Cambio de aguas: La excreción


El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.


Los principales productos de desecho que excretan los animales se clasifican en dos grupos:
  • Productos no nitrogenados: Son principalmente el dióxido de carbono y el agua.
  • Productos nitrogenados: El nitrógeno puede ser eliminado en forma de amoniaco, urea o ácido úrico. Según el tipo de sustancias que excretan los animales se clasifican en:
  1. Amoniotélicos (animales que excretan amoníaco) → esta sustancia es extremadamente tóxica para los organismos, siendo la alta solubilidad en agua una característica química considerable durante la evolución de los invertebrados acuáticos y peces óseos. 
  2. Ureotélicos (animales que excretan urea) → sustancia soluble en agua, sin embargo menos tóxico que el amoníaco. Sintetizada en el hígado de los vertebrados a partir de la reacción del amoniaco y el dióxido de carbono, representa una estrategia adaptativa de ciertos animales terrestres: anélidos, peces cartilaginosos, anfibios y mamíferos. 
  3. Uricotélicos (animales que excretan ácido úrico) → sustancia de toxicidad baja e insoluble en agua, una forma más adaptable a la vida terrestre, usada por insectos, reptiles y aves.



Sistemas excretores en invertebrados

Algunos animales invertebrados no cuentan con adaptaciones para excretar desechos nitrogenados, como las esponjas o los celentéreos. El resto de los invertebrados tienen sistemas excretores especializados.
  • Protonefridios: Propios de los animales que carecen de celoma, como los platelmintos. Están formados por túbulos muy ramificados cuyos extremos internos acaban en una célula, la célula flamígera, provista de varios flagelos. El agua y algunos productos de desecho disueltosentran por filtración en los túbulo, donde los flagelos generan una corriente que impulsa el líquido por toda la red tubular. Ahí se secretan más prodcutos de desecho y se absorben nutrienties. Finalmente, el líquido resultante sale al exterior por los poros del cuerpo.

  • Metanefridios: Propios de animales celomados, como anélidos y moluscos. Están constituidos por un tubo enrollado, rodeado de una red capilar con dos aberturas: nefridioporo y nefrostoma, que se abre a la cavidad celomática. En el interior se produce la reabsorción de los compuestos que todavía son útiles, mientras que las sustancias de desecho son expulsadas al exterior.



  • Túbulos de Malpighi: Adaptación de los insectos. Son tubos delgados, cerrados en un extremo y abiertos por el otro al aparato digestivo. Los desechos se expulsan por el ano, mientras que el agua y los solutos se recuperan en la parte posterior del intestino.








  • Glándulas verdes: Localizadas en la base de las antenas de los crustáceos. Consta de las siguientes partees: Saco ciego (se recogen las sustancias de desecho), un largo túbulo (Se reabsorben las sustancias útiles), y una vejiga (se eliminan al exterior las sustancias de desecho) 





Sistemas excretores en vertebrados

Los riñones son los órganos excretores más importantes de los vertebrados.  Cada riñón está formado por un conjunto de unidades llamadas nefronas que se pueden considerar como la unidad funcional del riñón.
Una nefrona consta de un corpúsculo renal, que filtra a presión el plasma sanguíneo, y de un túbulo contorneado, de longitud variable, donde se producen la reabsorción y la secreción.
En el caso de los animales vertebrados superiores (incluido el ser humano), el aparato urinario está compuesto por: dos riñones, que por medio de unos tubos llamados uréteres, comunican con la vejiga, donde se almacena la orina y se expulsa al exterior mediante un conducto que es la uretra. La salida de la orina se produce por el meato uretral.
El riñón de los mamíferos está constituido por más de un millón de nefronas, y en él se distinguen las siguientes capas:
Urinario002
Partes del riñón
•  La cápsula renal: capa externa formada por una membrana de tejido conjuntivo fibroso.

•  La zona cortical: tiene un aspecto granuloso debido a los corpúsculos de Malpigio. Forma una cubierta continua bajo la cápsula renal con prolongaciones hacia el interior: las columnas renales.

•  La zona medular: tiene aspecto estriado debido a su división en sectores por las columnas renales. Estos sectores se llaman pirámides renales.

•  La pelvis renal: zona tubular que recoge la orina.


Las funciones del aparato urinario son:
•  La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular.
•  Mantener el equilibrio hídrico.
•  Mantener el equilibrio iónico (concentración de iones en el medio interno) y, por consiguiente, la presión osmática. En otras palabras realiza la osmorregulación.
•  Mantener el equilibrio ácido-base, mediante la regulación de la concentración de iones hidrógenos (H+) en el plasma sanguíneo.
Estas funciones permiten regular el medio interno, lográndose, el mantenimiento de la composición del líquido intersticial y de la sangre.

Fisiología de la nefrona
Urinario003
Nefrona o nefrón.
Una nefrona está formada por el glomérulo renal, constituido por capilares sanguíneos, que está rodeado por la cápsula de Bowmann, con función filtradora.
La presión de la sangre impulsa el agua y las sustancias disueltas, a excepción de las proteínas plasmáticas, a través de las paredes semipermeables del capilar y hacia la cápsula de Bowmann, mediante un proceso de ultracentrifugación.
De esta manera se extraen del sistema circulatorio, no sólo productos tóxicos del metabolismo, sino también compuestos útiles, como glucosa y aminoácidos.

El túbulo renal, consta de varias partes:
•  tubo contorneado proximal
•  asa de Henle
•  tubo contorneado distal
•  tubo colector



Además de los riñones y los pulmones, se eliminan sustancias de desecho mediante:

  • Glándulas sudorípadas: Forman el sudor y regulan la concentración iónica y la temperatura corporal
  • Hígado: Metaboliza los pigmentos biliares y los desechos resultantes se eliminan a través del intestino.

El proceso de formación de la orina se desarrolla en las nefronas y consta de tres etapas:
  • Filtración glomerular: Producida debido a diferencias de presión entre los capilares del glómerulo y el interior de la cápsula. Se filtra un líquido llamado filtrado cuya composición está formada por sustancias de desecho y sustancias aprovechables.
  • Reabsorción tubular: En los túbulos de la nefrona se reabsorben la mayor parte de las sustancias aprovechables para el organismo.
  • Secrección: Las sustancias pasan desde los capilares que rodean a la nefrona al interior de esta.




¿Esto para qué sirve?

Los riñones son órganos vitales, por lo que entender cómo funcionan puede ayudar a una persona a mantenerlos sanos y poder curar todas las enfermedades que de ellos deriven.

Bibliografía

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AparatoUrinario.htm
https://biologia-animal.wikispaces.com/Aparatos+excretores+de+invertebrados.
http://www.escuelapedia.com/tipos-de-desechos-nitrogenados/
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaExcretor.htm


Marta M.R.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy bien

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.