¡LAS BUENAS BACTERIAS: MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS!

Después de las vacaciones de Navidad, hay que ponerse las pilas y continuar con el temario. Continuamos viendo los diferentes orgánulos que poseen las células, hoy hemos aprendido las mitocondrias y los cloroplastos.
Estos orgánulos celulares son los más primitivos, ya que como argumenta la teoría endosimbionte, las mitocondrias y cloroplastos son las bacterias que se incorporaron a la primitiva célula urcariota y dieron lugar a las células eucariotas y procariotas.

En las siguientes imágenes podemos observar el dibujo de las dos bacterias, orgánulos celulares, que forman parte de nuestras células. En la parte de debajo de cada imagen hay un enlace con la palabra "explicación" cuyas respectivas páginas dan lugar a la definición, de manera interactiva, de cada orgánulo:
EXPLICACIÓN
EXPLICACIÓN









Para aprender estos orgánulos, hemos realizado un "compara y contrasta", que trata de establecer las semejanzas y las diferencias de ambos y luego realizar un resumen de todo en general.
Aquí podemos ver mi trabajo realizado, aunque está incompleto, esta es la idea general del trabajo:




SEMEJANZAS:

Ambos son orgánulos energéticos de las células eucariotas. Poseen una característica que los diferencia de los demás orgánulos celulares: la gran cantidad de membrana interna que contienen. En esta membrana se llevan a cabo los procesos de transporte de electrones necesarios para la obtención de energía en forma de ATP. Estos procesos son similares en ambos
orgánulos.
·Ambos orgánulos son semiautónomos, contienen los componentes necesarios (ADN, ribosomas) para sintetizar algunas de sus proteínas. Además, se dividen por división binaria.
·Según la teoría endosimbiótica, ambos han evolucionado a partir de células procarióticas.

DIFERENCIAS:
·Los cloroplastos son mucho mayores que las mitocondrias.
·Los cloroplastos tienen tres membranas diferentes y por tanto tres compartimentos internos separados, mientras que las mitocondrias sólo tienen dos membranas y dos compartimentos.

·En las mitocondrias se realiza la respiración celular, en los cloroplastos la fotosíntesis.

·Las mitocondrias se encuentran tanto en células animales como en vegetales, mientras que los cloroplastos sólo en vegetales.
·Las mitocondrias proceden de primitivas bacterias aeróbicas y los cloroplastos deprimitivas cianobacterias.


Podéis ver el siguiente vídeo y observar tanto a las mitocondrias como a los cloroplastos, algunas de las escenas son asombrosas:





¿TODO ESTO PARA QUÉ SIRVE?
Las mitocondrias son indispensables para el funcionamiento de nuestras células y de nuestro cuerpo en general, ya que permiten la respiración celular tanto en células animales como vegetales, mientras que los cloroplastos son de vital importancia en las plantas, es decir, en las células vegetales, ya que permiten la realización de la fotosíntesis un proceso indispensable en las plantas para poder obtener materia orgánica. 
Estudiar estos apartados del tema, es decir, los orgánulos que forman las células de nuestro organismo y, en el caso de cloroplastos, de las células de vegetales, permiten conocer el funcionamiento de determinados procesos que derivan a algún hecho; gracias a diversos orgánulos que almacenan, transportan, digieren, etc. Por lo que en el caso de mitocondrias, nuestras células adquieren energía que utilizarán para otros procesos que nos permitan, por ejemplo, poder movernos.

BIBLIOGRAFÍA:
Imágenes:
- Google 
Información:
 -Google
-Wikipedia 
- http://bio2bach10.blogspot.com.es/2010/11/diferencias-entre-mitocondrias-y.html 
- http://www.2bachillerato.es/biologia/membranosos.html
- http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/4quincena5_contenidos_4c.htm 
Vídeo:
-YouTube
PAULA I.L.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Ok

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.