimientos que realiza el corazón como son los movimientos de sístole(contracción) y diástole ( dilatación), son simultáneos las auriculas se contraen al mismo tiempo que se dilatan los ventriculos y cuando se contraen las auriculas se dilatan.
La sangre que llega de los pulmones entran por la aurícula izquierda, pasa al ventriculo izquierdo y a patir ahí por la arteria aorta se distribuye a todo el organismo a través del circuito sistémico. La sangre regresa al corazón por las venas cavas, superior e inferior que desembocan en la aurícula derecha  desde donde pasa al ventriculo derecho y de este a los pulmones por medio de la arteria pulmonar vuelve al corazón a través de las venas pulmonares que desembocan a la aurícula izquierda. Para impedir el retroceso de la sangre el corazón posee cuatro válvulas que solo pueden abrirse en una dirección tenemos cuatro tipos de válvulas que son  las : mitral, tricuspide , aórtica y pulmonar. Las auriculas son pequeñas y tienen paredes finas y los ventriculos son grandes y tienen paredes gruesas.
EL CICLO CARDÍACO
Este ciclo es la secuencia de procesos  que ocurren en el corazón para que se produzca un latido completo, la frecuencia de latidos es de unos 75 por minutos y cada uno de ellos tienen varías etapas.
Diástole auricular y ventricular
Sístole auricular y diástole ventricular
Sístole ventricular y diástole auricular



ORIGEN Y PROPAGACIÓN DEL LATIDO CARDÍACO

El músculo cardíaco posee caracteristicas que lo diferencian del ressto ya que su estimulación se inicia en el mismo músculo. El latido del corazón de un mamífero se inica en un grupo de células especializadas de la aurícula derecha o marcapasos tiene capacidad para contraerse rítmicamente . Una vez iniciado el latido cardíaco el impulso es parecido a los producidos por las neuronas se propaga con gran rápidez por las paredes de las aurículas provocando su contracción. Estos impulsos llegan al nódulo auriculoventricular grupo de células espezialicadas situada en la pared de la aurícula y el ventriculo derecho donde el latido se retiene durante 0,1 segundos antes de transmitirse para dar tiempo a las aurículas que se vacien completamente por fibras musculares llamdas fascículo de Hiss hacia las peredes de los ventriculos que se contraen simultáneamente.


¿Y ESTO PARA QUÉ SIRVE?
Creo que este tema es de una gran productividad ya que podemos ver como actúa el corazón y por las partes que esta formado, podemos ver el gran funcionamiento que posee al igual que vemos lo importante que es  nuestro corazón ya que sin él no podríamos vivir, el corazón realiza un trabajo impresionante y a una gran rápidez, esto nos sirve para darnos cuenta de como trabaja a lo largo del tiempo y la gran cantidad de movimientos que realiza podemos ver a través de esto como el corazón trabaja a lo largo de nuestra vida sin descanso alguno .
SÍSTOLE Y DIÁSTOLE
BIBLIOGRAFÍA
http://es.slideshare.net/clasebiologia_1bach/el-corazn-en-mamferos-1-bach-a
http://www.blogdebiologia.com/2014/02/fases-del-ciclo-cardiaco.html
Mari Ángeles .G.C

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Añade videos, por favor.

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.