La utilización del alimento

Hoy empezamos tema nuevo, ‘’La utilización del alimento’’

Hemos empezado hablando de la obtención de energía a partir de los nutrientes, que prácticamente ha sido un repaso de lo que hemos ido viendo los temas anteriores, explica como los seres vivos nos alimentamos para obtener energía(ATP), para después utilizar esa energía en distintos procesos, y para eso necesitamos que los alimentos se degraden.
Esa degradación se llama catabolismo celular
El libro nombra dos tipos diferentes de rutas catabólicas para degradar los compuestos orgánicos y conseguir energía,

·        Respiración celular
El proceso catabólico mediante el cual las células utilizan los nutrientes para obtener energía

·       Fermentación
El proceso catabólico que utilizan algunas células para degradar los compuestos orgánicos y obtener ATP sin utilizar oxígeno.



También hablamos de la respiración celular y de los distintos tipos de respiración

En la respiración celular se produce un intercambio gaseoso que tiene dos etapas:

·        La ventilación pulmonar
Que consiste en la inspiración, o entrada de aire a los pulmones.

·        El intercambio de gases en los pulmones
Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa a los conductos respiratorios
A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.
Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.




En los animales se dan distintos sistemas de respiración. Estos sistemas presentan distintos grados de complejidad, dependiendo del tipo de animal, de sus necesidades energéticas y del medio en el que vive.
La mayor parte de los animales están constituidos por un número tan elevado de células que resulta imposible que todas ellas puedan realizar el intercambio gaseoso con el medio que los rodea. Por ello, es necesaria la presencia de un sistema respiratorio que capture el oxígeno suficiente para todas las células del cuerpo, recoja el dióxido de carbono liberado y se expulse fuera del animal.

Hay diferentes modalidades de respiración

·        Cutánea
Es la que ocurre a través de la piel. En este caso, cerca de la piel hay numerosos vasos sanguíneos que captan el oxígeno y eliminan el dióxido de carbono. Este tipo de respiración requiere una piel fina y permeable a los gases, que ha de estar constantemente humedecida. La respiración solo resulta eficaz en animales que viven en ambientes muy húmedos o acuáticos, como los anélidos.



·        Traqueal
Es propia de insectos y otros artrópodos terrestres. Presentan una serie de tubos, llamados tráqueas que se abren al exterior por unos orificios que son los estigmas.
Las tráqueas dan lugar a un sistema compuesto por estos conductos, los cuales ingresan en los tejidos. De esta manera, el oxígeno llega a las células de manera directa y no interviene el aparato circulatorio.
Esto quiere decir que, a través de la respiración traqueal, el aire se moviliza sin llegar al líquido circulatorio conocido como hemolinfa. Mediante las tráqueas, los gases ingresan en las células sin otra intermediación.
Las tráqueas están conectadas al exterior mediante espiráculos o estigmas, que es el nombre que reciben los poros que se abren y se cierran. De este modo, el aire ingresa por los espiráculos, pasa a las tráqueas y circula por estos conductos. Luego llegan a las ramificaciones estrechas de las tráqueas, conocidas como traqueolas, que ingresan en las células. En las traqueolas, finalmente, se produce el intercambio de dióxido de carbono, oxígeno y otros elementos.



·        Branquial

·        Pulmonar




¿Y ESTO PARA QUE SIRVE?

A mi me ha parecido interesante aprender como los animales respiran, los distintos mecanismos que tienen. Y me parece muy curioso que todo dependa de la evolución de cada animal, siempre al final acabamos justificando las cosas por la evolución y me hace pensar en el gran papel que juega en todo lo que vemos o somos. Además esto lo hemos dado por encima otros años y al profundizar un tema que más o menos conoces todo parece mucho más fácil. 



BIBLIOGRAFIA


http://definicion.de/respiracion-traqueal/
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/RespiracioIntercaGases.htm



LAURA F.P 

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Añade un video, please

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.