GENERADORES ENERGÉTICOS






               En la clase de hoy hemos empezado un tema nuevo con el que iniciamos un bloque que,      según parece, es de los más complicados del curso, así que ¡a estudiar!.

            Se trata de los procesos catabólicos aerobios  a partir de los cuales obtenemos energía utilizando oxígeno. En primer lugar  hay que tener claros dos conceptos: reducción y oxidación, ya que van a ser claves en el desarrollo de las reacciones denominadas reacciones redox
        *Oxidación --.Pérdida de electrones, libera energía.
        *Reducción -- Adición de electrones, almacena energía.

                                                     

 

       Podemos obtener energía a partir de tres tipos de biomoléculas: glúcidos, lípidos y proteínas, en ese orden. Los procesos incluyen una series de fases:



                                                 
                                       

         Aunque también se utilicen otras moléculas, en primera instancia las moléculas de la cual se obtiene la energía son los glúcidos y, en nuestro caso, la glucosa por lo que es aquella que vamos a tomar como ejemplo para estudiar.
El primer proceso que se tiene que llevar a cabo es la glucólisis, que consiste en romper la glucosa para formar dos moléculas de ácido pirúvico.
     


                           



                                            

 El balance energético total de este proceso es de 2 moléculas de ATP y 2 NADH por cada molécula de glucosa, es decir, ha generado energía.

                                       
                                   
Aquí podéis encontrar un vídeo en el que se explica detalladamente el proceso de glucólisis:
                                 



                                           ¿ Y ESTO PARA QUÉ SIRVE?
   
      El proceso de catabolismo es, sin duda, esencial para nosotros y si queremos dedicarnos al estudio del ser humano es indispensable conocerlos y aunque ahora mismo sea a un nivel menor es un buen comienzo.
     Estos procesos son la base de la vida, ya que son los responsables de que obtengamos la energía que nos permita realizar rodas las funciones propias de los seres vivos. Es increíbles observar como todas estas reacciones están ocurriendo en nuestro organismo sin que nosotros nos demos cuenta perfectamente organizadas haciendo que, en resumidas cuentas, podamos vivir.







                                                                     Rocío C. A.

1 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Te falta la fuente de donde sacas la información

Publicar un comentario

Gracias por comentar los artículos. Estoy encantado de que te apetezca participar en el blog.