VITAMINAS Y RESPIRACION DE NUESTRAS CELULAS

Durante la clase de hoy hemos aprendido el papel tan relevante de las proteínas, su función más destacada sin lugar a dudas es su intervención en el metabolismo.
En primer lugar, me parece interesante, simplemente por curiosidad,  conocer cuál es el origen de dichas biomoléculas. Buscando en internet, he encontrado que fueron descubiertas por Frederick Gowland Hopkins.
La principal contribución investigadora de Frederick Gowland Hopkins radica en sus descubrimientos en el campo de las vitaminas.
Primero, encontró que algunos aminoácidos, componentes esenciales de las proteínas, no pueden ser sintetizados por el organismo y deben obtenerse de la dieta. Luego, desarrolló investigaciones con ratas. Ahí descubrió que los roedores necesitaban sustancias que llamó ‘factores accesorios’ (hoy conocidos como vitaminas) para vivir. Además, comprobó que el consumo de leche permite el crecimiento de un ser vivo en formación.
En 1929 se le concedió el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, que compartió con el fisiólogo neerlandés Christian Eijkman.
                                           

Pues bien, una vez conocido un poco acerca de quién fue el que descubrió estas, veamos en la parte práctica qué es lo que supone el consumo o no consumo de las vitaminas, y es que como en cualquier circunstancia de la vida los extremos nunca son beneficiosos.

Un consumo excesivo de proteínas puede causarnos enfermedades como por ejemplo la hipervitaminosis, en el extremo contrario podemos encontrar enfermedades como por ejemplo la avitaminosis. En este último caso por ejemplo podemos tener consecuencias de la talla del raquitismo, deficiencias oculares etc.

Las vitaminas se pueden clasificar en dos grupos principales:
Hidrosolubles que como su nombre indica, son solubles en agua.
Liposolubles son insolubles en agua.
Dentro de estos dos grandes grupos se encuentran una variedad de vitaminas:
Vitamina A. Su déficit provoca alteraciones oculares, siendo la más típica la ceguera nocturna por queratomalacia (la córnea se seca y se vuelva opaca). Asimismo ocasiona problemas dermatológicos y retraso en el crecimiento.
Vitamina D. El raquitismo es producido por una carencia de esta vitamina y se caracteriza por el arqueamiento de las piernas, desmineralización ósea generalizada y ablandamiento del sistema esquelético, y aumento de las caries dentales.
Vitamina K. Su escasez produce la enfermedad hemorrágica del recién nacido y hemorragias en el adulto.
Vitamina E. La debilidad y la anemia y los problemas neurológicos son los síntomas más frecuentes de su carencia. Asimismo se relaciona con cierto grado de esterilidad.
¿Dónde podemos encontrar la vitamina A, D, K , E?
Algunos ejemplos donde podemos encontrarlas serian :
Las zanahorias contienen un alto porcentaje de vitamina A.

El pescado presenta abundante vitamina D.


Ejemplos de alimentos con abundante vitamina K.



Las almendras por ejemplo tienen abundante vitamina E.





Después de haber profundizado en lo que son las proteínas hemos pasado a un apartado para mi gusto, más pesado, la energía celular,
Lo primero de todo para poder tener un conocimiento básico de lo que se va a explicar, es importante conocer cuáles son las leyes fundamentales de la termodinámica, estas son:


Teniendo un poco más claro esto vamos a ver como se aplican estas al terreno biológico:
En el siguiente video se ve con claridad todo el proceso explicado, es un poco largo, pero merece la pena porque viene bastante bien explicado.













Para finalizar, he encontrado otro video mas donde se explica claramente el proceso de generación del ATP  a partir de reacciones endergónicas y exergónicas.













                                                         ¿Para qué sirve?
Hasta ahora los conceptos de entalpía, entropía, energía libre de Gibs los teníamos asimilados desde el punto de vista químico, hoy hemos aprendido a enfocarlos a la biología y a saber que aplicaciones tiene este complejo proceso en nuestras células. Del mismo modo, el estudio de las vitaminas, sus funciones y el estudio de la gran diversidad que existe nos permite conocer un poco más el papel tan relevantes de estas y la necesidad de las mismas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo así como la precaución ante diversas enfermedades.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Que no se te olvide poner de dónde sacas la información...

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.