Procesos de la nutrición vegetal

En clase hemos visto varías puntos a cerca de la alimentación de los vegetales. En primer lugar hemos visto la estructura de la raíz,la raíz esta formada por:
  • La epidermis
  • El cortex que a su vez esta formado por el parenquima cortical y la endodermis, en la endodermis se encuentra una banda muy importante que se le denomina banda de caspari
  • El periciclo
  • El cilindro vascular
VÍAS DE ENTRADA DE LOS NUTRIENTES EN LA RAÍZ

El agua y las sales minerales una vez que esta en su interior por seguir dos vías diferentes
  1. Vía simplástica: el agua y las sales circulan en el interior de la raíz hasta los vasos leñosos atraviesan el citoplasma de las células que forman el parénquima cortical. Las células pasan a través de las membranas plasmáticas ,las sales minerales lo hacen por transporte activo y el agua por osmosis.
  2. Vía apoplastica:el agua y las sales minerales circulan por el interior de la raíz a través de paredes celulares hasta llegar a la endodermis, el agua atraviesa el citoplasma de las células de la banda de Caspari por ósmosis, mientras que las sales penetran en las células de la endodermis por transpote activo.

EL TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA
La savia bruta sube por el tallo de la planta hasta llegar a las hojas, el ascenso se produce a traves del xilema.
Mecanismo de tensión-adhesión-cohesión
Para producir el ascenso hace falta realizar estos procesos:
  • Presion radicular: las células de la raíz penetran al interior de la raíz ya que tiene mayor concentración de soluto que el agua del suelo, la continua entrada de agua produce una presión radicular esto es suficiente para que la savia bruta suba si la planta tiene pequeño tamaño.
  • Transpiración:este proceso ocurre en las hojas y consiste en una perdida de agua por evaporación, la pérdida de agua por evaporación produce una fuerza capaz de absorver el agua en la raíz y conducirla por el xilema hasta las hojas,esta fuerza ejerce una presión que se denomina tensión esta fuerza es eficaz gracias a la elevada cohesión de moléculas de agua.
  • Tensión-cohesión:las moléculas de agua están unidas entre sí por enlaces de hidrógeno lo que permite una cohesión elevada, la tensión puede soportar una columna de agua sin que llegue a romperse.


 

El intercambio de gases 
 Las plantas son fotosintéticas requieren dióxido de carbono para fabricar moléculas orgánicas. La entrada de estos gases se realizan a través de tres vías:
  • Los estomas: es la vía más importante de entrada de agua
  • Los pelos radicales: sirve de vía de entrada a los gases
  • Los lenticelas: son aberturas que se encuentran en las paredes de los tallos leñosos.
MECANISMO DE APERTURA Y CIERRE DE ESTOMAS  

La apertura y cierre de estomas se deben a los cambios que turgencia que experimentan las células oclusivas que lo forman. Cuando a las células oclusivas llega agua procedente de células adyacentes se vuelven turgentes y sus paredes se comban  se abre el estoma y los gases entran o salen a traves del ostiolo.
Los cambios de turgencia están condicionados por una combinación de diversos factores ambientales:
  • Concentración de iones de potasio:Regula la apertura y cierre de estomas.La entrada o salida de ión en células oclusivas provoca variaciones en su concentración. 
  1. la entrada de iones K: provoca aumento de concentración salina.
  2. La salida de iones K: disminución de concentración salina en las oclusivas.
  • Luz: los estomas se abren durante el día y se cierran durante la noche , evita la pérdida de agua durante períodos de oscuridad en lo que la planta no realiza la fotosíntesis. Esta relacionado con:
  1. La entrada de iones K de las células oclusivas hasta las adyacentes. Este proceso esta activado por la luz.
  2. Aumento o disminución en la concentración de CO2 en los espacios intercelulares de la hoja en presencia de la luz la planta realiza la fotosíntesis y consume CO2, su concentración interna disminuye lo que provoca la apertura de estomas.
  • Temperatura: afecta la apertura y cierre de estomas cuando alcanza valores altos.
    LA CAPTACIÓN DE LA LUZ
ESTRUCTURA DE LAS HOJAS
 
 Las hojas tienen características que le permite realizar la fotosíntesis con eficacia. Son finas, alargadas y numerosas.
  • Parénquima: el lagunar como el de empalizada están formadas por células con cloroplastos.Las células que forman el parénquima lagunar se localiza en el envés de las hojas,dejando entre sí espacios comunicados con el exterior a través de los estomas favoreciendo la circulación de gases.
  • Tejidos conductores: son encargados de transporte y se componen de xilema formado por los vasos leñosos y del floema formado por los vasos liberianos, ambos se encuentran agrupados formados por una densa red de nervios.
    LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos donde se localizan los pigmentos capaces de absorver la energía luminosa procedente del sol: la clorofila de color verde, los caratenoides de color anaranjado y xantofila de color amarillo.
Es un proceso anabólico muy importante ya que :
  • Se transforma la materia inorgánica en materia orgánica indispensable para todos los organismos.
  • Se transforma la energía luminosa en energía química: usada por la práctica totalidad de los seres vivos.
  • El oxigeno se libera como un producto residual :es utilizado por la mayoría de organismos en la respiración celular.
FACTORES AMBIENTALES Y FOTOSÍNTESIS
La intensidad y eficacia de fotosíntesis varía en función de determinados factores ambientales, ya que realmente se está condicionando es la producción de una cantidad mayor de matería orgánica. Los principales factores son : la concentración de CO2,concentración de oxígeno, intensidad luminosa,húmedad y temperatura.
¿Y ESTO PARA QUÉ SIRVE?
Esto nos sirve para tener concocimiento de como se alimenta las plantas y los procesos tan complejos que tiene para realizar la obtención de alimentso aunque a simple vista se ve un proceso sencillo al tener concociento de como son las plantas tambien podemos comprobar lo útiles y necesarias que son para el medio ambiente.   
 Bibliografia
http://www.importancia.org/fotosintesis.php

 http://elintercambiodegasesenlasplantas.blogspot.com.es/2011/07/el-intercambio-de-gases-en-las-plantas.html
Mari Ángeles.G.C
 



1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Muy importante poner alguna animación siempre que sea posible y de igual manera hay que desarrollar el "para qué sirve"

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.